28 abril 2009

¿Más militares para una crisis?

Apañados estamos. Es verdad que la crisis es internacional, y es verdad que a este como a cualquier gobierno le ha pillado en bragas, aunque algo más se podría haber previsto en este país.

Cierto que la globalización hace imposible salvarse de la quema. Pero lo nuestro no es una quema, lo nuestro es un absoluto terremoto. Mientras que en Europa el paro ha subido dos puntos, nosotros a lo grande, ¡hala, ocho puntos! Y es que el mercado laboral nuestro basado, mucho más que los demás, en el globo de la construcción, se ha pinchado y se ha ido al garete. Y esta famosa burbuja bien que se conocía y no se ha hecho nada. El lema era crecer como fuera.

Ya saben los creyentes, a rezar, y los que no lo somos a esperar que el mercado del turismo resista y no baje demasiado. Y ahí estamos con una crisis galopante y con un gobierno que no sabe qué hacer. Mejor dicho si lo sabe. Para empezar con dinero público, o sea de todos, avaló bancos sin recibir nada a cambio y sin resultados positivos, en vez de hacer como en otros países, donde a cambio el gobierno ha entrado a en el capital de los bancos en los que ha inyectado dinero. Naturalmente los resultados están a la vista. Los créditos siguen sin darse y los bancos siguen con copiosos beneficios.

Bueno pues ahora llega otra medida. gastos militaresSacar al mercado, cinco mil –digo bien— cinco mil plazas nuevas para militares. O sea vamos a solucionar el paro con la mayor oferta de plazas de militares. Y digo yo, ¿por qué aumentar los militares? ¿para qué? 

Eso no nos lo cuentan. Tampoco hace falta. Se trata de que aumente nuestro poderío militar y así parecer más importantes y de paso cubrir cinco mil empleos de gente que está en el paro.

Y ya puestos, si se trata de apoyar el mercado laboral público, en vez de sacar plazas de militares –que no veo su necesidad-- ¿por qué no sacar más plazas de jueces y de funcionarios judiciales, vista la lentitud de nuestra justicia? ¿por qué no convocar más plazas de inspectores de hacienda, puesto que se habla de un diez por ciento de economía sumergida? ¿por qué no aumentar el cuerpo de inspectores de trabajo y de seguridad, ya que el número de accidentes de trabajo, con sus terribles consecuencias, es de los más altos de Europa?

Pero no claro, lo bonito es el uniforme, qué más da si los ricos siguen evadiendo impuestos, qué nos importa si los juicios tardan en salir cuatro años, y qué importancia tiene que muera gente en accidentes de trabajo todos los días. Lo importante es el desfile anual, tener un ejército numeroso, no vaya a ser que nos ataque la gripe porcina.

Salud y República

9 comentarios:

Migue dijo...

Para rematar la crisis, más trabajo improductivo.

Ciberculturalia dijo...

Cuanta razón tienes. Cuando oí a la Ministra de Defensa tan encantada diciendo que sacarían 5.000 plazas nuevas para militares me quedé helada y pensé que de que manera eso paliaría la crisis.
Eso si nosotros, con la prensa por delante por cierto, dedicados a empaparnos de la gripe porcina.
En fin es verdad que hay días mejores. Un abrazo

Daalla dijo...

Hay que darle mano de obra al ejército para que esté contento y de paso contentar también a Obama para cuando nos pida más efectivos donde a él le venga bien.
Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Antes las sacaban de guardia civil. Es que visto que ya no se cubrían las plazas de militares que se sacaban ni siquiera con extranjeros, pues ahora aprovechan la crisis económica para ofertar de nuevo más plazas de mercenario y seguro que ante la situación de paro actual, habrá quien caiga y se aliste.
Más les valdría, como tu dices, sacar plazas productivas en la sanidad, la enseñanaza, la justicia, etc.
Salud, República y Socialismo

Gracchus Babeuf dijo...

...y educadores para escuelas infantiles, y asistentes para la dependencia, y sanitarios, enfermeros, y orientadores y profesores...

Anónimo dijo...

Pero bueno que os creeis que la octava potencia va a estar sin un ejército en consonancia?
A seguir pagando más impuestos para seguir manteniendo más zánganos
El Canuit

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Miguel, más trabajo improductivo.

Hola Carmen, sí para mí es de vergüenza que se trate de paliar parcialmente la crisis con 5000 nuevos militares. Un beso.

Daalla, llevas razón, hay que tener fuerzas armadas para las solicitudes que nos haga el amigos americano.

Antonio y Babeuf, son tantas las necesidades, que esos recursos se podrían dar, a vuestras propuestas, a las mías y a muchas más. Y estarían mejor destinadas que para el ejército.

Pues sí Canuit. A seguir pagando, que se ve que para eso estamos.

Salud y República

fritus dijo...

Apreciado Rafa...
Uno siempre piensa que si existe un consenso internacional para castigar el homicidio, debería , en consecuencia , haber un consenso internacional para prohibir las armas y los ejércitos, pero la paranoia respecto del vecino es algo demasiado goloso para que los que nos dirigen quieran prescindir de ello.
Así que , mientras sigan existiendo los ejércitos, (dicho esto soy consciente de que voy a decir algo muy impopular, pero es lo que pienso.)La cagamos el día que la mili dejó de ser obligatoria.

1.- Los ejercitos “profesionales” son un invento estúpido. La historia nos demuestra que , cuando vienen mal dadas, se acude al expediente del reclutamiento obligatorio...en USA, que siempre ha tenido ejército profesional, por ejemplo, tanto en la segunda guerra mundial como en Vietnam se acudió al expediente del reclutamiento obligatorio, sobre todo,en el segundo caso... cuando se dieron cuenta de que los Vietcongs, (que si que eran un ejercito de leva y que comían, el día que comían, un puñado de arroz diario)...les estaban dando pal pelo. ( de hecho, al final les dieron pal pelo, con el rabo entre las piernas, se volvió el Tío Sam...) Así que...la pregunta del millón es ¿para que coño queremos un ejercito profesional...si ante una emergencia nacional nos van a movilizar a todos?
2.-Servidor de usté hizo la mili (obligatoria) en el año 95, ya viejo para ello, por mor de las prorrogas universitarias...(esperé hasta que no me dieron más). Al poco tiempo, y gobernando en señor Ansar , de infausto recuerdo, se convirtió la mili en "profesional", siguiendo el modelo norteamericano....dándose la paradoja de que un gobierno “liberal” que está a favor de la reducción del gasto público, multiplicó a lo bestia el gasto público en un determinado sector: el militar. En ese año 95 un cabo cobraba 8 mil pelas al mes ( una miseria que no servía ni para coger el bus los fines de semana) ....Cuando unos pocos años más tarde el ejercito se hizo profesional , un cabo cobraba unas cien mil pelas ...una autentica mierda, pero, en cualquier caso, unas diez veces lo que cobraba un cabo de reemplazo. Y hasta se llegó al absurdo de contratar vigilantes de seguridad privados para hacer las guardias .....

En fin, el gobierno del PSOE con esta medida no hace más que profundizar en la estupidez del PP en los años 90.

En fin, a veces, lo que parece progresista (la mili voluntaria, que vaya quien quiera...) es lo más facha que te puedes imaginar. Es muy significativo que el primer ejército de leva (recluta obligatoria) del mundo moderno fue el ejercito revolucionario francés, surgido tras el 1790, un ejercito de desaharrapados que rechazó a los bien preparados mercenarios del Imperio Austríaco que pretendían barrerles.

Yo prohibiría los ejércitos, y prohibiría el servicio militar....pero, si por consideraciones políticas se ha de mantener, ,...que vaya todo el mundo, y sin cobrar...y ahora, ya podeis crujirme todos, pero es lo que pienso, amigos.

Un abrazo.

Luis Urdaneta dijo...

El PSOE cuando ve amenazado su sillón recurre a estrategias de cualquier índole, incluso las que traicionan su "progresismo".
Más de lo mismo en la piel de toro, los mismos errores una y otra vez...
Un país en involución continua...