07 septiembre 2009

La Espe-culación de la Cañada Real

Había un acuerdo y naturalmente como suelo ocurrir con la lideresa se lo quiere pasar por el arco del triunfo.

Costó años de esfuerzos, momentos duros y críticos, pero parece que se había logrado el acuerdo allá por julio. Pero la condesa consorte está para no cumplir los acuerdos, cosa que demuestra a menudo, con gran facilidad.

El pasado julio se llegó a un acuerdo. Todas las administraciones involucradas, la Delegación de Gobierno, el Ejecutivo regional y los ayuntamientos de Rivas, Coslada y Madrid acordaron desafectar el tramo de la cañada que pasa por estos municipios.

"El acuerdo alcanzado consiste en desafectar íntegramente la Cañada Real Galiana a su paso por Rivas, Coslada y Madrid por no ser adecuado al tránsito ganadero", explicó la delegada. "Previamente a que esto ocurra, habrá una ordenación urbanística de todo el ámbito de la Cañada y además habrá que alcanzar un acuerdo social previo a lo que es la enajenación, permuta o cesión que se haga sobre ese bien patrimonial"... "Esto no se hace si previamente no se realiza la ordenación urbanística de cada municipio de acuerdo a sus circunstancias y se alcanza el acuerdo social para dar una respuesta individual a cada situación que vive y convive en la Cañada", apostilló.

Pues bien, esto que está firmado se quiere incumplir desde el gobierno de la Comunidad de Madrid que ha aprobado el anteproyecto de ley de Ordenación de la Cañada Real, el pasado 23 de julio, y que será debatido y votado en la Asamblea de Madrid próximamente. canada-real1

Los representantes de los tres municipios afectados por el grave problema social, urbanístico y de seguridad ciudadana que se vive desde hace años en la Cañada Real (también el de Madrid, que es del PP) han mantenido una postura firme y común de denuncia ante lo que entienden como una maniobra de la Comunidad de Madrid para favorecer los intereses de quienes se han enriquecido fraudulentamente construyendo chalets y empresas en un terreno especialmente protegido.

“La Comunidad ha incumplido unilateralmente el acuerdo del 7 de julio al añadir un punto que permite vender terrenos antes de alcanzar un acuerdo social”,

señala el comunicado que firman los tres Consistorios. Esto supone que la Comunidad de Madrid elude su responsabilidad respecto al realojo de las familias en estado de exclusión social. Hay que recordar que la legislación autonómica vigente y el Estatuto de Autonomía fijan que las competencias de servicios sociales (también en ámbitos de los derechos de la infancia y la adolescencia), y sobre el realojo de la población pertenecen de modo exclusivo a la Comunidad de Madrid.Por lo tanto, sólo la Comunidad ,a través del IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social) puede y debe asumir la reubicación de personas que habitan infraviviendas en la Cañada Real.

El alcalde de Rivas, Pepe Masa, ha denunciado el hecho y ha solicitado de la Presidenta una rectificación. Y el Concejal de Política Territorial de Rivas, José Ramón Martínez Perea ha declarado que:

Desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se reitera a los potenciales compradores de suelo en la Cañada Real que “no se va a consentir ningún intento especulador. Asumiremos nuestras competencias urbanísticas en su momento y mantendremos nuestra voluntad de que este terreno que era vía pecuaria, siga teniendo una especial protección que impida que nadie se enriquezca fraudulentamente”

Está claro que la lideresa quiere volver a hacer de las suyas, o sea beneficiar a los poderosos y olvidarse de los necesitados, sin importarle un bledo saltarse el acuerdo firmado. Dª Espe-rancia se ha convertido hoy, más que nunca, en Dª Espe-culacíón.

En fin, esperemos que la presión de las administraciones municipales, incluida la de Madrid, le hagan recapacitar y cambie el rumbo, porque de no ser así, todo lo que se había acordado, después de treinta años de litigio se puede ir al traste. Todo, menos que la Comunidad especule con los terrenos de La Cañada, dejando olvidados a las familias que necesitan ayuda.

Salud y República

12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pues mucho me temo que hará, como siempre lo que le de la gana ¿no está privatizando las construcciones hechas con el dinero de todos en Sanidad y educación (hospitales y colegios cedidos a organizaciones privadas con la disculpa de que son difíciles de mantener), delante de todo el mundo? Pues, lo mismo.

Antonio Rodriguez dijo...

La Espe-rancia va a intentar que no se escape un negocio de muchos millones y hace trizas el acuerdo alcanzado en julio.
La venta o el traspaso de los derechos sobre los terrenos implicaría que los municipios perderían la capacidad del planeamiento sobre esos terrenos y se adquirirían unos derechos sobre las ocupaciones ilegales de los habitantes de la Cañada Real.
Parecía muy idílico el acuerdo alcanzado en julio y el fin del verano nos devuelve a la cruda realidad. Como bien dices la Espe-rancia se transmuta en la Espe-culación.
Salud, República y Socialismo.

Antonio Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si no fuera por el respeto que le tengo serían poco los adjetivos que el diccionario de la real Academia de la Lengua tiene en sus páginas para dedicarles a semejante gentuza.
El Canuit

Anónimo dijo...

oiga, amigo, el otro día vi en la tele un reportaje sobre la cañda real, donde además se mencinaba a Rivas (localidad que yo desconocía hasta llegar a Moscú).

Es que no sé qué es lo que quiero decirle exactamente. Joé, que yo alucinaba. Alucianba por todo, por la situación, por la gente y las gentes, por la problemática...
y pensaba, pero coño, ¿cómo se puede dar la matrca al personal con Euskadi viene y euskadi va to el santo día, cuando hay realidades como estas, pegadas además a las redacciones de los periódicos y las teles?

No sé, yo me entiendo.

mitxel

Anónimo dijo...

No es por fastidiar el debate y los comentarios a tu post, pero tengo unas dudas existenciales que crean en mí una gran inquietud. Y son las siguientes:
¿Cómo es posible que si el consejo de gobierno de la lideresa aprobó el 23 de julio el proyecto de ley, nuestro sabio y gran Alcalde no haya dicho nada hasta el día de hoy?
¿En qué estaba pensando nuestro Alcalde?
¿Qué hacía su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid?
¿No era lo que el PSOE estaba avisando y fue tachado de querer crear la primera ciudad gueto de Europa?
Ruego me las contesten porque creo que si no voy a dejar de existir.

Cura por accidente.

RGAlmazán dijo...

Esperemos que no, María Jesús, al menos aquí el ayuntamiento no le va a ceder sus competencias de urbanismo.

Antonio, vamos a ver como termina.

Hola Canuit, la verdad es que tiene una desvergüenza que pasma.

Mitxel, se ve que esto les parece normal y lo de Euskadi no. En fin, ya sabe como funciona esto.

Anónimo, si quiere que le conteste, identifíquese, no tengo problemas en hacerlo, pero no me gustan las máscaras.

Salud y República

Anónimo dijo...

¿Porqué no habla de la "Monteseirín-especulación" de MercaSevilla?

m.eugènia creus-piqué dijo...

Muy normal viniendo de quien viene, la especulación de los terrenos es lo suyo y las familias que viven en ellos que les den.Reverendo Almazán es usted un enamorado de los anónimos.

mAnter dijo...

Demasiado anónimo por aquí.

No se cuanto tiempo va a durar Espe en la Comunidad de Madrid, pero por el bien de todos que se jubile. Seguro que tiene suficiente pasta como para no dar palo en lo que le queda de vida.

Luis Urdaneta dijo...

Voracidad y no me refiero a la novela de Juan Bas, voracidad es la enfermedad que padece esta energúmena, lo malo es que no le da por comer pasteles, más bien por comerse a los demás...

RGAlmazán dijo...

Sor Genni, buenos días, ya veo que estamos en la misma congregación y pensamos igual. Un beso.

Manel, ojalá podamos jubilarla con el voto en las próximas elecciones, si no, esta tipa acaba con lo público y vende hasta su sombra.

Pues sí, LKI, padece voracidad y lo mismo come carne que pescado, incluido su propio partido. Así, la tienen miedo Gallardón y Rajoy, por eso, a pesar de todo, comtemporizan con ella.

Salud y República