01 septiembre 2009

Que no nos cambien la vida

Ya está bien. Están empeñados en meternos el miedo. De vez en cuando se exageran noticias o se inventan para que los ciudadanos quedemos descubiertos, esperando lo que sea, pero sobre todo desarmados, a sus órdenes, para así poder tenernos sometidos.

Es el miedo. Hace ya unas cuantas décadas lo descubrió Erich Fromm, en su famoso libro Miedo a la libertad. Y es que eso es lo que quieren que tengamos: miedo a la libertad; miedo a vivir, que nos metamos bajo su manto, que no nos salgamos del camino que previamente nos han elegido. ¡Y ya está bien!miedo a la libertad

Hoy le ha tocado hacer de factor del miedo a la ya famosa Gripe A. Una gripe que tiene una gran propagación pero que, nada más. Es una enfermedad más y desde luego no es la enfermedad más peligrosa, ni la que es irreversible, ni la que deja secuelas. Naturalmente, como cualquier enfermedad, puede acabar mal pero no más que otras, más bien menos.

Si quieren recordamos juntos los cientos de miles de seres humanos que anualmente mueren por conflictos de los que casi no sabemos nada y nadie habla. O también los millones de personas que perecen de hambre y sed en el mundo.

O de enfermedades que hoy se encuentran controladas en el Primer Mundo y que hacen estragos en el Tercero. Por ejemplo, de malaria todos los años mueren dos millones de personas (un simple mosquitero lo evitaría). De sarampión y neumonía, mueren diez millones al año (una simple vacuna lo evitaría). Y tantas otras.

Y por hablar de nuestro país, o del Primer Mundo, esta gripe dicen que se contagia más pero que es menos grave que la que viene todos los años. Recuerdan ustedes la gripe aviar, esa que era terrible cuyos efectos acojonaron al personal, donde las previsiones eran terroríficas. Bueno pues esa gripe causó en el mundo 250 muertes, vamos lo que el tráfico causa en un puente en nuestro país. Sin embargo aquello parecía que iba a acabar con medio mundo y ya ven.

¿Por qué entonces tanto despliegue de información y tanta difusión de esta gripe A? Una gripe que tiene efectos leves en la gran mayoría de los casos.

A mi modo de ver hay dos razones fundamentales, una es la que impone el poderoso lobby farmacéutico --supongo que ya habrán visto este vídeo que está muy extendido, por si acaso aquí se lo dejo, vale la pena.

 

Y la otra razón, que a mí me parece todavía más importante, es la de que, de vez en cuando, han de sacar a pasear un monstruo para meternos el miedo en el cuerpo y hacernos sus súbditos y poder manejarnos mejor.

No dejemos que nos cambien la vida. Seamos pulcros y sigamos las costumbres de aseo habituales, pero que no nos impongan sus criterios. Que no consigan que nos besemos menos, que nos toquemos menos, que no consigan que nos obsesionemos con una enfermedad cuya gravedad es mínima. Que no nos metan en el saco, Vivamos normalmente, besemos lo que podamos y queramos, toquémosnos y no nos preocupemos, seamos todo lo feliz que podamos, que hay vida después de esta gripe y ya verán como cuando pase ésta, nos enviarán otro misil para seguir insistiendo en controlarnos, mediante el miedo. Y si no, al tiempo. ¡Defendámosnos!

Salud y República

P.d. he escrito este artículo, después de haber leído a Luigi, a Felipe y a Carmen, entre otros blogueros, de donde he obtenido datos y razones.

16 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Tengo este video preparado para el post de mañana, don Rafael se me ha adelantado, jajaja
Salud, qué tal todo? yo recién llegado de la ex-Unión Soviética

yraya dijo...

Si es que como sigamos así, vamos a tener una nueva enfermedad, MIEDO y es cuando se lanzarán los estados y laboratorios a sacar un nuevo medicamento y así van probando, como si fuéramos ratas de laboratorios.
Y nos extrañamos que cada día haya más personas con ataques de ansiedad...
saludos

Dean dijo...

Estará sonriente en su tumba el señor Maquiavelo al ver como sus teorías y costumbres siguen estando tan de moda.
Los fines no justifican los medios, así que no nos dejemos manipular.
Un saludo.

Daalla dijo...

El miedo es la mejor cárcel. Y además les sale barata. Como dices, de vez en cuando se descolgarán con una cosa nueva y mientras van intentando dominar nuestras conciencias, de paso irán haciendo caja. Que lo cortés no quita lo valiente y la pela es la pela.
Saludos.

Martine dijo...

Una campaña de propaganda sin precedente es la que se les está haciendo a los lobbies farmacéuticos, y ya sabemos quien es el siniestro entre los principales favorecidos..

El miedo en el cuerpo, doy fe que nada de nada esta mañana en el curro... Besos y más besos!Y felices de volver a vernos... eso sí bien limpitos todos ;-)

Volviendo a las cosas serías, este degoteo imparable de muertes por guerras, hambres, pandemias reales inexistentes aqui o de fácil medicación.. eso no se merece ni un espacio en titulares..


Un beso, Rafa, sin mascarilla..

Anónimo dijo...

Yo ya publiqué el video en mi linea. Recuerdo ya con el Sida quien dijo que la sidra en Asturias le quedaba muy poco. Aqui seguimos tomandola por el mismo vaso y que se joda la gripe.
El Canuit

mariajesusparadela dijo...

Yo no tengo miedo en absoluto, pero creo que vale más prevenir que lamentar.

Unknown dijo...

¿Creeis que es por qué hay excedentes del Tamiflu y de otros retrovirales y necesitan sacárselos de encima, y por qué los medios les hacen el juego y por qué no vacunan a todo el mundo si la cosa es tan preocupante?
He de reconocer que durante dos días me cogió una especie de paranoia pero ahora estoy relajada y pienso que si la cogemos pues... mala suerte.
Crecí oyendo hablar de la pandemia de la influenza española, el 18 y creo que en el 20 hubo otro brote en el que mi madre estuvo bastante grave. En su casa sólo ella la cogió. La verdad es que cuando veo a alguien en el aeropuerto con la mascarilla y tal pienso que, tal vez, deberíamos tomar precauciones y en otras pienso lo mismo que tu: que nos quieren acongijar.
Un abrazo también sin mascarilla.

Ciberculturalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ciberculturalia dijo...

Por alguna rara razón el comentario anterior lo he borrado sin darme cuenta.
Te decía que totalmente de acuerdo con tu entrada.
Es un comentario letón, de Letonia.
Un beso modelo báltico.

Antonio Rodriguez dijo...

Lo que es cierto es que detrás de esto hay un fabuloso negoció de las multinacionales farmaceuticas, que el invierno austral ha pasado sin vacunas y la incidencia parece ser que ha sido la normal de una gripe y, por último, los propios profesionales medicos están diciendo que se está sobredimensionando el problema.
Salud, República y Socialismo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ya pasó pro aquí la pandemia y te aseguro que la paranoia se extendió tan fácilmente como desapareció cuando desde los medios dejaron de bombardear constantemente con los números de enfermos. Ese video es muy esclarecedor. Lo he visto hace un tiempo ya y creo que revela gran parte de la verdad.

a no dejarse engañar, hay que ser prudentes, sí, pero sin exagerar.


saludos!

RGAlmazán dijo...

Hola Paco, ya veo que terminaron tus vacaciones y que has estado en el alma del Telón de Acero.

Pues sí, Yraya, nos utilizan como cobayas, y además se forran a costa nuestra. Un beso.

Pues sí, Dean, es propio de Maquiavelo.

Daalla, ambas cosas, nos sujetan con miedo y se forran a nuestra costa.

Pues sí, Selma, hay muertos de primera, de segunda y otros que son invisibles. Besos.

Canuit, prudencia sí, pero que no nos marquen el camino y como tú dices, que se joda la gripe.

María Jesús, sin miedo, sin paranoias, tengamos nuestra prudencia, pero que no exageren. Bicos.

Antónia, seamos pulcros, tengamos prudencia pero sigamos viviendo nuestras vidas. Nos quieren tener sometidos. Petonets.

Carmen, guapa, ya veo que estás por Letonia. Ya nos contarás. Besos.

Antonio, los profesionales honrados están diciendo que no es para tanto, y es verdad.

Mónica, vosotros lo habéis tenido ya, y podéis hablar con experiencia. Y por lo que leo esta gripe no ha llegado a ser tan grave, más bien ha sido un fenómeno amplificado. Un beso.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pobrecitos los laboratorios farmacéiticos Rafa, es que no tienes corazón, hay que pensar en ellos.Petonets.

Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo, el MIEDO es el arma que están utilizando tanto los estados como las multinacionales.
Bicos

Genín dijo...

Hace poco escribí sobre este tema en mi blog, también publiqué ese vídeo que habla por si solo y con mucha claridad sobre el tema.
Me alegro de que se hayas publicado esta entrada y se siga hablando del tema, a ver si "la autoridad competente" se da cuenta que servimos para algo mas que para votar y no somos imbéciles de nacimiento.
Salud