24 mayo 2011

Los indignados, la ley electoral y el Senado

Hablaba el otro día con dos de los acampados en Sol, de los que han estado allí desde el primer día. Se trata de dos jóvenes, uno cercano a los cuarenta, el otro no llega a los treinta. Y el tema que salió era la necesidad de una nueva ley electoral.

Ellos hablaban de esa necesidad de acercarnos a un hombre un voto. No podían entender lo que ocurre con Izquierda Unida o con UPyD. Y decían, con toda la razón, que el egoísmo de los demás partidos habían hecho saltar la norma principal de la democracia y que pudiendo haberlo corregido, no lo han hecho, pues por encima de un principio ético elemental estaban los intereses partidistas.

Naturalmente yo concordaba con ellos. Sin embargo, había un desacuerdo. Uno de ellos es de Teruel, y defendía que la territorialidad es importante, no se puede primar sólo el número de ciudadanos (ahora un voto de un ciudadano de Teruel vale aproximadamente cuatro veces el de uno de Madrid), puesto que si no, no habría solidaridad y las zonas menos pobladas se sentirían discriminadas al no tener voz en el parlamento.senado_vacio

Y es que aquí entra en juego esa cámara territorial que se llama Senado. En ella están representadas todas las provincias, con cuatro senadores cada una. Una representación absolutamente territorial y que no tiene en cuenta la población de las distintas ciudades (solo en el caso de las islas y de Ceuta y Melilla se eligen menos). Por lo que si en el Senado están representados las distintas sensibilidades territoriales, no parece importante que lo estén en el Congreso de Diputados.

Lo que ocurre es que, y éste es el problema, el Senado no sirve tal como está, pues no tiene funciones decisorias. Sus decisiones siempre pueden ser revocadas por el Congreso de Diputados, luego entonces ¿para qué sirve el Senado? En la actualidad, tal como está, para nada. Perdón, sí, sirve para colocar a viejas glorias, a políticos desempleados, todo en manos de los partidos que lo tienen como una cámara inservible para pagar a sus fieles seguidores.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que la solución sería darle poder al Senado y por otro lado hacer una ley electoral que esté basada fundamentalmente en la premisa democrática por excelencia: “un hombre=un voto”.

Fue una conversación sabrosa de la que saqué el convencimiento de lo que suponía. Los indignados son gente interesada en la Política (con mayúsculas) y están indignados con los políticos que les han engañado y han cercenado esta democracia que les ignora.

Naturalmente, todavía hay gente que piensa que sólo votar una vez cada cuatro años a los partidos es la democracia total, y que este movimiento está lleno de desarrapados, de antisistemas, de gente interesada sólo en destruir, de jóvenes que no saben lo que quieren, y que sólo pretenden montar el follón.

Y esos, los que piensan así, son los que gritaban en Génova, ayer: “Esto es democracia y no la de Sol”. O sea los que ganaron ayer las elecciones. Y luego alguien se preguntará por qué cada vez es mayor la distancia entre los ciudadanos y sus políticos. Agarrémonos que vienen curvas. ¡Oh país!

Salud y República

13 comentarios:

Txema dijo...

Y si nos cargamos un Senado inútil y hacemos una ciscunscrupción ínica y listas abiertas pues mejor.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Ese nuevo término de ciscunscrupción me suena a que van a ciscarse en algo circular ...
Bromas aparte, creo que ahora es el momento de empezar a preparar Marzo. Hay mucha gente que se ha llevado un gran disgusto porque creyo que los últimos quince días de protestas darían un vuelco. Y eso es como pretender hacer un sabroso asado en diez minutos. El cocinado viene ahora. Los únicos con capacidad para asumir esas reivindicaciones son los partidos de izquierdas, siempre más cerca de la generosidad y de los ideales. Empecemos todos a ayudar, a mandar correos a nuestros políticos, a presionar utilizando estos medios, que son nuestra salvación porque, entre otras cosas nos llegan las noticias sin la mediación de la prensa, vendida al capital y a los partidos.
Todos tenemos que hacer algo.

Felipe Medina dijo...

Es que el Senado está concebido como una cámara de representación territorial.Él debe ser la expresión de las CC.AA.

Y mientras ello no sea así,másl valdría su supresión

Ciberculturalia dijo...

Rafa hoy precisamente sale una noticia en Público que en el primer día después del 22M, en una Comisión del Senado, compuesta por 26 senadores, sólo consiguió congregar a 10, y no todo el rato. ¿Qué te parece?
Por lo demás, ojalá se consiga el cambio de la ley electoral. Los indignados siguen muy organizados con la construcción de las asambleas por barrio.
Besos

Ysupais dijo...

De lo que estoy "casi" segura, es que los acampados de Sol, no sabian de la "ignorancia" política de los pueblos y la respuesta de las urnas a quienes más les ha sorprendido es a ellos...es lo que pienso.
Saludos.

Gemma dijo...

Los del PP han reaccionado como cabía esperar: con cinismo y mucha guasa, sobre todo teniendo en cuenta las justísimas, por sensatas, reivindicaciones del 15-M y del movimiento político Democracia real ya.
Un abrazo con mucho sol,
Gemma

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Aquí el Senado tienen igual función legislativa que Diputados. Es más, sus decisiones suelen ser determinantes. Eso sí, quizás su funcionamiento resulte poco ágil.

Un abrazo

Paco Piniella dijo...

Yo soy partidario de una república federal, con el parlamento autonómico y el nacional o federal debería ser suficiente. No hace falta Senado, ni Diputaciones, ni tantos cargos de confianza.

Dilaida dijo...

El Senado tal y como funciona ahora es algo inútil, pero si no existiese ¿dónde iban a meter a los "fragas y compañía"?. Los asilos de ancianos no están preparados para la clase política de alto rango.
Bicos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es verdad que el Senado poco sirve, es necesario un cambio radical en todo, pero no se si esto interesa a la clase política, mientras, nosotros a tragar toca.Besitos.

Anónimo dijo...

Soy Freia. A ver si como anónimo me deja comentar.

Hay asamblea HOY a las 8 en la plaza del Carmen, preparatoria de las asambleas de barrio del sábado.
Esta noche os paso lista a Rafa, Carmen, Txema por email de los lugares de convocatoria en Madrid ciudad y pueblos para que le deís la mayor difusión posible.

Un abrazo,

Freia dijo...

Hay asamblea HOY a las 8 en la plaza del Carmen, preparatoria de las asambleas de barrio del sábado.
Esta noche os paso lista a Rafa, Carmen, Txema por email de los lugares de convocatoria en Madrid ciudad y pueblos para que le deís la mayor difusión posible.

Un abrazo,

RGAlmazán dijo...

Txema si va a seguir siendo inútil, ya lo he escrito en ocasiones, fuera al Senado. Aunque lo ideal es que funcionara de verdad como cámara de representación territorial.

María Jesús, pues sí, hay que ciberactuar para evitar la catástrofe, que de otra forma, ocurrirá en las generales. Bicos.

Felipe, esa, tal cual, es mi opinión.

Carmen es que es un cementerio de elefantes y no sirve. Ya me gustaría saber, por ejemplo, cuántas veces ha asistido Fraga a sus sesiones. Besos.

Ysupaís, no lo sé, es posible, aunque ellos quieren cambiarlo porque estas cosas pueden pasar. Besos.

Hola Gemman, guapa, sí así es. Besos.

Mónica, aquí, tal como está no sirve para nada.

Paco, yo también soy federalista, el Senado podría ser la representación estatal de los distintos estados federales. Y sí desde luego, menos cargos de confianza, menos coches, menos tarjetas... Más austeridad.

Dilaida, para eso sirve. Bicos

Geni, es hora de que la clase política haga lo que quieren los ciudadanos y no al revés.

Freia, guapa, yo estoy en Kabila, me fastidia no poder ir.
Besos

Salud y República