22 noviembre 2011

Elecciones en Rivas y el voto blanco y nulo del Senado

He analizado, en la última entrada, de forma extensa, los resultados de las elecciones. Sin embargo, me han quedado dos temas que no quisiera dejar en el tintero, por su interés.

El primero es el resultado de las elecciones generales en Rivas Vaciamadrid. Este es el cuadro correspondiente:
Votos 2008
Votos 2011
% Incr.11/08
PP
12847  (36,1%)
14250  (37,3%)
+10,9
PSOE
16259  (45,7%)
10986  (28,8%)
-32,4
IU
  3825 (10,8%)
6506 (17,0%)
         +70,1

Como se puede ver este año el PP ha obtenido un 10,9% más de votos que en 2008, mientras que el PSOE ha disminuido en más de un 32% e IU ha aumentado un 70%. Los votos de Izquierda Unida en las elecciones generales han pasado de representar un 10,8% en 2008 al 17% de este año.
Rivas-Vaciamadrid nueva Casa de la Juventud
Nueva Casa de la Juventud de Rivas Vaciamadrid
Estas cifras han hecho que Rivas sea la ciudad de más de 30.000 habitantes donde Izquierda Unida ha conseguido el mejor resultado de toda España. Baste decir que con un resultado así en todo el Estado, Izquierda Unida hubiera llegado, a pesar de esta injusta ley, a unos 45 diputados. 

El otro asunto es el de los resultados del Senado. Francamente no me interesa nada lo que ha salido, es absolutamente predecible y sobre todo no tiene otro valor que colocar a notables en retirada o a principiantes que no pueden entrar en las listas del Congreso por parte de los partidos políticos. Sobre la inutilidad del Senado ya he escrito bastante. Todavía no puedo entender como, por ejemplo, Izquierda Unida, organización en la que milito, entra en el juego, presentándose, y valida una institución que no funciona.

Pues bien, lo que quisiera comentar del Senado es que ha habido –yo entre otros— gente que ha hecho campaña por el voto en blanco o el voto nulo, como protesta contra esta institución. Y el resultado, sin ser para tirar cohetes, es esperanzador.
Los votos nulos y en blanco, han pasado del 4,3% en 2008 al 9,1% en este año. Casi un 5% más. Hablamos de un total de casi 2.170,000 electores que han elegido una de estas opciones. Ese porcentaje hace que los votos nulos y en blanco ocupen el tercer lugar, detrás de los dos grandes partidos, y por encima de todos los demás grupos.

Es verdad que los medios, prácticamente, no han hablado de ello. Pero si los partidos no tuvieran esa prepotencia propia de quien tiene la sartén por el mango, tendrían que preguntarse qué pasa para que además de los que se abstienen, haya 2.170.000 votantes que se acercan a votar y depositan un voto nulo o en blanco. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver o, en este caso, no hay peor ciego que el que no le interesa ver.

Esta batalla, que también el 15-M libra, ha de continuar y es la única forma de que la gente se conciencie, esperemos que algunos partidos también, y se termine por cerrar una institución inútil total.

Salud y República

12 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Como tú bien sabes,Rivas es la punta de lanza de la izquierda,la real.

Por ello no me extrañan los resultados.

Del Senado,paso.Es un cementerio de elefantes.

Por cierto,aún no te he dado la enhorabuena por el subidón de IU.

Abrazos

Txema dijo...

Admirable Rivas, con excelentes compañeros de los que deberían tomar nota TODOS los restantes compañeros de IU. Esta es la forma de hacer bien las cosas y se demuestra que la ciudadanía responde.

saludos

mariajesusparadela dijo...

El trabajo comienza ahora.
Y espero que el 15 -M no se rinda, a pesar de la represión a la que seguramente va a ser sometido.

Sólo quien ama vuela dijo...

Estando de acuerdo contigo en la inutilidad del actual senado y la necesidad de mostrar nuestro rechazo, creo, sin embargo, que el senado sí sería necesario en el caso en que las elecciones al congreso tuvieran una circunscripción única. Ahí si necesitaríamos una cámara de representación territorial. Claro que ese nuevo senado, con toda seguridad, se debería parecer poco al actual.

Dilaida dijo...

Rivas debería ser un ejemplo a seguir.
Me encanta el diseño de la Casa de la Juventud.
Ah, sobre el Senado yo también he pasado.
Bicos

Ysupais dijo...

Arriba Rivas¡¡ jejeje
Mi anécdota del dia de las votaciones, es que cuando buscaba una papeleta del Senado en blanco,un hombre de los del barrio que están de " cotillas" me dijo..."tiene usted que poner las casillas." Sin palabras y con sonrisa lo meti en el sobre y me fui a votar. jejeje Que cosas no ?
Un abrazo

Genín dijo...

Si, son cosas raras, somos raros es como la cantidad de gente que está desesperada porque gana el PP y encantada de que se joda el Psoe, pero en que quedamos coño???
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Adhiero al comentario de Ma Jesús.

Un abrazo.

pollito dijo...

¿Cuánto le ha costado al Ayuntamiento el horror ese rosa?

Ciberculturalia dijo...

Al final creo que me iré a vivir a Rivas, con un ayuntamiento que es la envidia para muchos de nosotros.
Lo del Senado he visto que ha pasado totalmente desapercibido en los análisis postelectorales. Yo como tu hice un voto nulo también. Está bien ese incremento del voto nulo a más de un 9%. Son más de dos millones de electores que estamos en contra de tanta patraña.

Por cierto, espero que se te arregle el ADSL y podamos disfrutar muy pronto de tus visitas a nuestros blogs. Se te echa mucho de menos cuando no puedes hacerlo. No se si escribir a Telefónica y hacer una firme protesta.

Besos

Unknown dijo...

Yo me adelanté con lo del voto en blanco, hizo usted tan buen post y tan buen análisis electoral que me dejó asi, en blanco.

Pero la votación en Rivas a mi me dice dos cosas, que evidentemente hay una mayoría numérica de izquierdas, y que la gran cantidad de votos al PP dignifican el trabajo municipal de IU, es decir, le votan al ayuntamiento, entre otras cosas, porque realiza una buena gestión. Esto es interesante, si en una ciudad votan una cosa al Ayuntamiento y otra a las Generales, quiere decir que el Ayuntamiento funciona muy bien, osea que Rivas es un emblema y un ejemplo, no una farolada demagógica de los rojetes.

Por último aprovecho para felicitarnos por Alberto Garzón. Ha sido la alegría más grande de estas elecciones.

Salud y República

L. de Guereñu Polán dijo...

A pesar del resultado del PSOE, que siento, viva Rivas...