29 marzo 2011

Supermán Ruiz-Mateos ha vuelto a las andadas

Ruiz-Mateos y su familia siempre han presumido de ser del Opus Dei, de ser religiosos, de ser caritativos y de ser solidarios. En cualquier entrevista que le hayan hecho al gran patriarca, siempre le oirán invocar a dios, a su santa madre y a todos los santos. Siempre ha presumido de ayudar a los demás con sus empresas, de crear puestos de trabajo y de que muchas familias viven gracias a él. El gran empresario.

Pues ya me dirán, empresarios como este tipo mejor que no existan. Su religión, al margen de darse golpes de pecho, ha sido obtener beneficios, y su pertenencia al Opus Dei le ha ayudado a conseguirlo. Este hombre cuya fortuna viene desde finales de los sesenta, ha sido tan buen empresario que tuvo que ser expropiado para evitar una catástrofe mayor en 1983, y así poder poder salvar gran parte de los 65.000 puestos de trabajo de su holding, RUMASA, con dinero del contribuyente, puesto que el Estado recogió la gran mayoría de sus empresas en situación de quiebra y las saneó hasta volverlas a vender o liquidarlas.ruiz_mateos_superman-640x640x80

Bueno, pues después de pasar una temporadita a la sombra, vuelve a salir, y  se dedica a montar numeritos como el de aparecer vestido de Supermán, o el del puñetazo que le metió a Boyer, el famoso “que te pego leche” y le dio. Todo como protesta por su expropiación. Es más, fabricó un partido político a su medida y consiguió dos escaños en las elecciones europeas de 1989.

Sus demandas contra el Estado no prosperaron pero como su patrimonio personal quedó intacto –las deudas de RUMASA las adquirió el Estado al expropiarle--, empezó de nuevo hasta llegar a construir otro holding, Nueva Rumasa, formado en gran parte mediante la emisión de bonos de 50.000 euros, en la que muchos incautos avariciosos, al albor de una promesa de interés del 8 al 10%, picaron, sin que desde el Banco de España o del Ministerio de Hacienda se le prohibiera hacerlo.

Hoy vuelve a tener problemas parecidos a los de antaño. Este nuevo holding cuenta con 16.000 empleados que ven como el empresario gaditano ha vuelto a jugar al palé con ellos, peligrando en este momento sus puestos de trabajo. Y ahí está con gran parte de sus empresas en concurso de acreedores, en situación de suspensión de pagos o en quiebra. Y vuelta a las andadas. Otra vez, los trabajadores, los proveedores, (los socios capitalistas que le compraron esos bonos lo tienen merecido por avariciosos) y todos nosotros --puesto que al final será dinero público el que pague indemnizaciones y las contribuciones de desempleo correspondientes--, a pagar sus desvaríos.

Una familia que en nombre de la fe, pretendía llevar la obra de dios en la tierra –palabras del mismo personaje— y que ha acabado con el trabajo y la ilusión de decenas de miles de españoles, sin que por ello haya salido perjudicado en su patrimonio personal, que siempre ha mantenido a buen recaudo. Hoy está imputado de nuevo por tres delitos fiscales, aunque me temo que con esta justicia tan laxa en estos casos, dentro de poco, pretenda poner en marcha su tercer imperio, como si nada hubiera pasado.

¿Alguien me puede explicar por qué este tipo no está en la cárcel? ¿Por qué puede permitirse el lujo de hacer y deshacer empresas, conservando su patrimonio, y jugando con sus empleados, proveedores y el dinero público? ¿Es posible que un peligro de tal tamaño pueda campar por sus lares haciendo y deshaciendo? ¿Es este el prototipo de empresario que pontifican los neocon?  ¿Poder hacer estos desmadres empresariales entra dentro de lo que es la libertad de mercados? Después de la primera quiebra, ¿cómo es posible que este individuo pueda llegar a la segunda, sin quebranto personal alguno y pagando sus caprichos este Estado que tanto desprecia?

Que se vista otra vez de Superman y que se vaya a trabajar a un circo, que seguro que se le dará mejor. Al menos hará menos daño.

Salud y República

16 comentarios:

Txema dijo...

Genio y figura, querido Rafa. Lo malo es que todavía hay personas que creen en él.

Saludos

Dilaida dijo...

Un falso, tan falso como la organización de la que es miembro, rezan rosarios mientras están engañando a pobres incautos o hunden empresas.
Bicos

belijerez dijo...

Que lo hace mal, este Zoilo, estoy de acuerdo. Pero el PSOE saca a pasear su mascota, Zoilo y compañia, cada vez que quiere sumar votos y con ese marketing no estoy de acuerdo, además confunden la realidad. Tenga en cuenta, don Rafa, que entre los del PSOE de Andalucía hay mucho ladron suelto, con EREs y demás triquiñuelas. Me duele que además entre los chorizos hay gentes de CCOO inclusive, es vox populi en Jerez el atajo de ladrones que tenemos.
Además tampoco es que sean del OPUS es simplemente de la iglesia católica que es "amplia". Lo triste es que el modelo establecido en España hace años es el del LADRÓN Y CANALLA.

Salud.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

De estos especímenes también temos por aquí. Con o sin aspiraciones políticas personales SIEMPRE se las ingenian para acrecentar su fortuna aunque su empresas se fundan, y luego, el Estado -primer enemigo que citan en sus discursos- termina asumiendo sus propias deudas.
Vergonzoso!

Saludos.

Dean dijo...

Está bueno para meterle un kilo de kriptonita por el c...
Aunque pensandolo bien no es de lo más raro en la fauna de este país, ante tanta cantidad de estos ejemplares pululando aquí y allá, podría decirse que este zoológico, circo, o cueva de ladrones es lo que merecemos.
Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Un flan de huevo y leche...

Anónimo dijo...

Alguien se paro a pensar cual es la diferencia entre este personaje y la casta política de este pais ?
Porque yo no veo ninguna.
El Canuit

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Genín dijo...

Que apliquen la ley sin contemplaciones de ningún tipo...
Salud

Ciberculturalia dijo...

Lo que no comprendo es cómo le han dejado de nuevo que llegue a dónde ha llegado, poniendo en riesgo a 16.000 puestos de trabajo.
Es indecente, él y toda sunfachosa familia
Besos

Felipe Medina dijo...

Como es posible que este tío ande suelto con el peligro que tiene?

Ya lo decía Hubbes:"se puede mentir mil veces y no pasa nada.Se puede decir la verdad una vez y sólo quedar salir huyendo"

Disculpa la pedantería

saludos

Txema dijo...

Pues Felipe lo que dice María es cierto, que yo lo he comprobado en alguna visita que he hecho a Jerez.

Así que ahí tienes una parte de la explicación. Y si se presentar a las elecciones saldría elegido alcalde como Jesús Gil.

saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Y ahora ¿a quién le va a dar de leches este personaje?
La incultura es muy atrevida. A mi me da vergüenza ajena ver como una parte de las peñas del Rayo se manifiestan en solidaridad con esta familia, pero no lo hacen con los miles de trabajadores que pueden quedar en la calle por la mala gestión que han realizado.
Salud, República y Socialismo

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RGAlmazán dijo...

Txema, así es, es un fenómeno populista que no tiene una explicación racional.

Dilaida, así es, más falso que una peseta de madera. Bicos.

Belijerez, no estoy de acuerdo en culpabilizar al PSOE de esto. Me parece que es la mala gestión de esta familia que cree jugar al monopoly y le importa un rábano las consecuencias para otros, mientras se pegan golpes de pecho. Y yo les he oído decir que son del Opus, a ellos mismos. Besos.

Así es Mónica, al final pagamos los mismos las excentricidades de estos personajillos. Besos.

Dean, es triste pero real. Como colectivo merecemos tipos como éste.

María Jesús, y aquella leche tan buena llamada Clesa. Bicos.

Canuit, entre la casta política hay excepciones, yo conozco alguna. Estos personajes no tienen parangón.

Genín, el problema es que la ley trata muy dulcemente estos delitos, y casi no los castiga. Tendría que haber una ley más dura ante casos como éste.

Sí, María, les tienen devoción como si fuera una religión. Es algo inexplicable parecido al forofismo en el fútbol o en las religiones. No es razonable, es cuestión de fe. Besos.

Carmen, la libertad de mercado es lo que tiene. Las leyes son muy permisivas con este tipo de delito. Cayo Lara dijo hace poco que se promulgara una ley para que los empresarios que echaran a empleados sin motivo estuviera penado en el Código Penal. Pero es hablar contra la pared.
Besos.

Antonio, es un sinvergüenza que debería estar en la cárcel. Ha fabricado un imperio con pies de barro a costa de engañar a los demás y luego se lo tenemos que pagar.

Salud y República