30 septiembre 2008

Ajustarse el cinturón (real)

Pues ha empezado la sesión. No, no se crean que vamos a despegar, en todo caso vamos a aterrizar, y aunque no vayamos en avión ajústense el cinturón que podemos darnos una leche de mucho cuidado. Porque la crisis, esa innombrable criatura llamada desaceleración o frenazo o ralentización ha llegado. Y cómo.

Y ahí están los libegales de pega pidiendo ayuda para salvar su fortuna. Ahí quedan los empresarios "modelo" que además de ayuda piden congelación salarial y abaratamiento de despidos.

Así es que estamos todos acongojados, eso sí, con una clara diferencia, los llorones del párrafo anterior, forrados, y los currantes, desempleados y  pensionistas: hundidos. Entre estos últimos están los infelices que pensaron que la Constitución no era papel mojado y que al leerla se creyeron lo del derecho a la vivienda e ingenuamente contrataron una hipoteca  y ven como ese monstruo llamado Euribor está cerca de la cima del Everest. O los trabajadores que pensaron que su empresa era infalible y resulta que hoy está a punto de cerrar o de hacer una regulación de empleo. O en general todos los que sufrimos ese virus llamado IPC que no cesa de infectar la bolsa de la compra y a los que no nos subirán los ingresos para compensar la inflación.

A todos toca, salvo funerarios, cobradores del frac y pocos más, la crisis está haciendo su agosto. Entre todos los afectados hay colectivos que deberían dar ejemplo. De hecho, veo aquí que el gobierno y los altos cargos se congelan el salario. Ya sé de municipios donde ha ocurrido lo mismo, como es el mío. Otros donde no sólo se lo congelan sino que como estaban cercanos a la quiebra técnica, no saben como salir, léase Madrid, gastaron durante las vacas gordas y hoy están haciendo rogativas a la Virgen de la Deudaeterna o a San Pagancio Cuandopueda.

familia real Sin embargo, me llama la atención el esfuerzo que debe suponer ajustarse el cinturón a la Casa Real. Fíjense ustedes veo en Escolar que a los pobres sólo les van a subir un 2,7%. Pero ¿cómo llegarán estos muchachos a fin de mes? ¿No me dirán que con nueve millones de euros al año puede vivir una familia numerosa, casa aparte? Y son de libre disposición para toda la familia, imagínense tener que repartir entre tantos. Vista la inflación que estará por encima del 4%, los angelitos perderán poder adquisitivo. Sólo con nueve millones y doscientos mil euros de vellón que cada infanta, Elena y Cristina, gana sudando la gota gorda en esas Fundaciones donde trabajan día y noche, más lo que gane el ex-balonmanista, seguro que no les llega para pipas. En fin, una pena. Me temo que el discurso de Nochebuena le sirve al rey este año para pedir limosna, al estilo Lola Flores. Y lo peor, o lo mejor, es que algunos se la darían.

Salud y República

8 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Pero hombre D. Rafael no se da Vd. cuenta que ahora tiene que mantener una casa más, la del Marichalar que ya no vive con la infanta. Como podrá observar entre que no le actualizan a la asignación y los nuevos gastos, es muy posible que no solo se tengan que apretar el cinturón, sino que incluso no tengan para llegar a fin de mes. Igual que la Espe-rancia.
Salud, República y Socilismo

Anónimo dijo...

¿Moderacion salarial?.
Mi religión no me lo permite Rafa.
Trabajo en el sector servicios. Y si quien produce y genera riqueza no cobra no puedo esperar milagros.
Pero lo siento mucho, tengo muy claro que esta crisis no la generamos quienes nos levantamos todos los días a trabajar. Esta situacion la generaron los politicos por su comnivencia con el capital. Y lo mejor de todo es que pretenden convencernos que con el dinero de todos, tenemos que salvar la crisis.
Cojonudo. No hay para sanidad, ni para educacion ni para vivienda. Para salvar la crisis si.
Pues nada el año que viene me toca la negociación del convenio. Predicare con huelgas y que salga el sol por donde quiera. Y si los hay que se piensan que la solucion esta en votar al pp, pues nos jodemos todos porque es lo que nos merecemos.
El Canuit

llenguaddicta dijo...

No si... esto del socialismo para ricos es un chollazo. Lo tuyo es mio, y lo mio tambien.

Ole sus huevos. Hay que echarle cara...

Salud, socialismo (del de verdad) y muuuuuucha paciencia.

RGAlmazán dijo...

D. Antonio, la pensión de Marichalar ya la paga este año. Yo creo que es algún lío de algún miembro de la realiza que desconocemos ¿o no tienen derecho a tener alguna aventurilla?

Canuit, la moderación están pidiéndola ya, y lo hace el jefe de los empresarios, de los canallas que han producido esta crisis. Me parece bien que opte por la huelga si no consiguen el IPC. Ya está bien, que se nos está quedando cara de gilipollas.

Amiga Llenguaddicta, cara les sobra. De eso no hay duda. Un beso.

Salud y República

fritus dijo...

Hombre yo la guillotina no la desempolvaría, que servidor no es partidario de soluciones violentas...pero enviar a los ciudadanos Borbón al mostrador de demandas del INEM con su real currículum pues bueno...como que sí...que en las dos últimas décadas se han creado muchas naciones nuevas soberanas,,,igual en Kosovo(un decir) necesitan rey, y con su experiencia son aptos para el puesto...vete tú a saber...y eso siempre viste mucho y da glamour y tal...y total, como los discursos siempre los lee...pues que se los escriban en transcripción fonetica, como a Juan Pablo II, que parecía que sabía castellano y no tenía ni puta idea.


Un abrazo plebeyo

alfombril dijo...

Yo tengo curiosidad por saber de la moderación salarial que se aplicarán los ejecutivos de las grandes firmas con esto de la crisis. O de la que se aplicarán los monseñores.

RGAlmazán dijo...

Qué buena idea, D. Fritus Republicanus, eso eso a Kosovo que les aguanten un poco, a ver si rotando, rotando se pierden de una vez.

Alfombril, tendrá curiosidad pero no se enterará. De eso seguro. Me atrevería a apostar que por encima del IPC.

Salud y República

llenguaddicta dijo...

Ostras, acabo de leer el titular: Sarkozy propone una cumbre para hablar sobre la crisis. Y cuanto costara la organizacion de dicha cumbre? Porque todos sabemos que en cumbres inutiles e infructiferas se dejan una buena millonada... dinero del contribuyente, frances en este caso. Que les pasa a los hombres que gobiernan? Se pasan el tiempo hablando de los problemas de nuestro planeta, pero no hacen nada para solucionarlos. Cumbres para hablar sobre el cambio climatico, sobre el hambre, sobre las epidemias, sobre las catastrofes naturales... Que tal si todo ese dinero que invierten en reunirse para hablar, lo usaran para resolver los problemas?

Menos diccion y mas accion.