15 septiembre 2009

¿Y el rey, qué?

Chávez vino la semana pasada, y Evo está en estos momentos por aquí. Y Zapatero como presidente del gobierno les ha recibido, lo que ha levantado ampollas en la derecha política y mediática de este país. “Es una vergüenza recibir a dictadores de repúblicas bananeras”.

Miren ustedes, Chávez y Morales, guste o no, ganaron  unas elecciones (en el caso de Chávez, dos) democráticas. Zapatero_y_ChavezEs necesario recordar que en ellas hubo observadores internacionales, por ejemplo, gente del Partido Popular que fueron a esos países para buscar posibles fraudes y no encontraron nada, por lo que no tuvieron más remedio que avalar dichas elecciones.  Pues bien, no entiendo esas críticas que se le están haciendo al gobierno por recibir a estos dos mandatarios. Se trata de dos democracias. Tenemos relaciones diplomáticas y nos unen lazos culturales, además de comerciales, así es que este gobierno cumple con su obligación obrando así.

Bueno, pues esta crítica se hace sólo al gobierno. Todavía no he oído o leído nada contra el rey, que en su papel de Jefe de Estado recibió también a los dos mandatarios. ¿Es que Zapatero hizo mal y el rey bien actuando de la misma manera? ¿Por qué omiten su opinión cuando está el rey por medio? ¿Es la censura que se autoimponen, que es superior al odio que sienten por los presidentes iberoamericanos?evo

Estos medios y esta derecha es valiente cuando se trata de criticar a otros jefes de Estado si no son de su cuerda, sobretodo si anteponen sus derechos al de las transnacionales y se enfrentan con las oligarquías, pero cuando llega la hora de criticar al rey --que a diferencia de los dos jefes de Estado citados, no ha sido elegido en las urnas-- se callan y otorgan, y sacando la otra vara de medir, donde veían “crimen de Estado” ahora ven una cuestión protocolaria.

En el momento que el rey entra en juego, la cosa cambia, haga lo que haga, siempre acierta. O se callan o le alaban, que no sé que es peor.

Mientras no se supere este miedo a criticar a la monarquía, seguiremos teniendo carencias democráticas, –otra más que debemos a nuestra “modélica transición”—pero aquí de los partidos con representación institucional, salvo Izquierda Unida y algunos partidos nacionalistas, nadie le pone el cascabel al gato.

¿Alguien ha oído alguna vez una sola crítica a la monarquía de los dos partidos mayoritarios? ¿Y de los gobiernos que hemos tenido?

Pues eso, como diría un castizo: “Chitón que se ha muerto pichi”

Salud y República

24 comentarios:

Nynaeve dijo...

Y no es "pur juder", pero... ¿y cuando Aznar recibió a Gadaffi??? ese muy pero que muy democrático, cómo que no es, ¿no?... :o

Anónimo dijo...

bueno, en realidad ha molestado bastante que no vengan en carabela y encadenados. Es que somos muy tradicionales.

mitxel

Dean dijo...

Cierto, Chávez debe estar feliz contando la anécdota, cuando el rey lo visitó, éste lo insultó, pero ahora viene Chávez y es recibido con los brazos abiertos.
Sr Rafael, le aseguro que no soy de derechas pero el tiempo dará la razón al que la tenga respecto a Chávez, yo por mi parte no quiero ese tipo de izquierda, y precisamente he odiado la derecha toda mi vida porque no soporto la represión, y en el caso Chávez ha habido mucha pero que mucha represión contra los que no están de acuerdo con él, es eso democracia?.
Un saludo.

Txema dijo...

Hola D. Kabileño. Veo que sigues con tu cruzada anti borbónica. Me alegro de que no cejes en tu empeño.

Parece que efectivamente este personaje no elegido por nadie (perdón, lo fue por Franco) tiene patente de corso.

Pero lo malo no es que como jefe del estado reciba a quien le corresponda, ese es su papel. Lo malo es cuando opina, habla de lo que no debe y se sale del guión.

O cuando se utiliza al familión que encabeza para conseguir prebendas y nombramientos, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Barcelona con Telma la hermanísima.

Bien hallado amigo, bien hallado.

Martine dijo...

O cuando recibe a su "hermano" del reíno Alauita...
Y sus "primos" Saudies...Todos muy democrárticos..
Besos, Rafa...

kmill dijo...

¿Tambien es democratico que eche a ONGs porque critican la falta de derechos humanos que hay en venezuela.. como ha hecho chavez con HUMAN RIGHTS(ong por cierto que las has nombrado cuando te interesa criticar ciertas cosas osea tu la usas como referencia)?.

Pues no se a ti.. pero a mi no.
Echar a gente del pais porque no piensa como tu.. seras muchas cosas.. pero desde luego democratico no es ....

Pero claro ha ganado elecciones...como si no hubiera dictadores y gente repugnante que no las hubiera ganado a lo largo d ela historia.

Pero venga sigamos defendiendo a quienes se saltan los derechos humanos segun prestigiosas ong(que por cierto usted ha usado como referencia).

Naveganterojo dijo...

Por lo que se denota en ciertos comentarios, aqui la cosa esta clara, da lo mismo que sean presidentes elegidos democraticamente, no nos caen bien por que atentan contra el gran capital,o por que se confunden y nos llaman republicanos,ja,ja,ja,ja, o por que le dicen al borbon que su barba es como la de fidel,ja,ja,ja.
Pero estos individuos no son bienvenidos a España por que.....pasan del Rajoy como de la mierda y no le conceden un solo minuto de su tiempo,jua,jua,jua.
Pues fachitas....esto es lo que hay, si no os gusta, ya sabeis donde esta la puerta, o en el peñon o saliendo por la cataluña independiente a la derecha,ja,ja,ja.
Salud y viva la republica recordada por Evo

Mercè Salomó dijo...

Ya sabes que la Monarquía es intocable en este país. Por eso no critican a quien estrecha la mano su majestad el rey.

Amén.

RGAlmazán dijo...

Sí, aquel cariñoso recibimiento a un presidente no democrático fue una buena lección de Jose Mari.

D. Mitxel es que se han perdido las buenas costumbres, ya no viene ni con el jersey a rayas.

Dean sé que no es de derechas por lo que escribe. Aunque tengamos discrepancias con lo de Chávez. Hay y habrá ocasiones de hablar de ello, ahora lo que quería subrayar es el tratamiento rastrero de la prensa que está en contra de Chávez y de Evo y que critican a Zapatero y no critican al rey cuando les reciben y les saludan.

Pues sí, Txema, lo del rey es algo que considero una cuestión de principios. La monarquía junto con la Iglesia son, a mi modo de ver, los nexos más fuertes que nos unen al pasado, a la dictadura franquista. Y habría que superarlos.

Sí, ese es un buen ejemplo, Selma. Esos besos que se da con el demócrata rey de Marruecos o más todavía con su hermano el rey saudita. ¡Qué escena tan conmovedora!

No contesto anónimos o seudoanónimos.

Navegante, sobre el tema de estos presidentes de Iberoamérica hay gente de izquierdas que también está en contra. No sólo los de derechas que esos seguro. También hay gente, que yo creo que equivocadamente, no les gusta Chávez o Correa o Morales y algunos en partidos que se dicen de izquierdas. En fin, éste es un tema para una entrada, pero con todo su histrionismo, con su populismo y con sus errores que los han cometido sin duda como todos --acaso aquí no se comenten errores, ¿no acaba de acusar Cebrián, por el tema de Mediapro y Sogecable, de acusar a Zapatero de hacer peligrar el Estado de Derecho? o ¿no es grave el control de los medios de comunicación que tiene Berlusconi para un país democrático?--, es gente que se enfrenta con las oligarquías y las trasnacionales, anteponiendo sus intereses. Sobre todo podemos compararlos con los que había antes o con los mandatarios de Colombia o Perú, que son de aupa y están sometidos absolutamente a los EE.UU., habiendo también sido elegidos de forma democrática.

Salud y República

Manuel dijo...

¡Viva la República!

Ciberculturalia dijo...

Como muy bien dices Rafa el tema Chavez da mucho de si y daría para una entrada independiente y más diría yo, para todo un blog.
En cuanto al papanatismo que tenemos con la figura del Rey, a nivel de los medios de comunicación, a mi se me escapa la explicación, no entiendo el por qué.
Un beso

Guanarteme dijo...

¿Y el Rey que? Pues el Rey defendiendo lo suyo, sobre todo lo de Venezuela, que ya es bastante.

Y lo de ZP con la camisetita no tiene nombre ¡que verguenza!

Daalla dijo...

Ni hemos oído críticas, ni las oiremos, pues ambos son prácticamente tan hipócritas y meapilas y tan poco republicanos el uno como el otro.
Salud y República

Carles Acózar dijo...

Al de Human Rights, 2º piso en Langley (Virginia), al ladito de los colegas de las agencias de la TIA: ¿Ya se elge al papa y a los miembrillos de las ong en asamblea democrática? ¿Quién responde por ellos, por Reporteros sin fronteras o el Congreso Mundial Uigur?
¿Gripe Rumsfeld? ¡Hay que jorobarse con las 11.000 vírgenes! Salut y muchas repúblicas! Carles.

Anónimo dijo...

Por un mundo laico, republicano y sin herencias.
Ya sin políticos profesionales seria la hostia
El Canuit

Yassin Al-Hussen dijo...

Igual es el doblepensar de Orwell... o igual es simplemente hipocresía...


Un saludo

Antonio Rodriguez dijo...

Es que el pacto de silencio de los grandes partidos sobre el Borbón, impide cualquier critica sobre sus actos. Pero eso no impide la hipocresia y el cinismo del P.P. que critica a los demás lo que ellos hacen cuando les paetece.
Salud República y Socialismo

SaiZa dijo...

Un rojillo hablando de su majestad, al rey ni mencionarlo, que para eso lo dejo al mando el abuelo paco.
Como siempre genial tu entrada, y como siempre la hiprocresia y la democracia dictada en el poder.

¡Salud, Memoria y Libertad!

Genín dijo...

Pero Chavez tiene mas merito porque antes de ganar las elecciones, lo intentó por la vía rápida con un fallido golpe de estado, pero como lo perdonaron, fue cuando se dió cuenta que a la gente se le puede engañar fácilmente.
Luego solo hay que cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder, si, muy democrático el tipo.
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Según mi entender, tanto por derecha como por izquierda se critica sólo según sea la conveniencia. Por lo menos, la mayoría de las veces. Se pierde mucho la objetividad cuando, justificando todo lo que hagan los que se dicen "de nuestro lado correcto", que llegamos a tapar en ellos abusos terribles, cosas que en otros criticaríamos a los gritos. Y pongo un ejemplo con Chavez, a quien la izquierda (hablo en general) pone como abanderado anti imperialismos, y en cambio, según entiendo, no es PARA NADA democrático. Es más, creo que su personalismo roza a los dictadores más destacados de nuestras latitudes. Me hago cargo de lo que digo (y lo veo desde la izquierda, aclaro)

En fin, hay que tratar de ser objetivo siempre, aunque duela, jejeje.


saludos!

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Mercè, la monarquía es intocable. Un beso.

Manuel: ¡Viva!

Sí, Carmen, es difícil de entender esa falta de crítica hacia el monarca. No existe en ningún país de nuestro entorno.

Pues sí, Guanarteme, efectivamente el rey defiende lo suyo.

Sí, Daalla, faltan las críticas.

Carles, bienvenido.

Hola Canuit, brindo contigo.

No sé, Yassín, si es hipocresía o sumisión.

Pues sí, Antonio, responde a un pacto irracional y así funciona.

Hola Saiza. Un beso.

Genín, a Chávez también le dieron un golpe de Estado, pero es un hecho que hoy ha sido elegido por las urnas. Y lo de perpetuarse en el poder, pues mira aquí tenemos a nuestro jefe de Estado que no necesita ganar elecciones para estar perpetuado. Y también por ejemplo Uribe ha cambiado la constitución.
En fin, sabía que en este punto íbamos a discrepar. Pero es sano hacerlo así y tendremos ocasión de hacerlo en otra entradas que habrá sin duda.
Mónica, es verdad que cada uno critica de forma subjetiva. Y así es, no es posible la objetividad, porque no existe. Por lo tanto todos somos subjetivos, afortunadamente y así tenemos que verlo y entenderlo. Y en cuanto a lo de democrático podríamos hablar tanto de nuestros propios países que tienen muchas carencias todavía. Un beso.

Salud y República

karlos dijo...

Los pobrecitos perseguidos que no han estado de acuerdo con chavez, son los que han estado años y años robando y luego intentaron hacerle un golpe de estado. o sea que en sentido o en otro tampoco tienen que ser dignos de mi compasión, me dan todos grima. Luego esta la hipocresia de la derecha, Uribe en Colombia también es un presidente que viola los derechos humanos y quiere optar a un tercer mandato. Fragestein el gallego abrazó a Castro, Gadafi le regaló un caballo a Ansar ¿Donde estan las voces de la derecha cavernaria bramando como toros?

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Rafael cuando hablaba de ser objetivo me refería a intentar considerar que lo que puede aparentar o entenderse como progresista no lo es en profundidad, es más, llega a tener vetas totalmente contrarias a la democracia, y creo que muchas veces (la izquierda sobre todo) tiende a "hacer la vista gorda" cuando se critica fundamentadamente a ciertos personajes que se levantan como abanderados de la justicia y los sectores populares y no son tales, más bien,son verdaderos demagogos. A veces la imagen que se vende es solo apariencia.

Saludos!
y gracias por permitir el libre juego de opiniones.

El que camina sin mirar atras dijo...

¿Pero izquierda unida tiene aun representacion en las instituciones publicas?.Seran pocas ¿no?.