23 septiembre 2009

Dívar, ese fichaje de Zapatero

El presidente nos lo quiso vender como la joya de la corona. Y eligió a Carlos Dívar, ante un manifiesto malestar de los jueces progresistas. Y desde entonces, y hace un año, se le pueden contar varios desaguisados.

No es que me extrañara su discurso de anteayer, ni tampoco me sorprendió que inaugurara el curso judicial con una ceremonia religiosa, viniendo de quien viene y tratándose de un acto civil, incumpliendo una vez más esa “aconfesionalidad” que la Constitución atribuye a nuestro Estado. Pero desde luego conviene recordar las cosas que hace y dice para que, a ver si de una puñetera vez, Zapatero evita repetir estos nombramientos, que no hacen sino daño a la izquierda y refuerzan a la derecha. Habría que preguntarnos dónde está ideológicamente el presidente, porque con sus acciones desde hace cierto tiempo se ha querido situar en eso que se llama el centro ideológico que no es sino la derecha, claramente.

Este juez que preside, ni más ni menos, el Consejo General del Poder Judicial --o sea es la máxima autoridad del gobierno de los jueces--, y el Tribunal Supremo, hace poco, utilizó su voto de calidad, hace dos meses, para deshacer un empate, y hacer desfavorable un informe a favor de la nueva ley del aborto. Carlos_Divar_Antonio_Maria_Rouco Había quien pensaba que el hecho de que le hubiera nombrado Zapatero haría que, al menos se abstuviera. La ingenuidad no tiene límites, su catolicismo es archisabido y por lo tanto ha seguido y seguirá siempre los dictados de la SICAR (Santa Iglesia Católica Apostólica Romana), es un sicario nato.

Pues ahora resulta que viene a cuestionar en su discurso de apertura del año judicial, el principio de Justicia Universal. Y suelta joyas como éstas:

  • No nos podemos convertir en los gendarmes judiciales del mundo o estar en "conflicto diplomático diario".
  • Hasta ahora ninguno de los asuntos de este tipo que se han investigado "ha llegado a feliz término"
  • ¿Quiénes somos nosotros para arreglar la casa ajena cuando tenemos que arreglar tanto en casa propia?

Mire usted Sr. Dívar, ¿Desde cuándo no fue un éxito detener a Pinochet en Londres y las consecuencias posteriores? Por cierto propiciado por el juez Garzón, al que ustedes denostan y tratan de culparle por intentar hacer justicia a las víctimas franquistas.

En relación con el tercer punto, no estoy de acuerdo con el comienzo, porque se pregunta quiénes somos nosotros para arreglar la casa ajena. Los derechos humanos, probablemente le haya llegado la noticia, son universales, y si es así, no se pueden entender que los delitos contra esos derechos humanos no sean juzgados por una Justicia universal. ¿Ha oído usted hablar de la globalización? No sé si me he explicado, pero la cosa es sencilla, para juzgar derechos humanos universales, la Justicia ha de ser universal. Parece de cajón.

Sin embargo, es verdad el final de su pregunta, “cuando tenemos que arreglar tanto en casa propia”. Es verdad, todavía gente como usted pone impedimentos y no abjura del franquismo, que está reconocido por todo el mundo, menos por la legislación española, como un delito grave contra los derechos humanos. Y claro ahí si entiendo su lógica, si usted no cree que hay que juzgar a los golpistas de la guerra civil y a los que siguieron conculcando los derechos humanos en la posguerra, es natural que crea que no haya que juzgar tampoco fuera de nuestras fronteras. Esa es su lógica.

Pero en fin, el Sr. Zapatero tiene una grave responsabilidad al haberle nombrado. Desde luego, el PP, hizo bien su trabajo, pues le tocó nombrar al Vicepresidente del CGPJ y designó a uno de los suyos, Fernando de la Rosa, que era el Consejero de Justicia de la Generalitat, o sea a un hombre de Camps. Igualito. Con lo que juega con ventaja en el CGPJ.

No termino de entender que razón oculta debió haber para que fuera nombrado para ese puesto un juez de la calaña del Sr. Dívar. Y así nos luce el pelo.

Salud y República

16 comentarios:

Dilaida dijo...

Hay cosas algo difíciles de entender, a veces a mi me da la sensación de que Zapatero está en un columpio que va de derecha a izquierda y actua según el lugar que ocupe el columpio.
Bicos

Unknown dijo...

¡Ay Rafa! Han sentado o están próximos a sentar a Garzón en el banquillo por unas supuestas remuneraciones pero lo que están haciendo es cercenar cualquier iniciativa e intimidar a todo aquel que se atreva a hablar y a exigir responsabilidades por los crímenes del franquismo. Y lo que es más grave concediendo la impunidad a criminales genocidas. Me pregunto si por las noches pueden dormir bien. Instrumentalizan la Justicia y la prostituyen. Son unos impresentables.
Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me parece que ZP a veces cree estar por encima de todos, no admite consejos, no escucha a nadie y entonces es cuando se da el gran porrazo,un poco tonto si que es.besos.

Moral y Política dijo...

Que no se busquen "razones" en el sentido intelectual del término en el nombramiento. Ni siquiera podríamos calificarlas de "movimiento táctico".

Posiblemente sea debido a la creencia propia en la capacidad de persuasión que cree tener en la "socialización" de todo aquél que se acerca a él desde Obama, pasando por Berlusconi hasta Durao Barroso.

En fin, un acto más de voluntarismo e ingenuismo.


Saludos

Carles dijo...

Lo sorprendente es que aún se extrañe el personal de que el PPPSOE haga la misma política, después de 30 años de políticas neofascistas, descontrol, amiguismo, nepotismo y corrupción generalizadas. Esto, señores, según todas las definiciones y análisis, es una plutocracia aristocrática, y los que hablan de democracia se refieren a la orgánica del codillo castrato, con toda la desvergüenza que su fascismo les permite.
Suerte que los adoradores de la coliflor, con su anticomunismo burgués y pijorrillo, están ahí para defender al pueblo de sí mismo y para dirigir los votos de los trabajadores a la defensa de las poltronas de los niños bien.
Tras la congelación salarial de Felipe X morros, para entrar en el fraude del euro, que supuso una pérdida de poder adquisiivo del 25% y que el PP se pasó por donde le gusta cuando tocaba recuperarlo, ahora los sindicatos y el gobierno "socialista" y salva-colegas-corruptos propone otra congelación, en vez de nacionalizar la banca de ladrones que se ha llenado y se llena los bolsillos y los paraísos fiscales con lo robado.
La náusea de Sartre y arcadas crónicas produce este chiringuito pestilente.
Salud y alegría, don Rafa. Carles

Anónimo dijo...

Realmente es asombroso, quizás confió el pobre infeliz en la honradez de un hombre de bien como a este se le presupone, que ingenuidad…. luego somos nosotros los que pagamos la candidez de Rodríguez al nombrar un bicho como este, sumiso, reverente con el clero y un fiel miembro de la secta católica. No se va a dar cuenta nunca de que son Mafiosos, profesionales….., algunos profesionales del protocolo, todos en el engaño, delincuentes la mayoria…. le van a tirar por la taza del wáter en cuanto puedan.
Es importante saber a quien se vota, para que , nunca olvidar a quienes eligen como compañeros, miembros de gobierno y que decisiones toman…..

Martine dijo...

A estas alturas creer en la ingenuidad de ZP ya no procede, no.
Ya son demasiadas las muestras de su escoramiento, en busca de votos, hacia la derecha.. votos que NUNCA obtendrá.. En eso sí es ingenuo..
En cuanto a Divar, toda una declaración de intenciones, y nada sorprendentes.


Un beso, Rafa.

Felipe Medina dijo...

ZP,según se dice,con asesoramiento de Dª Teresa porfió mucho esta designación y su posterior elección como presidente del C.G.P.G.

Otro gran error de ZP que ha empezado a pagarlo con el informe,aunque no vinculante,sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo,cuando al poco tiempo el Consejo de Estado lo ha 'validado' por unanimidad de sus miembros siendo ponente Herrero de Miñón.

En la inauguración del año judicial,Dívar ha hecho una encendida defensa de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo con ocasión,sin decirlo,de la imputación de Garzón siendo ponente Adolfo Prego(hermano de la Prego de toda la vida)ultraderechista confeso.

El mismo Dívar ha escrito en una revista del 'Valle de los Caídos'dónde se ve le ve la patita ultra

ZP ha errado y lo ha hecho 'de bulto'

Te dejo un enlace dónde en su día escribí a propósito de este tema


http://elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/2009/07/divar.html

severino el sordo dijo...

La verdad que lo de tener "ojo de buen cubero"no se le puede aplicar a Zapatero,saludos.

mariajesusparadela dijo...

Los abogados estudian latín por un tubo, pero por si no leyó al latina, yo se la recuerdo en castellano:"Soy humano y nada de lo humano me es ajeno"... a él, sí.

RGAlmazán dijo...

Hola Dilaida, pues sí y últimamente el columpio está escorado a la derecha. Bicos.

Antònia, yo creo que esta gente duerme tranquila, pues tomará somniferos y lo soluciona, todo menos lavarse la conciencia. Besos.

Geni, sí, creo que se deja asesorar poco o sus asesores son bobos de Coria. Besos.

Miguel, pues va listo si socializa a todos como a Dívar. Mejor que se dedique a otra cosa.

Carles, a mí particularmente no me sorprende su inercia hacia el centro (la derecha) pero sí que me gustaría que diera alguna a izquierdas y penalizara a los canallas que son culpables de la crisis, en vez de ayudarles. Cosa que, aunque de forma suave, han llevado a cabo algunos gobiernos de derecha europeos.

Querida Selma, no, no es ingenuidad es coqueteo y ese talante que no es sino querer quedar bien con todos y al final quedar mal con casi todos. Besos.

Felipe, de acuerdo con tu entrada. Es un error gravísimo.

Severino, este hombre tiene ojo de mal cubero. Sin dudas.

Un beso, María Jesús.

Salud y República

Daalla dijo...

Si lo nombró con ingenuidad demuestra ser mal presidente. Si tenía en mente otra cosa, tal como torpedear al juez Garzón, que le había sacado los colores con la Ley de la Memoria Histórica, entonces tiene otro nombre que, de momento, callaré. Aún me queda, poca eso sí, alguna esperanza en él como persona. Pero se me está agotando con mucha rapidez.
Saludos

Naveganterojo dijo...

Esta bien criticar los errores del presidente, y hacerselos ver para que no los repita o en su defecto que los subsane, pero....creo que le hacemos flaco favor a la posible y necesaria union de la izquierda si ademas los amplificamos y damos piedras a la derecha para que las arroje sobre nosotros.
Por lo leido en algunos comentarios hay personas que no es que no acepten a Zapatero, es que le odian a muerte,(igual que los del PP)
Un abrazo.
Salud y republica

RGAlmazán dijo...

Daalla, ojalá que esa esperanza se cumpla.

Navegante, querido amigo, dime qué hay que hacer. ¿Callarse? y así no hacer el juego a la derecha. ¿No será Zapatero quien está haciendo el juego a la derecha o mejor dicho el que está haciendo la pinza con la derecha? Hoy, dos ejemplos claros.
En el Congreso el PP y el PSOE han votado juntos --en contra de todos los demás grupos-- en contra de una resolución contra la tortura animal. Una más.
También han votado juntitos PP y PSOE en contra de prohibir los anunciós de prostitución en los periódicos --todos los demás grupos han votado a favor--; en fin, dos ejemplos en un día, pero si quieres podemos recapitular lo que está ocurriendo en esta legislatura: ¡Vergonzoso!
Y lo siento si se amplifica, pero hay que denunciarlo porque se está haciendo una política clara de derechas.
Ojala pudiera tener motivos para sacar a hombros a Zapatero.

Salud y República

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No conozco "centro" que en realidad no sea "derecha", ideológicamente hablando.


Saludos, Rafa!

Paco Piniella dijo...

Amen