07 junio 2011

Hay que revisar la ley de la Memoria Histórica

Se acaba la legislatura. Quedan, en el mejor de los casos, nueve meses, con dos periodos vacacionales importantes por medio –Verano y Navidad—, por lo que si se quiere elaborar o corregir leyes, no queda mucho tiempo.

Lo que parece claro, es que salvo un milagro, en el que no creo, el próximo gobierno será pepero, lo que quiere decir que se han acabado las leyes progresistas y que probablemente haya que defenderse de la derogación de alguna ley progresista. Ya han declarado desde el PP, que eliminarán la ley del aborto, por ejemplo.

Por tanto, es el momento de que el PSOE demuestre que no ha perdido todos los valores progresistas que le llevaron a gobernar. Es hora de arreglar, por la vía de urgencia, crasos errores cometidos. Por ejemplo, el de la ley de la Memoria Histórica.

Ayer el fiscal Villarejo y el diputado de IU Gaspar Llamazares (que ha presentado una iniciativa en este sentido) hacían una llamada para que antes de que termine la legislatura el Ley de la Memoria Histórica sea corregida y se pase de ser aparente a ser consecuente.

Es necesaria una corrección, y viendo la agenda parlamentaria, es urgente. El PSOE tiene que mover ficha. Al menos dos aspectos han de ser corregidos de esa ley. Por un lado, que se anulen los juicios franquistas y sean nulas de pleno derecho las sentencias emitidas por estos, porque no basta con decir que fueron ilegales. Los condenados siguen siendo delincuentes, mientras no se anulen las sentencias.

Por otro lado, las Administraciones Públicas han de ayudar a las familias y asumir la búsqueda, identificación y apertura de las fosas de las víctimas para que sean enterradas decentemente.

Sólo estas dos cuestiones harían de una ley inocua, una ley eficaz. No hacerlo, cuando todavía hay tiempo y se sabe que habrá un paréntesis, por lo menos, de cuatro años más, es de una irresponsabilidad tremenda. Hay que recordar al PSOE que esas dos reivindicaciones fueron presentadas en una moción, por el mismo grupo socialista, en el parlamento en 2003 y que fue rechazada por el grupo popular.

¿Hasta cuándo tienen que esperar las víctimas del franquismo, justicia y reparación? Hoy, cuando las actitudes fascistoides aparecen en gran parte de la derecha española, no queda mucho tiempo para que el Partido Socialista rectifique alguno de sus errores. De no hacerlo, volverán a ratificar su cobardía y su sumisión a esa derecha que le atenaza, y de la que probablemente esté enamorado. Si no, no se explica su comportamiento.

Salud y República

8 comentarios:

Cristina dijo...

El PP no sólo ha dicho que quitará la actual ley del aborto, sino que revisará la ley de matrimonios homosexuales.

La ley de memoria histórica no creo que haga falta modificarla, sino simplemente revisarla. Además, con todo lo que cuesta cambiar una ley y el tiempo que lleva ¿merece la pena cambiarla para menos de 9 meses y que luego llegue el PP y sea otra de las leyes que seguro que modifiquen?

Javier dijo...

A Zapatero lo ha hundido su partido por ser demasiado de izquierdas. Y está claro que cosas como la memoria histórica no gustan un pelo en el PSOE, que es más reformista que otra cosa. Lo que propones es justo pero un imposible.

Saludos.

Dilaida dijo...

Me temo que ya queda poco tiempo si quieren hacer algo. Esta Ley a los del PP no les gusta pero me temo que hay gente en el PSOE que tampoco.
Bicos

Felipe Medina dijo...

Por mucho que el PSOE mirase a su izquierda para corregir esta ley le sería imposible dada las alianza que tienen con el PNV y CC(incluso CiU)para sacar adelante los próximos presupuestos en Octubre.

Lo de la geometría variable hace mucho tiempo que se acabo,aunque después de lo que ha llovido bien le vendría a este Gobierno un cierto guiño a la izquierda.

Saludos

Genín dijo...

¿Leyes progresistas que han hecho estos con ZP?
Pareciera que le están haciendo el trabajo sucio al capital y al PP encantados de la vida...
Salud

Ciberculturalia dijo...

Me temo, Rafa, que no harán nada. Necesitan alianzas y algo de tiempo. Llevan 7 años gobernando. Crees que en un par de meses harán algo. Pienso que a partir de septiembre, es decir a la vuelta de vacaciones comenzará un larguísimo periodo preelectoral. Al tiempo.
Besos

RGAlmazán dijo...

María, sí, habría que hacerlo, pero... Besos

Esfera, ya verás que el PP no se atreverá a tocar la ley de matrimonios homosexuales ni la de la Memoria Histórica aunque se rectificara. Y hay tiempo para modificarla o revisarla --como quieras--, basta voluntad política. Como está no sirve para mucho.
Un beso.

Javier, sería una buena oportunidad para que Zapatero le queda algo de izquierdas.

Dilaida, ese es el problema, el PSOE no está por la labor. Bicos.

Felipe, a eso me refería, yo creo que le haría mucho bien al PSOE ese guiño a la izquierda.

Genín, sí, le están poniendo todo en bandeja.

Carmen, yo también me lo temo, pero si tuvieran voluntad política y llegaran hasta Marzo, hay tiempo para hacerlo. Besos.

Salud y República

florida vacation home rental dijo...

cool..............