15 diciembre 2010

La Roma de Nerón

Ayer, Berlusconi pudo salir “vivo” de la moción de censura. Tres votos, en la cámara baja, le salvaron de irse a casa. Tres votos manchados de corrupción. La fiscalía de Roma está investigando la compra-venta de votos, reconocida por alguno de los políticos implicados.

De todas formas, la situación es grave, el gobierno tiene una mayoría minoritaria que le hace difícil gobernar. Votos de tránsfugas y de diputados de otros partidos le han podido salvar momentáneamente, pero harán que el camino que debe recorrer para gobernar esté lleno de obstáculos, algunos probablemente insalvables. Roma incendio Berlusconi

Y Roma ardió. La calle ayer en Roma se rebeló. Con su actitud, Berlusconi al igual que Nerón prendió fuego a Roma. Porque ya es insoportable soportar tanta ignominia. Porque Italia se ha puesto en pie. Es una cuestión de ética, independientemente de ideologías. No se puede consentir que alguien utilice, de forma continua, su dinero para llegar al poder, y lo use para sus propios negocios, para fabricar leyes a su medida, para corromper la vida política. No es posible aceptar que el noventa por ciento de los medios de comunicación estén en manos del presidente del gobierno, que los usa torticeramente.

La responsabilidad no es sólo de Il Cavaliere. La izquierda con sus luchas internas, sus reconversiones inútiles y su ineficacia constante ha contribuido a que Berlusconi llegara y se mantuviera en el poder.

Encontrarse casi sin oposición ha sido para el jefe del clan un caramelo más que ha endulzado su gobierno, que le ha hecho más fácil mantenerse en situaciones lamentables. Ahora parece que la oposición de izquierdas empieza a levantarse, aunque todavía sigue penando en un desierto largo y no tiene el poder a su alcance.

Debemos recordar que los problemas que ha sufrido Berlusconi, se han debido, fundamentalmente, a que su socio de gobierno, el ex-fascista Fini se desligó del gobierno, dejando al presidente con una mayoría minoritaria en la Cámara baja. Y que la oposición más dura, en el parlamente, la está haciendo el grupo IDV (Italia de los Valores) presidido por el ex-juez de Manos Limpias Di Pietro.

Y que, a pesar de todo, Italia no se encuentre en el más absoluto caos, a pesar de la grave crisis política y económica que sufre, se debe a la costumbre que tiene el pueblo italiano a vivir con constantes crisis de gobierno, a vivir a pesar del gobierno. Una situación que sería imposible en otros países europeos.

Veremos si los ciudadanos siguen aguantando o fuerzan una situación límite en la calle que provoque una dimisión del gobierno. Es cuestión de esperar. Lo grave es que si se forzaran elecciones generales, la oposición de izquierdas no parece que tengan opciones de ganar. En todo caso sería Giancarlo Fini el beneficiado. Aunque visto lo visto, lo prioritario es que la era de Berlusconi, el nuevo Nerón, toque a su fin.

Salud y República

9 comentarios:

Dilaida dijo...

Nerón al lado de este personaje era un angelito "confundido".
Bicos

Txema dijo...

Y España, en su siesta...

saludos

Felipe Medina dijo...

Berlusconí es culpable por acción y los ciudadanos por omisión.Si Berlusconi está ahí es porque los italianos lo votan aunque se tapen la nariz.

Y por otra parte está una oposición deshilachada,conjunto de grupúsculos sin un programa común y serio que ofrecer a la ciudadanía.

Resumiendo:

Berlusconi es primer ministro porque unos ciudadanos indolentes lo llevan a tan alta magistratura y porque una oposición débil y endogámica sestea

Dónde quedó el PCI y sus restos del naufragio?

Saludos

Martine dijo...

Hay muchas prioridades: que la izquierda, como dices, vuelva a ser la izquierda unida,cohesionada ofreciendo a este pueblo que sí, "Si muove" (igualito que por nuestros lares :( )la posibilidad de ver que otra Italia es posible, y es urgente . Es lastimoso que haya tenido que ser Fini el que haya abierto la posibilidad de dar una patada en el c..o al "amo" de la Finca, pero como era de esperar los Tamayazos no son exclusivos de la CM.. Pero, a la diferencia de lo que sucedío aquí, allí repito " la gente si muove"..


Bisous, Rafa!

Genín dijo...

Yo es que siempre recuerdo a Italia así, como pais yendo por un lado y siguiendo su marcha y por el otro el Gobierno sigue por otro camino su vida propia, es algo dificil de explicar.
Hubo un tiempo en que por razones de trabajo viajaba a Italia con frecuencia, y cuando yo les decia que me extrañaba tanto la normalidad de la vida mientras que todos los meses caia el Gobierno, me decían "Eso es cosa del Gobierno, no tiene nada que ver con Italia"
Me dejaban FLIPANDO, SOBRE TODO PORQUE ERA VERDAD.
sALUD

Ciberculturalia dijo...

De todo este horror italiano, lo que me produce mas rechazo es los tres tránsfugas. Impresentable por supuesto Berlusconi, pero los tres parlamentarios son directamente indecentes. No se cuánto les habrán pagado por salvar a Il cavalieri, pero valen muy poco. Nada en realidad. Son chusma.
Tiempos revueltos y yo supongo que las calles romanas seguirán encendidas
Un beso

mariajesusparadela dijo...

No comprendo cómo los italianos lo soportan (claro que tampoco comprendo lo de Feijóo en Galicia)

Antonio Rodriguez dijo...

Me dá que Berlusconi con la compra de los diputados tranfugas solo ha hecho alargar un poco su agonia y que tarde o temprano caerá. La incognita está si la izquierda será capaz de rearmarse ideológicamente y ser la alernativa a Berlusconi.
Salud, República Socialismo

RGAlmazán dijo...

Dilaida, sí, peor. Bicos.

Txema, y sin despertar.

Felipe, resumiendo, Italia es un desmadre total, desgraciadamente.

Martine, menos mal que parece que se mueve algo. Yo espero bastante del pueblo italiano, y espero que se levante.

María, sí la izquierda tiene culpa, sin duda. Besos.

Genín, me pasa igual, totalmente de acuerdo con lo que dices, Italia funciona sin gobiernos, es un caso único.

Carmen, ya ves que el transfuguismo en Italia es el pan nuestro de cada día. Besos.

María Jesús, es difícil de entender. Mira lo de Madrid y la Aguirre. bicos.

Antonio estoy de acuerdo, está llegando el final de su era, lo peor es que puede ser sustituido por otra derecha como el Fini y su partido.

Salud y República