07 noviembre 2009

No te cortes el pelo con música. La SGAE vigila

La última de los ramoncines y bautistas ha sido otra de armas tomar. Resulta que se les ha ocurrido pedir derechos de autor a una peluquería por tener la radio puesta. Así, Esteban González dueño de una peluquería en L’Hospitalet de Llobregat se quedó de piedra cuando le visitó un agente de la SGAE, y le dijo que tenía que pagar por tener la radio puesta en emisoras musicales.

El dueño se quedó perplejo y pretendió recibir explicaciones, y la explicación es muy sencilla: un establecimiento público si pone música tiene que pagar un canon. A pesar de que la música no es el motivo por el que los clientes van a la peluquería –se trata de una peluquería pero no de una disco-peluquería—, no logró convencer al agente, quien le amenazó con denunciarle.sgae

Y así, con la amenaza, con una legión de abogados trabajando para ellos, estos chicos de la SGAE se están llenando los bolsillos. Y ya saben, no se les ocurra poner la radio alta y que la oiga algún tipejo de la SGAE porque seguro que pretenderá que pague. Ellos tienen que ganarse su sueldo y el de la legión de abogados que está a su cargo. ¿De qué viviría Ramoncín, si no se hubiera colado en la SGAE? Y Bautista, una vez que se le acabó la edad de cantar.

Esta Sociedad que nació para defender los derechos de autor, ha pasado a hacerlo con tal celo que se ha convertido en un lobby poderoso y, hace unos días, ha conseguido que en Europa se haya aprobado la posibilidad de sustituir una orden judicial por “un procedimiento justo e imparcial” –nadie explica cómo es este procedimiento—, para cortar Internet a quien pueda estar bajándose material, o sea que ese procedimiento si llega a este país, podrían decidirlos los chicos de la SGAE. ¡Apaga y vámonos!

Y ya para terminar, poner dos ejemplos claros de últimas actuaciones de este lobby, la condena a un propietario de una discoteca derruida a pagar más de 6000 euros por derechos de autor, o la de cobrar el 10% de los ingresos de los conciertos benéficos, donde como se sabe los artistas actúan gratuitamente. Como se ve actos que aclaran perfectamente cómo son y qué pretenden estos muchachos de la SGAE: O sea son insaciables y su pretensión, hacerse ricos. Ni más, ni menos. ¡Hala, a hacer caja!

Salud y República

15 comentarios:

fritus dijo...

Eso de ir cobrando mordida por los locales es de peli de mafiosos de Brooklyn...me imagino a dos tipos interpretados por Pacino y De Niro en sus buenos tiempos entrando en un bar engominados y diciendole al encargao " Mira, chico...si no quieres problemas...será mejor que pagues...capici?"

Son una puta mafia

Basseta dijo...

Desde la izquierda, y concretamente desde Izquierda Unida, debemos ser cautelosos a la hora de no confundir a la SGAE con los "derechos de autor" en general.

En tu entrada aludes directamente a la SGAE y a su Presidente, poniendo ejemplos claros de recaudación abusiva, y me parece perfecto.

Pero la SGAE no son "todos los autores" y la obligación de la sociedad es empezar por reconocer el derecho de los autores a poder vivir de sus creaciones (trabajo). Habrá que pensar en un sistema que permita conciliar los derechos en juego y, en mi opinión, la SGAE se opone sistemáticamente a ello.

Por lo tanto, de momento, será un enemigo a batir por el bien de la cultura, de los autores y de los ciudadanos.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, D. Fritus, así parece.

Basseta, me alegro de que hayas hecho esta acotación. En ningún caso estoy en contra de los derechos de autor. Sin embargo, sí que estoy en contra de los excesos y los episodios surrealistas a los que llegan estos individuos de la SGAE para cobrar lo incobrable y hacerlo de una forma infame, en mi opinión.
Luego queda el tema de los autores que están fuera de la SGAE, y llevas razón, hay que resolver ese problema, desde luego no desde la SGAE, a los que ya hemos visto como actúan.

Salud y República

Dean dijo...

La Sgae es otra herramienta mal utilizada, la anécdota que nos cuentas es realmente increible como la de concierto benéfico al que también le cayeron como buitres para cobrar sus supuestos derechos. La cultura y la educación van de la mano, tendrían que ser libres y gratuitas, pero para eso el estado trendría que aportar mucho más de lo que está haciendo para controlar a este tipo de sociedades y sus abusos.
Un saludo.

Jorge Sánchez dijo...

Don Rafael, le recomiendo que se informe más sobre lo aprobado por la comisión de conciliación de la UE. La enmienda 138 se ha suprimido porque excedía las competencias comunitarias, le recomiendo leer http://franciscopolo.com/el-paquete-telecom/, http://www.netoraton.es/ (los últimos tres posts) y http://cort.as/9dY (acortado). Le recomendaría mi propio post sobre el tema, pero sería presuntuoso. Buen fin de semana.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Dean, es totalmente abusiva.

Jorge, me he leído varias entradas de varias bitácoras de las que me sugiere, incluida la suya. Y sí, veo que la 138 era una enmienda errada que han echado atrás, y veo que de momento, aquí, tenemos una ley más garantista, aunque puede variar. Pero de lo aprobado, lo que no me gusta es que se pueda cortar Internet por vía administrativa. Yo creo que esa facultad debería ser judicial. Ya sé que dice que tiene que preservar con los derechos de los ciudadanos. Pero, ¿eso lo decide un funcionario? Yo preferiría que fuera un juez.
De todas formas, sobre ese tema no había cargado esta entrada, ese era una cuestión adicional, esta entrada iba principalmente por el deseo abusivo de recaudar de la SGAE.
Gracias Jorge, porque creo que me he enterado un poco más del asunto.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Suscribo, querido Rafa, todo lo que dices.
No comento más.

Un beso

mariajesusparadela dijo...

Desde luego, un creador debe poder recibir un pago a su creación, pero estos tipos acabarán haciéndonos pagar por el gol de Zarra...al tiempo.

javi dijo...

No, si yo desde hace tiempo cuando me meto en la ducha canto bajito, no sea que me oigan y tenga que acoquinar sin saber lo que he cantado.
Las consecuencia ya se están viendo, desde que Ramoncín dejó de cantar y lo demás no podemos, tenemos instalada en la península la pertinaz sequía. Paissss

Paco dijo...

Yo lo tengo clarísimo. No pienso ni silbar, ni tararear una canción.

Hatajo de sinvergüenzas, es lo que son.

Antonio Rodriguez dijo...

La SGAE se ha convetrido en una sociedad mafiosa con el beneplacito del gobierno socialista.
Algún dia van a pretender cobrarnos por cantar en la ducha.
Salud, República y Socialismo

azul dijo...

Para reir y para llorar ...vergonzoso...la gente ya no sabe de dónde sacarnos el dinero...

Cantaré bajito por si acaso me oyen y me denuncian por copiar o por plagio o algo jejeje

Un saludo

nexus. dijo...

La fuerza de la sgae en mi opinión, radica en el clientelismo de los partidos mayoritarios, es decir, el psoe está pagando, con su mirar hacia otro lado, con su apoyo tácito a esta sociedad de autores, el apoyo recibido y por recibir) de esa parte de artistas mediaticos que jalearon las campañas de Rodriguez Zapatero, en fin, que le vamos a hacer, Ramoncín tendrá que comer y como es poco aficionado al parecer a "doblar la bisagra"...
Salud y República!!
Nexus.

llenguaddicta dijo...

Lo gracioso del tema SGAE es que al hacernos pagar el canon lo que en realidad están haciendo es legitimar la piratería: si lo que hacen es multarme por bajarme canciones, películas, etc., me parece correcto (porque estoy, en teoría, delinquiendo); pero cobrar el canon por adelantado (con la compra de cualquier elemento electrónico, es decir, por el ordenador, los cds, el cable usb, los auriculares, el iPod, el teléfono móbil...) por si se te ocurre bajarte música, películas, etc., es tan estúpido como sería multarme cuando me compro un coche por si acaso aparco mal. Y así, lo que hacen, es permitirme bajarme todas esas canciones y películas (y etc.) porque ya he pagado mi multa por adelantado (y con creces).

Así que, chicos, a bajarse música.

Salut i República.

Jorge Sánchez dijo...

Sí que debiera ser un juez el que decidiera tal cuestión del corte de acceso, pero como dice la alta instancia europea, eso es algo que compete a cada país, y no se puede invadir (la enmienda 138 estaba relacionada con el mercado interior). En cuanto a la SGAE, le supongo enterado de que le cobran a un pobre peluquero por poner la radio en su local (http://cort.as/9fg). Han empleado con él la coacción con unos tintes claramente mafiosos. No me duelen prendas al hacer una comparación Rouco-Teddy.