13 diciembre 2007

Televisión pública partidaria

Ahora resulta que cuando se ha conseguido una cierta neutralidad política, entre los dos grandes partidos, en la televisión pública, sale Rajoy, y no sé si animado por su primo o por Aceplana, dice que TVE está gubernamentalizada...

Cuando por primera vez el presidente de RTVE ha sido pactado entre los dos grandes partidos y se ha aprobado por el parlamento, va diciendo que no debate en ella por partidista (olvidándose de los U.R.D.A.C.I.’s de antaño o los Sánchezdragoes y Sansebastianas de ahora y de todos sus estómagos agradecidos). Sr. Rajoy si quiere ver una muestra de televisión pública “objetiva” no hace falta recordar a personajes de ayer, basta ir a TeleEspe, perdón quería decir Telemadrid, allí se pueden escuchar joyas como ésta.

Vergonzoso ¿verdad?, bueno pues ese es el modelo que siempre le ha gustado al PP. Pero vamos no se preocupen que eso no es sectarismo ni partidismo, es “su Verdad”, que como todos sabemos es la “buena” desde hace setenta años.

Es, cuando menos, curioso ver como pone de ejemplo, para poder hacer el debate, a la Cuatro, la televisión de PRISA, cuando todos sabemos que era un medio maldito hace pocos meses, como todos los de esa entidad, sin que todavía se halla levantado, públicamente, el veto que impusieron.

Por cierto que ayer se aprobó en el Senado el Mandato Marco de la Corporación de RTVE, con la inestimable ayuda del PP (uno de sus senadores se abstuvo y otro votó en contra) que dice que se equivocaron al votar –dado lo ajustado de la votación 115 a favor por 114 en contra, me hace pensar que facilitaron su aprobación. Un acuerdo que proporciona las líneas básicas de actuación y mandata al gobierno para negociar el contrato programa con la Corporación.

Por lo tanto otra nueva mentira con un fin vil, hacer que al sentirse presionados en la Televisión Pública hagan un trato de favor al candidato pepero y le den una mayor difusión durante los tres meses que faltan (una de las quejas de D. Mariano era que no abría los telediarios con sus “inspiradísimas” propuestas electoralistas).

Menos mal, que yo confío en los profesionales de la tele pública, como son Ana Blanco, Lorenzo Milá y Fran Llorente, entre otros. Pero la desvergüenza del partido de la derecha llega a límites insospechados como es atacar, cuando quiere sacar ventaja, lo que ellos mismos han consensuado y aprobado. El todovale y el negacionismo se han instalado en la filosofía pepera. Sólo perder hará que el capitán de la nave se vaya a su casa y que los más importantes lugartenientes queden relegados a puestos de influencia mínima. Y si no, ya sabemos la tele que nos espera.

Salud y República

13 comentarios:

Maripuchi dijo...

Ya no saben qué hacer, Rafa... pero da igual, van a "palmar" de todos modos...

Antonio dijo...

Coincido en que la negativa a ir a TVE al debate es vergonzosa, además ¿qué más da la neutralidad de un medio para un debate en el que los tiempos están fijados por la comisión electoral?

Lo que no comparto en absoluto es la afirmación de que TVE es neutra ahora. De hecho esta frase es profundamente contradictoria:

Ahora resulta que cuando se ha conseguido una cierta neutralidad política, entre los dos grandes partidos

Quizás deberías haber dicho que tiene una posición intermedia o pactada entre PP y PSOE, pero eso no es neutralidad, de hecho la neutralidad no existe. Lo que puede haber es pluralidad de opiniones, y la pluralidad y el acceso de la ciudadanía a la televisión pública, que era uno de sus objetivos, no ha mejorado sustancialmente, y en por la parte de la izquierda incluso ha empeorado gracias a ese pacto, por otro lado la accesibilidad, o mejor dicho la falta de accesibilidad, se ha mantenido constante. Esto hace que las posturas del PP sean aún hipócritas, pero desafortunadamente es algo a lo que ya estamos acostumbrados.

RGAlmazán dijo...

Amigo Antonio, no se si te conozco, tu nombre genérico me puede confundir.
Lo que dices al principio es lo que yo quería decir. Por eso he puesto neutralidad (no objetividad, que efectivametne no existe) entre los dos grande partidos. Desde luego, estoy de acuerdo en que las opciones minoritarias se ven desfavorecidas por el puñetero bipartidismo (nuestra diferencia quizá sea un problema de terminología). Lo que no comparto es que por parte de la izquierda (supongo que excluyes al PSOE) estemos peor. Estamos igual o, es más, a mi modo de ver hemos mejorado aunque muy poco (con un gobierno del PP, Llamazares y/o los otros líderes minoritarios hubieran sido completamente olvidados --me refiero al espacio: "Tengo una pregunta..."). Digamos que entre los dos grandes partidos se han evitado los grandes excesos que imponía quien gobernaba. Y a los demás pues un pequeño cambio a favor. Esa es mi opinión.

Salud y República

Freia dijo...

Rafa, admiro tu tesón en seguir comentando la actualidad política. Muchas veces paso de la rabia o la indignación al más profundo aburrimiento. Tengo ya decidido que voy a votar y qué voy a votar, de modo que por propia salud mental, intentaré evitar, en la medida de lo posible, la campaña, la pre-campaña, los mítines, los pre-mítines y hasta al mísmísimo "sursuncorda" y que me perdone don Fernando

eugeni dijo...

Las personas o los entes que estas componen , de forma natural e inequívoca , toman partido por quien les suministra los ingresos económicos necesarios para ganarse la vida
Creo que si tuvieramos esto claro , nos ahorrariamos muchas divagaciones

Ánimo

Antonio Rodriguez dijo...

Piensa el ladrón que todo el mundo es de su condición.
Ellos tiene un modelo de televisión que es la TeleEspe y como son conscientes de la permanente manipulación que se realiza es la televisión madrileña pues intentan hacer creer que todas las televisiones publicas son iguales.
Y evidentemente TVE no es la panacea en modelo televisivo, pero es la antítesis de lo que era la televisión publica en el periodo de Aznar, siendo conscientes de que hasta en el medio mas objetivo siempre se barre para casa.
Pero lo verdaderamente importante es que los debates que ellos siempre negaron hoy se puedan realizar y además no se pueden apuntar el tanto de decir que son ellos los que han ofrecido la posibilidad de debatir. Yo creo que los debates le van a venir grandes a Rajoy, porque va a ser una manera muy gráfica de comparar una acción de gobierno, que también tiene sus sombras, pero que puesto en comparación con la acción de gobierno de Aznar, no tiene comparación, y es también una oportunidad para desenmascarar, de una vez por todas, la demagógica y crispadora oposición que el PP ha realizado en esto cuatro años.
Aunque los debates no se pueden quedar en un mano a mano entre Zapatero y Rajoy, tienen que abrirse al resto del arco parlamentario, de lo contrario, solo quedaría como una apuesta por el bipartidismo.
Salud, República y Socialismo.

Bernardo dijo...

Partamos de la base de que al PP cualquier cosa que suene a cosa pública le produce orticaria... hasta que la manejan ellos, claro.

Urdaci es la mejor muestra.

animalpolítico dijo...

Estupendo texto, Rafa, das en el clavo. Hace tiempo que tengo claro que hablan para idiotas o para convencidos, que disculparán las idioteces.

Un abrazo

Unknown dijo...

A parte de nietisimas y otros bailoteos, tenemos una de las mejores televisiones públicas de la democracia. Así habrán sido las anteriores verdad, pero es lo que hay.
Yo recomiendo a Rajoy, después de la victoria de Globovisión en Venezuela, que se dedique a su telebasura privada, y deje en paz a la televisión pública que no le hace falta para sus fines, ni a nosotros que nos la "joda" para nuestros fines, la educación y el sano entretenimiento.
Como decia el dicho, cuando hace un buen día alguien vendrá que lo joderá. Cuando se intenta hacer una Televisión de calidad viene el capital con su porquería.....

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Pues si es para reirse

J. G Centeno dijo...

Pues TVE demostrará ser partidista, o mejor dicho bipartidista si no respeta los derechos de los que No vamos a votar ni al PP ni al PSOE

Corpi dijo...

Si tve es partidista, que se vengan a Valencia y que miren 1 segundo de la Televisión Valenciana, Canal 9, es para mear y no echar gota, yo no sé cómo será la tv de Madrid, pero esta es simplemente asquerosa.
Salud i força al canut.

NáN dijo...

He visto la "joya" que nos prometías ... y es de las de alto precio. ¿Podemos imaginar lo quer sería TVE dando consejos para que el psoe gane las elecciones y refiriéndose a los gravísmos errores del PP, así, con esas palabras?

Mi posición es bastante parecida a la de Freia (más calcada que parecida). Por eso es de agradecer que nos facilites estas píldoras para que no acabemos pensando, por no frecuentarlos, que no son tanto como decimos que son.

(No sé si imponerme una dieta de 15 minutos de TeleEspe a la semana).

rgalmazán, muchas gracias.