01 diciembre 2007

¿Estamos en un Estado solidario?

Mientras que los medios de comunicación dedican al terrorismo, a la organización del Estado y a los magníficos datos de la macroeconomía casi todos sus esfuerzos, resulta que hoy todavía el 20% de los residentes en España están por debajo del umbral de pobreza (y dicen que somos la octava potencia económica del mundo).

Además, en un país donde la estructura organizativa del estado se basa en una ayuda solidaria, y se redistribuyen parte de las rentas de las CC.AA. más ricas en las más pobres, resulta que las diferencias se agrandan. Hoy las ricas son más ricas y las pobres quedan más lejos.

Los segmentos de población que más sufren la pobreza son los mayores de 65 años y los menores de 16. O sea los que tendrían que estar más protegidos.

En los últimos cuatro años, los ingresos medios han aumentado más del 20% mientras que los salarios sólo un 9%, o sea menos que la inflación. Las empresas durante los últimos tres años han aumentado los beneficios, de media, más del 50%.

¿Qué está pasando? ¿Qué se puede hacer? Y luego dicen que la economía va bien. Algo gordo está fallando. ¿Es este un Estado solidario? ¿Para quién va bien la macroeconomía? ¿Es que no tienen estos datos Solbes y Cía o los dan por buenos?

Salud y República

6 comentarios:

Maripuchi dijo...

Hay muchas voces dentro del partido que no damos por buenos los datos de Solbes... ni tampoco damos por bueno que en el próximo programa electoral no se avance nada en el laicismo, por ejemplo...

Es lo malo de los grandes partidos, que tienen demasiadas facciones...

Y respecto a los datos, me resultan abrumadores... terroríficos... dentro de ná, en vez de ponernos como Suecia, nos vamos a poner como cualquier país sudamericano... vive la France Libre!!

Blanca dijo...

Mari, muchas veces pienso que tu y yo estamos en el lugar inadecuado... eso de ser posibilista tiene estas cosas...

RGAlmazán dijo...

Amigas mías, cada uno esté donde esté puede defender en lo que cree y estoy convencido de que vosotras lo hacéis. Lo del éxito en el empeño no depende, desgraciadamente, de vosotras.
Besos a ambas.

Salud y República

Vilos Cohaagen dijo...

grandioso chiste de Forges, proclamo.

Freia dijo...

¿Qué ha sido del humilde 0,7%? Mira que es poco... pues, ni eso.

Antonio Rodriguez dijo...

Ocurre que todos los gobiernos democráticos habidos es España desde la salida de la dictadura, siempre que han necesitado ajustar las cuentas públicas lo han hecho por el lado más débil: los salarios y los aspectos sociales, nunca se han atrevido en meter en cintura los vergonzantes beneficios de muchas empresas.
Los sindicatos mayoritarios han sido excesivamente responsables en los periodos de vacas flacas aceptando recortes del poder adquisitivo y de mejoras sociales a cambio de seguridad en el empleo y el bien común de la economía del país. Actitud que no se ha correspondido por los empresarios ni el gobierno cuando han venido épocas de bonanza. Por su parte los gobiernos en épocas de reducción del déficit publico, su receta ha sido siempre la misma congelación salarial y recorte de las prestaciones sociales y cuando hay superávit como en estos momentos no se atreven a dar el salto y dedicar todo el superávit a mejorar las condiciones de vida de los mas desfavorecidos.
Es vergonzante que ante la mas mímica muestra de enfriamiento de la economía, el Gobernador del Banco de España se atreva siquiera a insinuar la necesidad de eliminar las cláusulas de revisión salarial de los convenios, único mecanismo de salvaguarda que tenemos los trabajadores para mantener el poder adquisitivo, ante los errores que cíclicamente comete la economía de mercado.
Y ya estamos viendo cuales son las propuestas de los grandes partidos de este país para las próximas elecciones: los privilegios de la iglesia, ni tocarlos. Vergonzante.
Salud, República y Socialismo.