28 noviembre 2011

La travesía del desierto del PSOE

Desde luego que entiendo el despiste, por no decir, la pérdida del oremus, del PSOE, después de la debacle sufrida en 20-N. No se pierden cuatro millones de votantes todos los días.

Hay cuestiones comprensible. Por ejemplo, la desorientación. Puedo entender que ni ellos mismo se hayan dado cuenta del viaje descendente que han sufrido. Se puede entender que no sepan ni dónde están, que hagan un análisis tan sesgado que sus culpas se resuman, como bien dice Carmen, a pequeñeces, problemillas de comunicación y de gestión, lo demás se debe a la crisis, ellos pasaban por allí. Hasta esa obcecación puedo entender, y mira que es difícil.

Lo que ya es más complicado de entender, en el aspecto político es:

  • Que la gran preocupación sea encontrar un líder, y, sin embargo, se diga que se va a hacer oposición con el programa que se ha presentado a las elecciones. O sea con un programa perdedor.
  • Que Rubalcaba siga siendo el hombre fuerte del partido, y parece que se presentará para liderar el PSOE en el próximo congreso. Francamente este tipo que ha cogobernado con Zapatero hasta cinco meses antes de las elecciones y que se ha llevado un batacazo de aquí te espero (porque no olvidemos que él era el cabeza de lista, quien debía cambiar la tendencia bajista de su partido y sin embargo, ha batido el récord, yendo más allá de lo que decían las encuestas) tendría que retirarse de la carrera por el liderazgo del PSOE, porque ya se sabe lo que representa y ha perdido estrepitosamente.Rubalcaba y Bono
  • Que se declare, así lo han hecho dos pesos pesados como Guerra y Bono, que una catalana del PSC, como Carme Chacón, no pueda dirigir el PSOE. Lamentable comentario que de tomarse en serio, por la mayoría del partido, podría llevar a la ruptura definitiva del PSC y del PSOE. A estas alturas de la película, parece que pensar así está cuando menos fuera de  lugar.
  • Que quien salga ganador, como secretario general del PSOE, pueda y quiera decir: ¡Viva España!. Esto lo ha dicho el ínclito Bono, un tipo tan exhibicionista como patriotero y meapilas. Que seguramente se ha arrepentido de no presentarse para diputado, porque lo que viene a decir es que la persona ideal para llevar al triunfo a su partido es él mismo. Ni más ni menos. Afortunadamente está fuera de juego, al no ser diputado, por mucho que intente meter cizaña. Ya me dirán ustedes la importancia que tiene que un secretario general del PSOE diga ¡Viva España! Dos requisitos imprescindibles para este tipejo, no ser catalán y decir ¡Viva España!

En fin, así están las cosas. Mientras que Mariano calla, elementos psoecialistas perdidos en la vorágine, hacen declaraciones que pueden poner piedras en su propio partido. Y parece que todo sigue erre que erre. O sea Rajoy frente Rubalcaba, y es que después de ver que Rajoy lo ha conseguido a la tercera, Rubalcaba quiere seguir probando.

Salud y República

11 comentarios:

Dilaida dijo...

Deseo y espero que se recompongan y se compongan bien. Para ello, pienso yo, tendrán que ir dejando el sobrepeso inútil que los llevó a esto.
He visto las declaraciones de Bono. Hace mucho tiempo que le patina alguna neurona, para mi que pasa mucho tiempo en la penumbra de las iglesias y le da poco el sol.
Bicos

Genín dijo...

Ahora se están pegando los socialistas catalanes y los del resto del País, es bastante desagradable y no es nada bueno para España...
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por todo eso nadie puede adjudicarse la posesión de los votos que eventualmente recibe. Simplemente son un depósito en confianza que se renovará -o no- periódicamente.

un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Lo tienen crudo, muy crudo si no espabilan y a tenor de las declaraciones que están haciendo mucho me temo que la travesía por el desierto les llevará tiempo.
Las declaraciones en relación con el PSC dejaron me helada y las del "popular" Bono aún más
besos

Txema dijo...

Rafa, el psoe es una partido plagada de oportunistas de la peor especie.

De bono, ya ni hablo.

saludos

Unknown dijo...

El PSOE y sus malas mañas. Se cepillaron a Borrell y se cepillarán a la Chacón. Nadie quiere a un catalán al frente de un partido político. Es un defecto de fábrica. Y después se extrañan del avance nacionalista.
Bufff!
Un abrazo

llenguaddicta dijo...

A nosotros ya nos viene bien, ya, que enseñen las orejas de vez en cuando (hablo de los lobos con tendencias anticatalanistas). Cuanto más las enseñen, más cerquita estamos de la independencia... Que sigan, que sigan haciendo declaraciones de este calibre, tanto PSOE como PP. Aquí os dejo un video.

Salud, República e Independencia!

Dean dijo...

Esperan que les caiga maná del cielo, pero lo veo un poco difícil.
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Mientras no hagan una profunda autocrítica y no rompan con su pasado reciente, no será posible la recuperación del PSOE.
Salud, República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

Vengo de casa de Antonio que me ha "obsequiado" con la Cospe.Llego aquí y me encuentro con el falangista-socialista Bono

¡Demasiado,Rafa!

¡Salud y República!

L. de Guereñu Polán dijo...

Temo que la situación en que ha caído el partido socialista se convierta en estructural. Lo primero que yo haría es no armar líos, tener generosidad, no dar la sensación de desunión, echar por las buenas a los corruptos (que los hay) invitar a que se vayan los cuadros medios que no han demostrado una pizca de eficacia, movilizar al máximo a la militancia y a la sociedad como se hacía hace unas décadas, acercarse a IU e incluso intentar la integración orgánica con altura de miras y con generosidad, no volver a poner en el gobierno a pesonas como Gabilondo, Pajín, Jiménez o Sebastián. Que en la dirección estén políticos honrados y no técnicos; estos solo para asesorar. El trabajo titánico y constante en el Parlamento, anticipándose a todo al PP y al gobierno, como se hizo en tiempos de la UCD. Todo difícil, pero creo que todo necesario. Un saludo.