07 diciembre 2010

Jugando a la guerra

Tener un ejército es lo que tiene. Si no hay guerra se aburren. Y claro tienen que jugar. ¿Y a qué van a jugar? Pues a la guerra. De eso se trata, de entretenerse como sea. Tendríamos que imaginarnos lo que es estar todo el día en un cuartel sin más labores que hacer que las domésticas.

El entrenamiento es necesario, pero día a día, mes tras mes, año tras año, termina cansando. Y entonces se producen los jueguecitos.

Así ha ocurrido en Melilla, en uno de esos jueguecitos denominado “Trato de prisioneros”. Como se puede suponer por el título, el ejercicio trataba de simular qué se debería hacer con los prisioneros capturados en una hipotética guerra. Y naturalmente pasó lo que pasó.No al ejército

El “comando capturador” jugó con los prisioneros y “de acuerdo con lo que se debe hacer en un conflicto real”, zarandearon, golpearon y como tenían que hacer prácticas de su comportamiento como si fuera tal cual, a uno de los prisioneros le metieron un cañón de fusil por el culo, cosa, al parecer según los soldados implicados que “entra dentro de lo normal”, pues el Manual de Instrucción autoriza el despliegue de medios violentos en la práctica de los ejercicios de esta clase. Menos mal que fue en un entrenamiento.

Parecería normal, ya que se juega, que estos soldaditos fueran también adiestrados en la Convención de Varsovia y en los derechos humanos, pero claro esa parte se ve que se la saltaron en la instrucción.

Al final, les pillaron y fueron juzgados por ello, luego ellos recurrieron y el Tribunal Superior ha confirmado la sentencia de cuatro y diez meses de cárcel. Una sentencia menor.

Todo un ejemplo de disciplina castrense. Y es que hay que tener cuidado con ciertas cosas, no vaya a ser que la próxima vez  (¿o ya lo han hecho?) jueguen a militarizar a trabajadores.

Ya sé que no es lo políticamente correcto, ya sé que me llamarán demagogo. Francamente me da igual, pero, ¿alguien ha pensado que pasaría si los medios dedicados a mantener este ejército estéril, se hubieran dedicado a otros capítulos?, seguramente otro gallo nos cantara.

Aunque hay que recordar que también vivimos del comercio de la guerra. España es el sexto exportador de armas del mundo. Y entre sus clientes más importantes están Israel, Marruecos, y otros países con conflicto. Pero eso es normal, hay que obtener dinero, como sea, aunque sea con sangre. Decir que no, es estar en contra, es ir contra España, es hacer demagogia. ¡Qué le vamos a hacer!

Salud y República

9 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Después de lo que cuentas que sinceramente me pone los pelos de punta, creo que el castigo que les han impuesto es pero que muy "menor".
No gana una para sustos estos días.
Un beso

Txema dijo...

No sabía nada de este asunto y como dice Carmen me deja con los pelos de punta.

Ves, tengo razón o no para estar preocupado por lo de la militarización?

un abrazo

Felipe Medina dijo...

No sabía la noticia.Pero si es cierto que los manuales castrentes se saltan los Derechos Humanos se debe exigir reponsabilidad al Gobierno para que éstos se ajusten a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La sentencia corta porque seguro que la base jurídica no da para más(como ves tengo una fe ciega en la justicia)

Tocas la militarización de los controladores y te digo lo que a Carmen.Pienso que el Gobierno ha hecho lo que debía.No se debe consentir que un colectivo sin más sabotee al Estado,no al Gobierno.

Han saboteado al Estado porque han retenido a personas,han cerrado el espacio aéreo,han provocado enormes pérdidas económicas,etc.

Que el mal viene de largo y se debería haber atajado antes?.No lo discuto.Pero en esta ocasión, cuando los controladores, sin decir ni pio, dejan las torres de control vacías a eso le llamo yo sabotaje y la única base jurídica que tenía el Gobierno si quería salvaguardar el interés general y dar amparo a la ciudadanía era lo que ha hecho.

A mí tampoco me hubiese gustado llegar a ésto pero visto lo visto estoy de acuerdo con la militarización provisional.

La decencia de estos chantajistas era que hubiesen convocado huelga como cualquier trabajador con el correspondiente preaviso.Pero dejar las torres de control vacías es de una irresponsabilidad(siendo benévolo)total,al mismo tiempo que se le quería echar un pulso al Estado,no al Gobierno.

Fíjate en la pasada huelga del metro(qué grandísima diferencia entre unos y otros)aunque se saltasen servicios mínimos abusivos impuestos por la Espe.

Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Los derchos humanos se tienen que respetar hasta en los ejercitos y los gobiernos son responsables de su cumplimiento.
En lo demás esto de acuerdo casi totalmente con Felipe excepro en el tema de las medidas extraordinarias, militarización y esrado de alarma que tengo mis dudas.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

No conocía el caso este que nos cuentas de Melilla.
Bicos

Genín dijo...

¿Un fusil por el culo?
Si no fuera por lo que significa, es para partirse de risa jajaja Y no, no me reiré.
Bueno algo hemos ganado desde los tiempos de la mili obligatoria que hicimos, al menos ahora los efectivos se han reducido mucho, y prescindir de un ejercito profesional, aunque sea pequeño, con los moros de vecinos con el cuchillo entre los dientes mirando con ojos inyectados en sangre hacia Ceuta, melilla, las canarias y con el tiempo a Sevilla, pues como que no vamos a poder prescindir de el...
Estaba usando mi imaginación viendo lo que que he escrito en plan dibujos de comic, pero cualquiera sabe...jajaja
Me rio para quitarle hierro a la realidad.
Salud

belijerez dijo...

Apúnteme una de demagogia.

No a la guerra, no a fabricar armas, no a vender armas!!!!

No al presupuesto militar llamado de defensa!!!

Salud.

Eastriver dijo...

Desconocía lo de Melilla, que desde luego pone los pelos de punta... pero por desgracia conozco la segunda parte, eso de que "hay que obtener dinero, como sea, aunque sea con sangre. Decir que no, es estar en contra, es ir contra España, es hacer demagogia." Me pone enfermo que se justifique el comercio de armas... es tan triste.

RGAlmazán dijo...

Carmen, efectivamente, es mínimo. Besos.

Txema, yo también creo que es para preocuparse.

Felipe, precisamente porque el gobierno ha tenido tiempo para actuar antes que llegar a este estado, tiene responsabilidad. La militarización ha podido ser evitado si se hubiera actuado antes, ergo el gobierno es responsable al no haberla evitado. Lo que no quita para que los culpables sean los insolidarios y corporativistas controladores, a los que hay que quitarles los privilegios, pero en un Estado de derecho no vale todo. Y si se ha aplicado este Estado de Alarma ha sido por incompetencia previa del gobierno.

Antonio, yo creo que no vale todo, y que podría haberse evitado el Estado de Alarma, pero no quito ni ápice de culpa a los egoistas controladores.

Dilaida, pues ya lo ves. Bicos.

Genín, mira al menos podían, en vez de no hacer nada o meter fusiles por el culo a otros, ayudar en servicios sociales, con ancianos, en accidentes o catástrofes como las riadas de Andalucía, etc.

Belijerez, me la apunto y ya lo sé. Que lo sepas, tú también eres una demagoga. Besos.

Ramón es vergonzoso ver cómo por un lado se habla de Alianza de Civilizaciones y por otro lado se venden armas a Marruecos e Israel, dos "claros exponentes" de esa alianza.

Salud y República