24 noviembre 2010

Los sacrificios humanos del s. XXI

Miren ustedes, desde siempre los dioses han necesitado de los sacrificios humanos. Podríamos hacer un recorrido por la historia de la humanidad y en vez de una entrada saldría un ensayo de quinientas páginas. Por eso me remito a hacer un pequeño y personal resumen de los sacrificios que, durante los últimos dos mil años, han existido.

Valga como resumen que todas las conquistas, que todas las guerras han requerido del olor de la sangre y la carne quemada para que se consideraran como tales. Y no sólo las guerras, también los poderes totalitarios, sobre todo los “divinos” han demostrado su poder con la muerte de semejantes que, pretendidamente, les han amenazado. huitzilopochtli

Así, el circo romano a los cristianos, los pueblos precolombinos a sus enemigos, la Santa Inquisición de la Iglesia Católica a los “herejes”, los nazis a los judíos, etc. Siempre han necesitado de la sangre de su enemigo para glorificar sus victorias, para santificar a sus dioses o colmar su hambre de poder.

Hoy, la sofisticación nos lleva a que los sacrificios humanos son aparentemente más civilizados pero tan efectivos como en otros tiempos. Porque los poderosos no se andan con juegos.

La religión de hoy día, el Capitalismo, ha caído en una crisis, sus agentes terrenales, sus sacerdotes –los gobiernos y los bancos--, les han fallado y ahora pretende recuperar el tiempo perdido. Su máximo enemigo el Estado del Bienestar ha llegado a alcanzar cotas impensables, donde reinaba una denominaba clase media que, con ayuda de su profeta Democracia, pretendía ir ganado migajas de poder, mientras que debía ir cediendo terreno a esos indeseables que le privaban de parte de sus merecidas ofrendas.

Hasta aquí podíamos llegar, El Gran Capital, el dios mayor, insaciable como buen dios, ha decidido recuperar toda su fuerza y para ello ha delegado en su hijo el dios FIM la gestión para la solución del problema. El FIM, junto con su hermano el Banco Mundial, está pidiendo con urgencia sangre, tiene que salvar al dios todopoderoso y para eso necesitan urgentemente ofrendarle “sacrificios humanos”.

Han cambiado las armas contra sus víctimas, aquí no se trata de leones que les puedan comer, no sacan los corazones para ofrecerlos a Huitzilopochtli, ni forman una pira donde asar a las brujas, ni tampoco utilizan el gas letal para asfixiarles.

Es todo mucho más sibilino. Se les va estrujando, se les va ahogando en la miseria, se les arrincona y se les tilda de parásitos. El Apocalipsis Se les desposee de su trabajo, se les quita sus casas, se les exige que pidan limosnas, que se entreguen a la causa. Y que no protesten que es peor, que les ha llegado la inevitable penitencia por sus pecados. ¿O alguien pensaba que tenía derecho a una vivienda, a un trabajo, a la subsistencia digna, a la vejez tranquila, a vivir? No, vivir no es gratis, los dioses siempre han reclamado su peaje.

Ayer fue Grecia, hoy Irlanda, mañana dicen que Portugal, pasado… Vayan ustedes preparándose para el evento. Los sacrificios humanos continúan. El apocalipsis está a punto de llegar.

Salud y República

18 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Nos vemos en la pira por la cobardía de los Gobiernos que han abdicado del mandato ciudadano y se han entregado en cuerpo y alma,rendidos,al Dios de la Avaricia.

Mucho me temo que no pararán hasta haberse cargado lo que se consiguió con tanta sangre y tanta lucha que no era otra cosa que ser tratados como seres humanos.

Saludos

Unknown dijo...

Lo que más me jode es que todos los sacrificios y la sangre vertida por las mejoras sociales se vaya a la mierda por culpa de un sistema que premia y reverencia a los especuladores y explotadores.
Me temo que me estoy radicalizando.
Un abrazo Rafa. Tus entradas son como un oasis de sensatez en este mundo que cada vez entiendo menos.

P dijo...

No llegará el apocalipsis porque no hay nada predeterminado. De la consciencia colectiva de las mayorías depende el triunfo definitivo de las fuerzas anticapitalistas.

¡Salud!

Ciberculturalia dijo...

Siempre me gustan tus entradas. La de hoy, muy especialmente. Has estado brillante. Y sobre todo acertado. Acertadísimo.
Me gustaría pensar que el final es distinto y que el apocalipsis no llega. Al menos voy a pensarlo esta noche. Mañana ya veremos que nos reserva el día.
Un beso

mariajesusparadela dijo...

Pues si nos llega, su granito de arena ha puesto "el Plan Pons, belleza en siete días".

Dilaida dijo...

Una entrada estupenda.
Bicos

Eastriver dijo...

Bien trabado... Asusta, pero está muy bien trabado. Los sumos sacerdotes siempre afilando los cuchillos... Desde esta nueva perspectiva, todo adquiere de repente otro sentido.

Antonio Rodriguez dijo...

Como dice Felipe estamos presos de las cobardia de nuestros políticos. Al inicio de la crisis llamaron a reformular el capitalismo y tomar medidas de control del sistema financiero y los mercados. Hoy siguen haciendo impunemente acciones aspeculativas contra las deudas soberanas de los paises y ya nadie se acuerda de aquellas promesas.
Salud, República y Socialismo

Martine dijo...

Oídas hace poco las medidas que piensan tomar a Irlanda, me han puesto la carne de gallina :(

¿Tu Entrada, Rafa? ¡EXCEPCIONAL!

Besos, preocupados, muchoo..

Neogeminis Mónica Frau dijo...

¿Será este un buen momento para cambiar de "religión"?
Ojalá así sea!
Un abrazo.

Antonio dijo...

El sacrificio que pretenden es de sudor y hambre, de miseria, pero no de muerte. Mucho parado y necesitado implica bajo precio de la mano de obra.
Ellos a lo suyo, a pedir el sacrificio de siemrpe por Dios, la Patria y el Rey, mientras siguen al asalta del Estado del Bienestar...
Un abrazo

Genín dijo...

Quieren tanta sangre, que es posible que se ahoguen en ella, o que se queden todos los cuerpos sin ella, por su avaricia, llegándose a extinguir ellos con nosotros...
Salud

Anónimo dijo...

Pues si, parece que nos va a tocar a nosotros al final. Y encima los vecinos dando envidia. Que si los estudiantes ingleses, que si los italianos se lanzan contra el Senado, Francia y Portugal convocan huelgas generales que son un éxito... En España a la sociedad no se la espera, permanece resignada al sacrificio. Qué pena.

Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Felipe, es la pira que ponen los piraos. O somos capaces de pararlos o estamos sacrificados.

Antònia, vivimos tiempos en que no valen los términos medios. La raíz de los problemas es lo que habría que atacar, por eso es hora de que nos radicalicemos. Un petó.

Rafael pues espabilamos las conciencias o lo llevamos jodido.

Carmen, no sé lo que pasará, ésta es una hipótesis caricaturizada para hacer extremar la preocupación. Desde luego, el camino es turbio. Besos.

María Jesús, el plan Pons o la sonrisa del régimen que de las dos formas le conozco, es un impresentable que hace de Zaplana sin saber hacerlo, y le supera. Bicos.

Ramón, esperemos que esta parábola no termine de cumplirse.

Sí, Antonio, estamos en sus manos y son unas manos cobardes que sirven a los poderosos.

Martine, las medidas contra Irlanda (que no de) son para asustarse. Bisous.

Mónica, si nos dejaran... me temo que no podemos elegir. Besos.

Antonio, sólo faltaba que actuaran como los aztecas. Pero sí, su objetivo es el Estado del bienestar, sin duda.

Genín, es posible aunque a mí no me hace gracia. Que se estrellen ellos que son los responsables.

Periodista, aquí todos se levantan menos nosotros, pero creo, siento y deseo que no estamos lejos de hacerlo, aunque sea por contagio. Ojalá no me equivoque y plantemos cara a estos desvergonzados.

Salud y República

Manuel dijo...

Muy buen artículo RGALmazán. No creo mucho en el anticapitalismo pero sí creo en la lucha contra las injusticias. Por tanto, sí creo en la lucha contra las injusticias del capitalismo

Manuel dijo...

Por cierto, compañeros/as, en línea con todo esto, tengo una noticia muy individual que dar: un amigo mío ha sido víctima de la actual reforma laboral.Le acaban de despedir improcedéntemente en el trabajo para sustituirlo por un amigo de los patrones y no puede hacer nada de nada para defenderse. Ahora se vé con claridad el motivo de por qué los medios de comunicación liberales y conservadores combatieron tanto a la última huelga general:porque es un pastel muy apetitoso para muchos buitres. Siempre cree uno que no nos pueden joder más y siempre se las apañan para jodernos más. Vaya como está el barco.

Unknown dijo...

¡Muy buen artículo, Rafael!, me encantó sobre todo porque hoy, en Cuetzalan, Puebla, México, rechazaron el establecimiento de un Wal-Mart. Cabe señalar que ésta es una bella población serrana, mayoritariamente indígena que actuó con una valentía que ya quisiera nuestro derechista gobierno federal frente a las transa-nacionales (lo de transa es en el sentido mexicano de chapucería).
¡Saludos desde la ciudad de México!

Ruth

RGAlmazán dijo...

Manuel, me alegro que le haya gustado. Lo de los amigos o familiares a los que les ha llegado las ráfagas de la crisis a los que la reforma laboral ha terminado de hundirles, es ya una cuestión, por desgracia, bastante corriente.

Ruth, bienvenida a Kabila. Me alegro de que haya gente que se enfrente a las Transa-nacionales. ¡Ya está bien! Un placer de poder saludar a una ciudadana mexicana, país al que tengo mucho cariño, y del que recibo bastantes visitas.
Un beso.

Salud y República