03 diciembre 2007

Rita Barberá ataca la Memoria Histórica

Si, tal cual, la alcaldesa Rita Barberá lanza una ofensiva contra la ley de la Memoria Histórica. Y ¿como lo hace?, pues promoviendo la construcción de más de mil nichos sobre una fosa común donde permanecen enterrados fusilados de la contienda civil.

Allí estaban trabajando miembros del Forum de la Memoria de Valencia, cuando el director del cementerio les ha echado, paralizando los trabajos de excavación y reconocimiento de cuerpos de republicanos enterrados en una fosa común.

El Forum cuando conoció que la Alcaldesa había autorizado la construcción de nichos sobre la fosa común, denunció el hecho y paralizó las obras. Entonces el ayuntamiento recurrió al Tribunal de Justicia de Valencia que les ha dado permiso de nuevo.

Ahora, el Forum va a apelar al Tribunal Constitucional y pedirá la intervención del Gobierno y del Consejo de Europa puesto que se está atentando contra la Ley de la Memoria Histórica.
La alcaldesa no se ha puesto en contacto ni ha dado ninguna explicación al Forum de la Memoria de Valencia.

Se ve que es costumbre de los gobiernos del PP contraatacar o paralizar las leyes que se aprueban por el gobierno central, saltándose las decisiones de las cortes generales o retrasándolas, obstaculizando o impidiendo su cumplimiento. Esperemos que se haga justicia, bien desde el Constitucional o bien desde Europa en el más breve tiempo posible, antes de que los nichos estén construidos sobre la fosa que entierra a los fusilados republicanos.

Este gobierno municipal tiene una clara intencionalidad, no es inocuo que a la vez que lucha contra la Ley de la Memoria Histórica y quiere silenciar las muertes que produjo el franquismo, haya donado a la Iglesia Católica miles de metros cuadrados de su propiedad para construir el que llaman “macrosantuari”, un templo en honor de las que llaman “víctimas de la Santa Cruzada”.

Salud y República

8 comentarios:

J. G Centeno dijo...

Mil veces he dicho, y lo seguiré diciendo, que hay que acabar con las medias tintas, a esta gentuza hay que expulsarles de la vida pública, no tienen derecho a abrir la boca, ni son democrátas, ni siquiera de esta democracia monárquica que disfrutamos, ni lo han sido ni lo van a ser. Cada vez que oigo hablar de la unidad de los demócratas contra el terrorismo e incluimos ahí al Pp me pongo malito. Que alguien venga a Alpedrete y conozca a mi alcaldesa.

Blanca dijo...

Es una falta de respeto a los muertos y a sus familias, es poner una losa de acero sobre sus tumbas, con miles de llaves para que no puedan ser exhumados. Es querer ponerle puertas al mar... ¿se creen que porque no desentierren los restos éstos no existen? ¿se creen que pueden seguir saltándose la legalidad vigente? ¿y estos se dicen demócratas?

Antonio Rodriguez dijo...

Es la misma historia de siempre: el intento del PP de pasarse la legalidad por el arco del triunfo. Aunque parece que se empieza a estar harto de esta actitud hasta desde instancias judiciales. Dijo esto por porque en la resolución sobre la reacusación del PP a tres magistrados progresistas el Tribunal Constitucional acusa al PP de no observar "el respeto que institucionalmente le es debido al Tribunal y a sus miembros" al plantear la recusación. Y añade que el PP hizo un "uso indebido" y "desviado" de las recusaciones al cuestionar la imparcialidad de tres magistrados progresistas con el único objetivo de "contrarrestar" las planteadas por el Gobierno contra dos jueces conservadores.
¿Qué les importa a ellos la dignidad de los represaliados por defender la legalidad republicana? Si sus muertos ya han sido honrados, homenajeados y dignificados para que perder el tiempo con los defensores de la libertad. Ese es su concepto de la democracia y la justicia.
Pero la permanente deslegitimación de las instituciones democráticas tiene un límite y cuando sus ideológicamente afines se empiezan a desmarcar de estas actitudes, es porque ya se ha sobrepasado ese límite. Solo queda esperar que la ciudadanía siga ese camino.
Salud, República y Socialismo.

June Fernández dijo...

No me lo puedo creer, y eso que ya nos creemos cualquier cosa de esta gente. Estoy con Centeno y Blanca, no se puede permitir tamañana ofensa a las víctimas por parte de cargos públicos.

Freia dijo...

¿Ves Rafa? Estas noticias tienen la virtud de indignarme y cabrearme un montón. ¡Qué panda cabronazos! Y mientras la justicia decide, esta panda puede ponerse a construir encima y luego a ver quién levanta eso.
¡Son una panda de desgraciados!

Freia dijo...

¡Caray! Hay más pandas en mi comentario que en el zoo de Madrid

RGAlmazán dijo...

Si amiga Freia, mucho panda indignado. Y no es para menos.

Salud y República

Corpi dijo...

Te regalo a la Rita, al Camps y al alcalde de mi pueblo, envueltos en un papel rosa y encima te doy mil duros. Los quieres?