15 abril 2009

Cantabria, un ejemplo a seguir

Ya era hora de que se diera un paso adelante. Un paso pequeño pero importante. De forma valiente, pero con el respaldo de la L.O.E y de tres informes que han solicitado (informe del Servicio Jurídico, del Servicio de Inspección y del Servicio de Centros de la Consejería), la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha retirado la ayuda pública al colegio Torrevelo de Santander por admitir sólo alumnos varones. Y, por otro lado, no ha concedido la subvención pertinente al colegio Peñalara por permitir sólo la enseñanza a alumnas.

Esta resolución del gobierno cántabro puede abrir las puertas a que otras comunidades cumplan con la ley y no subvencionen colegios que segregan a los alumnos por cuestión de sexo. Las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia han decidido seguir apoyando a los colegios segregantes, amparándose en una sentencia del supremo que deja la posibilidad de abrir o cerrar el grifo financiero a las Comunidades Autónomas. Y, naturalmente, las gobernadas por el PP apoyan estos colegios del Opus-dei o de Los Legionarios de Cristo, que bajo la argucia falsa de la enseñanza diferenciada, educan a los alumnos, al margen de la sociedad real, discriminándolos por cuestiones religiosas, en función de su sexo.

Este primer paso podría también dar lugar a hacer cábalas sobre las instituciones que discriminan a la mujer y reciben fondos públicos. No estaría de más que el Ministerio de Igualdad pusiera el acento en Instituciones machistas que reciben subvenciones y denunciara estos hechos e hiciera intervenir al fiscal. Por ejemplo, a las congregaciones de Semana Santa que no dejan participar a mujeres, a ciertas sociedades de ocio y gastronómicas, a las que sólo pueden pertenecer hombres, o a algunas fiestas donde la participación de la mujer está prohibida. Muchas de ellas reciben fondos públicos y están discriminando por razón de sexo, saltándose la Constitución a la torera.

Y por qué no, denunciar a la Iglesia, que también recibe subvenciones --muy cuantiosas, por cierto-- y discrimina a la mujer, siendo un ejemplo de institución misógena. Basta ver el papel irrelevante y subordinado que juegan las monjas en relación con los sacerdotes.

Se ha abierto una puerta que puede facilitar y ayudar a evitar discriminaciones en función del sexo de las personas, esperemos que no se cierre y que dé lugar a que desde otros gobiernos y desde el gobierno central sirva de punto de apoyo para evitar situaciones injustas, discriminantes y misógenas que además pagamos en parte con nuestros impuestos.

Salud y República

18 comentarios:

Carmen dijo...

Me parece una noticia muy importante y tienes razón cuando dices que debería haber una investigación por parte del Ministerio de Igualdad para que no se subvencione a aquellas instuciones o similares que discriminan por razón de sexo. No se si están en ello. Tengo serias dudas. Un besos

Montse dijo...

Excelente entrada, éstos son los pequeños detalles que ayudan a conseguir la igualdad real de oportunidades. La igualdad teórica (es decir, en la ley) hace tiempo que se ha conseguido (al menos en los llamados países desarrollados) pero la igualdad real todavía queda mucho para conseguirla. Y mientras, el Estado siga permitiendo e incluso incentivando con sus subvenciones discriminaciones por razón de sexo, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no pasará de ser pura verborrea políticamente correcta.

Me encanta haberte descubierto. Un abrazo, Montse

m.eugènia creus-piqué dijo...

Felicitaciones a Cantabria,el Pp quiere volver a los coles de antes unos para niños y otros para niñas, grave error,los que discriminan son muchos y habría que empezar por la Casa Real y abolir la ley sálica pero volvemos a darnos de narices con la Constitución, esa intocable !.Besos

Yassin Al-Hussen dijo...

Excelente paso, y desde luego que ya era hora de que, de alguna forma, se revisara eso de financiar a los colegios concertados sin condiciones, si quieren subvenciones, que cumplan las normas...

daalla dijo...

Ya es hora de que alguien cumpla con su obligación que no es otra que cumplir y hacer cumplir la ley. Nadie está por encima de ella y menos que nadie los herederos de quienes se saltaron la legalidad y la legitimidad matando, torturando encarcelando y mandando al exilio a tantos miles de personas.
No hay que permitirles que se rían de quienes tanto lucharon (y murieron)por una enseñanza mixta y laica.
Saludos.

canuit dijo...

Tiene cojones que tenga q ser en Cantabría donde tiren la primera piedra.
Sigo diciendo que a muchos el palabro "socialista" les viene muy grande.
Al que tenemos aqui le queda como una jaima.
El Canuit

Selma dijo...

Siempre sorpredente Revilla, personaje peculiar donde los haya...
Pero en este caso... Plas! Plas! Plas! aunque se deba a su consejería de educación...

Un beso, mixto, Rafa!

Anónimo dijo...

Traduciendo... cuando por fin un puto colegio hace su obligacion y educa, y encima con excelentes resultados. que es algo QUE USTED NO PUEDE NEGAR.. va en vez de recibir mas ayuda o premios, que es lo que deberia recibir.. se lo quitan.

Luego que españa tiene el peor sistema educativo.. no me extraña cuando se hacen modelos que funcionan . SOLO POR MOTIVO IDEOLOGICOS se retiran ayudan.

Oye cada uno tiene su opinion de la educacion, habra padres que esten a favor de la educacion segregada y otro no, igual que el uniforme, etc etc... y lo cierto es que hay argumentos tanto a favor como en contra, apoyados por especialistas, psicologos y psicopedagogos...
pero retirar las ayudas a unos colegios que obtienen tan excelentes resultados deberia ser prohibitivo..

Guanarteme dijo...

La lucha contra el Apartheid de hombres y mujeres es un motivo IDEOLOGICO, tócate los cojones. ¿Que pasa que el fin justifica los medios?

Los nazis tenían abogados, arquitectos o científicos excelentes, ¿son a imitar o subvencionar?

La segregación no es una opinión es una salvajada digna de otros tiempos, que ha sido superada como el bromuro o el fregar el suelo de rodillas con un trapo. Ya existe la fregona y los Colegios Míxtos. También el agua caliente para ducharnos por la mañana.

También se acabó la sección femenina..............

Anónimo dijo...

Lo primero mi querido adversario mencionarte la ley de godwin para evitar que este sea debate emocional. AL usar a hilter(el demonio en persona) sin venir mucho a cuento intentas usar un argumento emocional .

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

En foros y concursos de oratoria ya estarias expulsado, por reductio ad hitlerium sin venir a cuento.
Segundo YO NO HE DICHO QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.
Solo que este modelo es valido.

Basado en el exito probado y en las referencias cientificas.

Estare encantado de responderle cuando use argumentors racionalesen vez emocionales y evite nombrar a personajes que no vienen a cuento.

Guanarteme dijo...

Pues oiga, me da igual. Lo único irracional es la segregación, y no creo que los resultados que, usted dice son excelentes, sean producto de un asunto irracional.

Por cierto, ni intervengo en Foros ni en concursos de oratoria, ni me interesan. No valgo para eso. Tampoco he mencionado a Hitler, dije "nazis" y concretamente tenía en mente a Albert Speer y a Von Braun. Tampoco viene a cuento eso de "el demonio en persona", ¿que quiere usted decir?.

También pone usted a la misma altura los uniformes y la segregación. Me parece terrible y no le voy a poner una similitud por "si no viene a cuento".

Finalmente le digo que está demostrado que la calidad educativa no está reñida con los colegios mixtos. Aunque la realidad hispana, donde se pierde concentración mirando escotes o entrepiernas, sea muy peculiar y producto de una educación ancestral enfermiza.

Anónimo dijo...

A ver majete quien ha dicho que esta reñida la calidad de la educacion, con la separacion por sexo, solo he dicho que separacion por sexo con otra medidas tiene sus ventajas y sus desventajas...
Como otros modelos educativos..
lo que esta claro es que estos colegios han hecho un modelo valido por que enseña y bastante

y que el modelo que usa el colegio es bastante eficacez por una sencilla razon PORQUE ENSEÑA..

Asi que dejemos de argumentos emocionales Y DE PONER COSAS EN MI BOCA QUE YO !!!!NO!!!! he dicho ...
VALE

LKI dijo...

En mi opinión no debería existir ningún tipo de concertación con los colegios.
El que quiera diferencias que las pague.

Anónimo dijo...

Traduciendo LKI... que haya fracaso escolar ...
seguro que eres el tipico que aparece en las manifas por un colegio publico.. pero luego bien que envia a sus hijos a uno privado para asegurar de que no sean un fracasasdo escolar.
solo un dato... los colegios privados y concertados de castilla leon, cantabria aragon y otra comunidades tienen un nivel de formacion similar a los paises como finlandia o japon que estan en los primeros puestos... en los infores sobre la escolaridad..

LKI dijo...

Anónimo,estoy un poco cansado de las respuestas con el sello del despreciable Losantos o de la editorial del rotativo "El mundo", frases manidas que intentan encasillar, desprestigiar y por último deslegitimizar a la persona y a las ideas a las que presuntamente responden.
Usted, que de entrada desprecia lo público y por extensión a todos los alumnos formados en lo público ya sea en el ciclo formativo que sea, desde primaria a la Universidad, miente y a las mentiras me es muy difícil responder y a los mentirosos anónimos más todavía. Si usted pretende provocar, se ha confundido de persona y de lugar. Le aconsejo que busque un blog de su altura moral.

Anónimo dijo...

Perfecto OTRA VEZ PONIENDO PALABRAS EN MI PUTA BOCA QUE YO NO HE DICHO..
Mire... si no esta de acuerdo conmigo.. pues argumente, yo estoy diciendo datos sobre el fracaso escolar, el exito escolar, el apoyo de ciertas medidas por parte de expertos.
PERO YO NO HE DICHO QUE DESPRECIE LO PUBLICO. pero si desprecio el sistema educacion publico español por que falla en lo que se refiere a educacion, y no soy yo quien lo dice.. el sistema publico español es un desastre y esto lo dice PISA, por ejemplo el sistema filandes es publico y me parece un buen modelo, a eso lo llama usted despreciar lo publico sentir admiracion por el sistema finlandes QUE ES PUBLICo.. aunque tambien siento admiracion por el sistema japones.. BASTANTE privatizado y casi siempre en 2 segunda posicion en los informes pisa.
Mire usted podra preferir un modelo u otro pero aqui debemos de encontrar un modelo que funcione. y el publico actualmente no es un modelo valido.. por mucho que usted odie los colegios concertados.

Tanto le jode que me preocupe la educacion de la gente ?

Por ultimo le rogaria que no pusiera en mi boca palabras que yo no he dicho vale
como se sentiria si se entera de la gente va dicienco por ahi que usted dijo cosas que usted no ha dicho.. no le haria gracia verdad..
pues eso..

LKI dijo...

Perdoneme usted señor anónimo si lo rebato, pero de sus palabras solo se puede sacar una conclusión, que la educación pública es igual a fracaso escolar, lo ha dicho usted no yo.
Y eso me parece una gran mentira, y no la pongo en su boca, la puso usted mismo.
Si abogo por la desparición de la concertación es para que todo ese dinero se destine única y exclusivamente a la pública. No conozco a nadie que esté enteramente satisfecho con el colegio al que acuden sus hijos, ni en la pública ni en la concertada. También existe el factor suerte hay magníficos profesionales tanto en la pública como en la privada al igual que podemos encontrar nefastos profesionales en ambas. La ayuda de los padres hoy en día es fundamental, el profesorado no da abasto con sus temarios y el trabajo en casa es insustituible, al igual que en el modelo Finlandés donde les mandan 2 horas de tareas a realizar en su hogar.
Es un tema complejo con muchos factores, que desde luego me niego a que nadie reduzca a un eslogan-mentira como el que usted a pronunciado en su intervención.
Si usted desea podemos ir punto por punto tratando todos los factores que influyen en la educación de nuestros hijos, pero eso si, todos en la pública, todos con iguales oportunidades.
¿Conoce el metodo "Amara" fundado en una escuela pública de San Sebastian? En la pública también se trabaja y mucho...

Anónimo dijo...

Yo no saco conclusiones.. APORTO DATOS.
El dato es que la educacion publica en ESPAÑA... sea un fracaso, eso no es una conclusion es un DATO QUE ESTA AHI !!!!Y NO LO DIGO YO LO DICE PISA!!!!.si quiere puedo pasarle el informe pisa y darselo.
ENTIENDE LA DIFERENCIA ENTRE DATO Y CONCLUSION.

Lo que es absurdo es retirar las ayudas para que los colegios concertados que son los que "estan manteniendo" la educacion a flote , se les quite, para darselo al sistema publico, que desde luego se podra decir muchas cosas PERO MIRANDO LOS DATOS(no las conclusiones) no ha demostrado que se me merezca esos dinero que son los de todos. Yo mismo defendere la educacion publica, cuando esta se la merezca. Pero de momento no lo ha hecho.