08 septiembre 2008

Llega el Foro Social Mundial de Migraciones a Rivas-Vaciamadrid

Esta semana empieza el FSMM. Transcurrirá entre los días 11 y 14 de este mes. Es el III Foro de Migraciones y Rivas, por segunda vez, es la ciudad de acogida.

Este encuentro que dura cuatro días, se lleva preparando desde que termina el anterior, hace dos años. Conlleva un ingente esfuerzo de organización que está a cargo del propio Comité del Foro, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Pensemos sólo en las cifras: más de 2000 participantes, más de 200 ponentes, 400 voluntarios que ayudarán a que llegue a buen puerto. De los ponentes, ciento sesenta son becados, esto es, gente de muy diversa procedencia (de 140 países, la mayoría del continente americano) a la que se les invita para que puedan presentar sus ponencias. fsmm200x200Los becados están acogidos por los vecinos de Rivas, esto es, viven estos días con una familia ripense. No se trata de una cuestión económica, dice el Alcalde José Masa, es una cuestión de convivencia, de experiencia recíproca. Los participantes que vienen de fuera pueden si lo desean alojarse en un Polideportivo puesto a su disposición.

Las inscripciones por Internet ya se han cerrado, habiendo llegado a 2400. Ahora se pueden hacer inscripciones directamente en las instalaciones del Foro, los días en que se celebra.

Verdaderamente es una experiencia que vale la pena. No creo necesario decir que uno de los más importantes temas que se plantea en el siglo XXI, es el de la migraciones. El Foro pretende dar alternativas viables. Según su propia definición: "Es un espacio de debate democrático de ideas, de reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la globalización neoliberal comandada por las grandes corporaciones y quienes sirven a sus intereses y a las consecuencias de su dominio, entre otras la restricción del reconocimiento de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales por una libre circulación de capitales que no se ve acompañada por la libertad en la circulación de las personas."

Un objetivo difícil pero encomiable. El único si verdaderamente creemos que "Otro mundo es posible", más bien diría que "Otro mundo es indispensable".

Por cierto, el que suscribe, estuvo ayer sábado haciendo el cursillo de formación para ser voluntario del Foro. O sea que soy uno de los cuatrocientos. Y os aseguro que es una experiencia única (yo ya lo hice hace dos años). Hay os dejo una foto. Aunque sé que es peor que buscar a Wally, juro que estoy (podéis pinchar para verla más grande).

Si alguien quiere seguir el foro podrá tener noticias continuas en la web abierta al efecto.

Salud y República

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Niños pijos de todos los países de América gastándose el dinero del desarrollo en viajecitos. ¡Ni un duro para esos parásitos!

Camarada Tersites

fritus dijo...

Vaya hombre...lo digo por el mensaje de antes.

En fin, no está de más reflexión dialogo, y propuestas ante el fenomeno migratorio, necesario materialmente y enriquecedor culturalmente ...sobretodo cuando uno se despierta con noticias como los sucesos de Roquetas de mar, que le retrotraen a los cinco primeros minutos del ( por otra parte, magnífico) filme de Scorsese "gangs of new york" con esa batalla campal entre grupos de inmigrantes de distintas nacionalidades, con la polícia llegando tarde y mal. Siglos después, y en nuestro país, estas cosas también pasan...

Solo hace falta que los poderes públicos tomen nota de las buenas iniciativas que sin duda se tomarán en el foro...

Un abrazo. Me cae simpático el municipio Rivas-Vaciamadrid..te he comentado que estuve una vez para una boda, de un primo de mi mujer.....

Martine dijo...

¡¡¡Ya encontré a Rafa!!!! Cuarta fila empezando por abajo, al centro pero algo a la derecha
( Mejor a la izquierda si lo consideramos desde tu posición en la foto), entre una señora morena y un señor con gafas... ¿Tengo Premio? sí, el de tenerte aquí, de leerte y de ver lo cojonudos, solidarios y hospitalarios que soís en Rivas, y de los que no les gusta, como decimos aquí " Que s'hi posin fulles" Fritus y tú me habéis entendido....

Un besito cariñoso y solidario Rafa, seguro que Tú y Curro tendréis mucho de idem estos días...

RGAlmazán dijo...

A los anónimos no contesto. Y no lo borro por que soy un santo.

Sí, hace falta, D. Fritus, que los poderes públicos tomen nota. Que vean la importancia del evento y que sientan cierta presión, que es la única manera y que bajen el diapasón contra la emigración. Esperemos que lo vea el Corbacho, ese que dicen que es socialista.

Selma, eres minuciosa. Casi no me he encontrado ni yo. Pero tienen razón ese debo ser yo. Un beso.

Salud y República