22 diciembre 2010

Varapalo a la ley Sinde en el Congreso

El gobierno ha sufrido un fuerte varapalo. Después de haber retrasado tres veces la votación de la Ley de Economía Sostenible (LES), y de intentar negociar hasta el último momento con CiU el apoyo a la ley Sinde, al final, no pudo evitar el fracaso.

El hecho de haber querido meter de rondón una ley tan importante, dentro de la LES, para que pasara desapercibida y se aprobara en la comisión, en vez de en el pleno, ha resultado un fiasco. Todos los demás grupos le han negado su apoyo. CiU ha hecho lo propio, sólo que a cambio de su posible apoyo pretendía cambiar cromos y que le aprobaran enmiendas que nada tenían que ver con la ley, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…no-a-la-mordaza-digital-elentir

Con la excusa de respetar los derechos de autor y por mandato del gobierno USA –según han demostrado los cables Wikileaks--, querían conseguir que fuera una comisión administrativa la que dilucidara si una web tenía que ser cerrada. Hoy es un gran día para la libertad de expresión.

Al final el gobierno se ha quedado con un palmo de narices. La LES pasará al Senado, sin la parte correspondiente al cierre de webs. La oposición ejercida desde particulares en la Red, que llegó a colapsar la web del Congreso, ha ejercido una notable influencia en la decisión final. Ésta es una buena lección, que debemos aprender: con suficiente presión popular se pueden parar leyes injustas.

Porque no es posible que una comisión nombrada por el ministerio de Cultura pueda decidir cerrar una web, antes de que el juez haya dictaminado al respecto. Hasta ahora ha habido más de cuarenta casos de denuncias de webs y ni una sola ha tenido sentencias de cierre. Y esto lo querían cambiar con la ley, conseguir lo que no han conseguido por la vía judicial normal.

Mientras, algunos próceres entre los artistas, tal es el caso de Alejandro Sanz, ha llamado cobarde a los políticos por no haber aprobado la ley. Un tipo que pretende dar clases de ética a los políticos y que sin embargo tiene residencia en Miami, donde paga sus impuestos. Eso se llama coherencia. Exige que unos políticos, a los que no paga, defiendan sus intereses. Hay que tener bemoles.

La guerra no está ganada, sólo la primera batalla. Porque el PSOE empujado por la industria cultural y por sus amigos yanquis no va a cejar en el empeño y tratarán de imponernos esta ley el año que viene. Estemos preparados.

Y qué decir de la ministra Sinde. Una ministra que no hace sino meterse en charcos y que la única ley de importancia que produce se la rechazan. No, no voy a pedir la dimisión de la ministra, ésta no se separa de la poltrona ni con agua caliente. Pero sí que resalto que en una época como la que vive el partido del gobierno, tener una ministra incompetente y perdedora es echar más leña al fuego. Ellos sabrán.

Salud y República

11 comentarios:

Dilaida dijo...

Tienes razón ha sido una batalla importante, habrá que estar preparados para el siguiente ataque, seguro que lo habrá.
Yo pensé que CIU al final, ahora que ya ganó las elecciones, les iba apoyar; menos mal que no fue así.
Pero esto sólo es el comienzo, me temo.
Bicos

Unknown dijo...

Internautas 1- Sinde 0
Si queremos, podemos.
Un abrazo.

Felipe Medina dijo...

Bajo mi punto de vista se debe conjugar la propiedad intelectual con el acceso a los contenidos de la red.

El Gobierno debe buscar un equilibrio entre creadores e internautas.

saludos

Txema dijo...

Me alegra la derrota de este gobierno, pero creo que Felipe no va descaminado al decir que hay que encontrar un punto de equilibrio.

Lo que sucede es que esta Sinde pretendía ponerlo "manu militari" y eso es inadmisible.

Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con Felipe hay que conjugar ambos derechos y sobre todos hay qye estableces unos precios mucho más razonables de los contenidos audiovisuales.
Salud, República y Socialismo

javi dijo...

No sé como acabará la cosa, pero lo a gusto y contento que me fui ayer a la cama no me lo quita nadie.

Manuel dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen Txema y Felipe. Hay que regular la navegación aérea, la propiedad intelectual es un derecho a protejer, no me parece de recibo que Internet sea una ciudad sin ley que llegue al extremo de arruinar a profesionales que hacen bien su trabajo y luego tengan que parasitar de subvenciones (cuidado que viene SGAE) pero quizás desde una normativa más acertada y consensuada que la que sacaba el gobierno.

mariajesusparadela dijo...

Y Ciu empezó a vendernos la moto diciendo que la ley no salía gracias a ellos, pero no dijeron que no votaban porque no les daban lo que pedían.
La Sinde, pobrecita. Pero de CIU no me fío ni medio pelo.

Ciberculturalia dijo...

Inusualmente, también yo "tratelo".
Sin más comentario, porque así debe ser, me despido de usted... esta que lo es...
Besos

Guanarteme dijo...

La Sra. Sinde pertenece al grupo de divas presuntuosas y prepotentes del pijo-progresismo, vease Rosa Aguilar, Mercedes Gallizo o Trinidad Jiménez. Por lo tanto el plass en toda la boca (sentido figurado) es merecido y muy correcto.

Yo también estoy de acuerdo con Felipe. Hay que buscar un equilibrio. Pero no con los sinvergüenzas.

A mi no me gusta el P2P, o mejor, para lo que se utiliza. Que exista una red para el intercambio de información es extraordinario, pero que sea para conseguir gratis lo que cuesta dinero, es decir para dinamitar el salario de un artista, me parece lamentable, y también un delito.

Otra cosa es que se utilice esta Ley para cerrar páginas web sin la necesaria autorización judicial. El artículo 24.1 de la Constitución dice:
"Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión".

Est@s tiparrac@s de la "tolerancia cero" creen que la tutela judicial la tienen ellos, que ellos son los que legislan, ejecutan y juzgan.

Por eso, frente a la tolerancia cero de esta......... Ministra, busquemos ese equilibrio que pide Felipe. Porque el derecho del trabajador a cobrar por su trabajo no lo puede violentar ningún espabilado. Y menos aún en nombre de la libertad de expresión.

RGAlmazán dijo...

Dilaida no hemos ganado la guerra pero se ha ganada la batalla. Bicos.

Antònia, así es. Lástima que para la reforma laboral y de las pensiones, no pongamos el interés necesario. Bicos.

Felipe, estoy de acuerdo. No se trata de no pagar, sino de pagar lo justo y de que se trate de una ley que no implique la posibilidad de que te cercenen la libertad de expresión.

De acuerdo, Txema, así no podía ser. Hay que hacer una ley en condiciones y no como esta.

Antonio, te digo lo mismo que a Felipe y a Txema, estoy de acuerdo.

Javí, yo también me he alegrado por la forma --prepotencia-- y por el fondo --libertad de expresión.

Manuel, te digo lo mismo que a Felipe, Txema y Antonio. Otra ley y no al gratis total.

Guanarteme, lo mismo digo que a los anteriores. Lo que no se puede permitir que una comisión administrativa te pueda congelar la web.

Salud y República