Y llegó el domingo literario. Un momento relajado para terminar el día. Adivinar el autor de un libro. La última edición, hace quince días, fue sobre la novela El lago del japonés Yasunari Kawabata. Premio Nobel de 1968. Se cree que al igual que Ryunosuke Agutawa o Yukio Mishima se suicidó, siguiendo una tradición de célebres escritores nipones.
Acertaron casi a la limón, dos asiduos kabileños, Àngels y Paco.
Hoy, cambio de tercio y dejo aquí el fragmento:
Me dijo que le gustaba vivir en los hoteles de categoría intermedia. Amaba, con perverso e inalterable amor de hombre solo, la moqueta beige de los corredores, las puertas cerradas, la sucesiva exageración de los números de las habitaciones, los ascensores casi nunca compartidos con nadie en los que sin embargo hallaba señales de huéspedes tan desconocidas y solos como él, quemaduras de cigarrillos en el suelo, arañazos o iniciales en el aluminio de la puerta automática, ese olor del aires fatigado por la respiración de gente invisible. Solía regresar del trabajo y de las copas nocturnas cuando ya estaba muy próximo el amanecer, incluso en pleno día, si la noche, como a veces sucede, se prolongaba irrazonablemente más allá de sí misma: me dijo que le gustaba sobre todo esa hora extraña de la mañana…
¿De qué libro se trata? Pues eso, espero sus respuestas.
Salud y República
49 comentarios:
Es español ¿parece?
Buenas. Un saludillo a todos (los que entren).
Primero. Esto no es serio. Usted ha anunciado a bombo y platillo que esto era a las 20:30. Quince minutos que llevo aquí esperando. Eso no se hace querido Erre Ge. Le mina a uno la moral y el interés por la terapia. Que conste. Además de dar usted una imagen de malqueda e informal que no se la va a quitar de encima así como así.
Segundo. Que me voy a leer el texto y así mientras tanto ya habrán entrado Freia o Àngels y habrán adivinado el libro en cuestión.
Hala. Hasta dentro un rato.
Buenas noches! Ya sabes Rafa que no tengo ni idea, pero empiezo haciendo la detective... Diría que es un original (para ser traducción casi merecería premio) y también pienso que se trata de una autora... Bueno, hasta ahí mis primeras sospechas...
Hola Piniella. ¿Qué habéis liado con los toros?
A todo esto ¿buen tiempo por allí? Aquí una rasca tremenda. Estamos en pleno invierno. Cosas de la estepa Castellana.
¿alguna pista don Rafael?
los toros se le han escapado a Doña Teófila por las calles, y era una prueba sin los asstores, en fin... de carnaval en Noviembre
Buenas noches, noches, pues como siempre yo tampoco tengo idea de quien es, asi que voy a divagar un poco. Por cierto, ¿No parece como mas estrecho el blog?
Buenas noches, noches, pues como siempre yo tampoco tengo idea de quien es, asi que voy a divagar un poco. Por cierto, ¿No parece como mas estrecho el blog?
Don Rafael, sé que no es el lugar apropiado. Pero viendo ayer lo de su Atleti ¿no han pensado en recuperar a las viejas glorias para arreglar el asunto? Así a bote pronto se me ocurre que recuperar a ese gran portero que era Molina les podría sacar de más de un apuro.
¿Y el libro? Dirán ustedes. ¡Ah! Hay un libro. Ya, claro.
Hola, buenas tardes a todos y todas.
Espero que me acepten tal y como soy.
Voy a leer el fragmento.
A ver si va a ser que tu estás más ancho, querido cordobé. Yo lo veo igualico que antes.
Juan José Millás - El desorden de tu nombre ???
¿y el escarabajo ese que se ha colado en Kabila?
Joder, cómo disparan...
¿Antonio Muñoz Molina?
No fue portero del atleti pero tiene algo en común con uno que lo fue
Javier Marias - Mañana en la batalla piensa en mí ??
Antonio Muñoz Molina - El invierno de Lisboa ???
Que se convierta usted en escarabajo me parece bien, pero no se me cambie de sexo, señora Gregoria.
Tiene Kabila muy descuidada, le entran bichos y todo
Esto está un poco soso. La terapia de hoy no me parece nada del otro mundo. A ver si se animan ustedes un poco.
El invierno en Lisboa, eso eso no me salía.
Hola a todos. Buenas noches, qué barbaridad doce minutos después de salir la entrada y hay doce comentarios. ¡Qué rapidez!
Jose, es que el blog no ha comido hoy y está haciendo dieta.
Bueno, primero me disculpo si he dicho 20.30 pues siempre he pensado en 20.45. Ahora bien, si ha sido por hacer esperar al tal Einyell, casi que me alegro.
Hola Samsa, bienvenido, claro que puedes. Esto es autoservicio. Tú mismo.
Y ahora os digo la primera pista. Sí, la novela está escrita en castellano.
Paco, no, no es Millás.
Salud y República
¿Antonio Muñoz Molina? ¿Invierno en Lisboa? ¡Venga ya....
Muñoz Molina - Elvira Lindo - ui ui ui ui...
Oiga Adanero, ¿USTED tambien tiene una biblioteca inmensa en su casa?
A mí es que siendo un bicho me cuesta fijar la vista pa leer.
Un segundo, que lo intento otra vez.
Antonio Muñoz Molina - Nada del otro mundo
Bueno, entonces no es de una mujer, porque usted también lo hubiera aceptado... Y también me inclino por Muñoz Molina...
Querido Cordobé. Muy muy grande no. Digamos que apropiada. Y además por cuestiones técnicas y de intendencia que no citaré aquí por no parecer en exceso pesado (que lo soy), gran parte de ella duerme desgraciadamente el sueño de los justos encerrada en unas cajas en el trastero. Las cucarachas (y hasta los escarabajos) de mi comunidad de vecinos son de lo más ilustrado que se pueda echar uno a la cara.
Oiga Piniella, mañana, ni en la batalla ni en ningún sitio, pienso pensar en usted. No no es Marías.
Sin embargo, sí que ha acertado usted rapidito. Es Muñoz Molina y El invierno en Lisboa.
¡Qué barbaridad! esto es de récord. Desde luego, Samsa, se va a asustar, la primera vez y no le han dejado ni participar. Nos va a lanzar un hechizo kafkiano, y la culpa es del gaditano que viene de torear en Cáiz y ha saltado al ruedo, de qué forma.
Salud y República
Querida Gregoria. Lo de fijar la vista no es debido a su condición de bicho. Que lo es usted. Y mucho. Más que a la condición debida eso se debe a la condición bebida.
acabo de verlo en Canal Zú los toros corriendo, buenísimoooo esto parecía Pamplona, los peperos no controlan los cuernos, jajajaja
Oigan, llevo tiempo sin acertar, podriamos compartir el premio
Bueno, pues buenas noches! Un placer saludarles, participar, y estrujarse las neuronas como una loca en quince minutos... No sé si me edad da para esos trotes! Salud (pública) y un abrazo!
Yo también quiero compartir el premio.
Por cierto, dije Muñoz Molina dos comentarios antes que mi paisano de Andalucia
Venga Piniella. Arránquese y cántenos eso de "No te vayas de Pamplonaaaaaaaaaaa, no te vayas de Navarraaaaaaaaa..."
muy buenas, mañana "carne de toro en salsa".
Por cierto que el primero en acertar --lo he visto ahora-- el novelista ha sido Jose, y luego Piniella lo ha completado. Àngels también se ha inclinado por Muñoz Molina. O sea que como soy el que manda, reparto el premio, y a Samsa-lao que lea más rápido.
De todas formas, Jose, no sé que le hace pensar que el iletrado de Adanero tiene una gran biblioteca. Tiene una gran Enoteca, que no es lo mismo, y de la Ribera.
Salud y República
Si se vana pegar por la autoría del acierto me quedo un rato más.
gabon gudarris! (uis qué pronto se me pega)
Bueno pues nada, lo breve si bueno dos veces cojonudo. Asì es que en 23 minutos, 40 comentarios, o sea a 37 segundos por comentario. No me dirán que no es de Guiness.
Bueno pues eso, gracias a todos, incluido al Adanero, y hasta el Samsa, pasando por el niño de Cáiz y El cordobé, así como a mi amiga Àngels.
Salud y República
¡Ya lo tengo!
Antonio Muñoz Molina, El invierno en Lisboa.
Si es que el texto se veía doble me ha costado lo mío el leerlo.
Hala. Un saldo a todos y buena semana tengan ustedes.
Al Almazán no. Que me ha dicho no sé qué.
Adonis, no ha dao usted ni una. Lo mío pasa porque soy un bicho, pero lo suyo es delito, que lo sepa.
Querida Gregoria (ese nombre no me pone nada, por cierto). Es usted un mal bicho. Que-lo-se-pa. Mi destino en esta terapia no está en acertar lo que el señor don Rafael nos propone. Mi alma de buen samaritano (mezclada con un toque de Magdalena, todo hay que decirlo) me lleva a servirles a ustedes de bastón en el que apoyarse cuando si intelecto flaquea. En faro que ilumine a sus neuronas cuando se adentran en las tinieblas literarias. Y en no sé que sosas más.
Qué sosas, Adonis, dime qué sosas...
Si es que va a tener razón el señor don Rafael con eso de la enología y un servidor.
Y deja de moverte tanto, Gregoria.
Querida Gregoria, ya te podrías haber metaforseado en araña. El otro día estuve leyendo una cosa sobre parafilias y descubrí que existe gente a la que le "ponen" las arañas.
Antonio Muñoz Molina
Publicar un comentario