18 noviembre 2010

El faraón amenaza a los proveedores

Nadie pone en duda que la financiación de los entes locales es una asignatura pendiente que los distintos gobiernos no han acometido y que dificultan la labor de los Ayuntamientos que se ven obligados a dar servicios a los vecinos sin contar con los medios suficientes.

Dicho esto, es verdad que hay que poner límites. Ni los Ayuntamientos, ni las Comunidades Autónomas, ni las Diputaciones o Cabildos, ni por supuesto el gobierno central deben superar ciertos límites. Y si hay que hacer excepciones será en aras de mantener el Estado del bienestar, o sea deudas relativas a la Educación, Sanidad y Asistencia Social fundamentalmente.

Lo que no puede ocurrir es los excesos que hasta ahora han provocado algunos entes locales. Por ejemplo, el caso de Madrid es alarmante. Sin ser, precisamente, un ejemplo en ayudas sociales, el faraón Gallardón ha conseguido batir todos los records y ser con diferencia el Ayuntamiento que más debe en España, también en términos relativos, y uno de los que más debe de Europa.

La deuda del ayuntamiento de Madrid sobrepasa el 24% de la deuda total de todos los ayuntamientos de España, cuando su población es aproximadamente el 7% del total. La deuda total de Madrid a 31 de diciembre de 2009 es de casi 6800 millones o sea cada vecino de Madrid debe, por obra y gracia del Sr. Gallardón, más de 2.200 euros. Mientras que, por ejemplo Barcelona –que no es precisamente de las que menos deben— debe un total de 790 millones, siendo la deuda de cada barcelonés de unos 400 euros, como ven, casi seis veces menos que la de un vecino de Madrid. Y así podríamos seguir comparando. deuda ayuntamientos 1

Pero claro, cuando se ha puesto un límite a la deuda (el 75% del total de los ingresos) muchos ayuntamientos han respirado y más del 70% de ellos podrán pedir créditos sin problemas. Pero no es el caso de Madrid, que para que nos hagamos una idea la deuda que ha acumulado es superior a lo que la Unión Europea destinará a investigación en 2011 o cinco veces mayor que lo que gasta la Administración de La Rioja en un año.

Lo que no puede pretender Gallardón es que siga engordándose la cosa “ad infinitum”, y que los madrileños sigan soportando una deuda de por vida absolutamente exagerada y fruto de los sueños faraónicos de Gallardón I, el gastón.

Tendría que haber una ley que inhabilitara a los responsables de los ayuntamientos con una deuda disparatada como ocurre en Madrid.

La respuesta de Gallardón ante esta deuda bestial ha sido llamar a las puertas de papá Estado y ¿saben por dónde sale ahora el Sr. Gallardón, cuando le han dicho que no le dejan renegociar la deuda? Pues, como es un tipo de una pieza, además de cabreado sale de la reunión en Moncloa con que quienes van a pagar los platos rotos son los proveedores. O sea que debida a su gestión despilfarradora, ahora lo van a sufrir las pymes y autónomos, y naturalmente la culpa no es de él, sino de quien no le deja que siga con su sueños megalómanos.

Y al final, él sigue tranquilo, en su palacio de invierno, el antiguo Correos, ese que sólo adecuarlo a sus exigencias ha costado hace bien poco la friolera de más de 500 millones de euros. Claro que no lo paga él, sino los de siempre.

Salud y República

19 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Lo que no se debe consentir es que el faraón endeude hasta las cejas a los madrileños en obras mastodónticas y luego pida árnica porque no puede pagar a los proveedores.

Ahora que los proveedores lo corran a gorrazos aunque me temo que serán los paganos de tanta estulticia.

Saludos

Freia dijo...

A esa cifra que indicas, habría que añadir los intereses y los gastos inmediatos que no va a poder ganar, con lo que la deuda subiría aún más.
Y encima es él el ofendido.
Pero ya veremos qué pasa en las elecciones locales. Porque si vuelve a salir el pájaro es que tenemos lo que nos merecemos.
Y mientras tanto, llevará al paro y la ruina a un montón de pequeños y medianos empresarios... Pero no pasa nada... Nunca pasa nada.
¡Qué asco da casi todo últimamente!

Un abrazo

Freia dijo...

Ganar, no. Pagar.

rosamari dijo...

Ahí teneis guapinos, ...es tan majo, tiene un talante tan güai, etc. etc.
Y nosotros con unas subidas de impuestos espectaculares, y además nos vamos a quedar sin servicios.

Espabilar votantes, así gestiona el personal del PP.

Dilaida dijo...

Pues lo que dice Felipe que los proveedores lo corran a garrotazos.
Estos señoritos del PP que se criaron en la abundancia y quieren seguir disfrutando de ella y que paguen los paganos de siempre.
Bicos

Txema dijo...

Lo malo de la amenaza es que seguro que la va a cumplir y muchas pequeñas y medianas empresas van a pagar los platos rotos.

saludos

Mayoyo dijo...

¿Palacio de Invierno?. Pues habrá que tomarlo....
Salu y República.

mariajesusparadela dijo...

Parece que han encontrado la forma de pagar vendiendo el patrimonio. Yo no sé si es bueno o malo.

severino el sordo dijo...

Al final pagara el de siempre y la culpa sera de Zapatero como siempre,por provincias la cosa no difiere mucho los alcaldes parecen ser los modernos faraones tienen que hacer piramides para que se les recuerde,saludos.

Genín dijo...

Bueno, el tío es que sabe que de alguna manera alguien lo va a pagar, usease, los de siempre, los españolitos de a pié, seguro que no serán solo los madrileños que los pobres se caerían de culo pagando solos...jajaja
Mucha cara, como toda la derecha!
Salud

Eastriver dijo...

Kabila, eres tan rápido que muchos nos estamos acostumbrando a visitarte a ti antes que ningún medio oficial para saber cuál es la noticia del día... Me has dejado de piedra. Vais apañaos. Os deseo una pronta recuperación, es decir, una pronta limpieza. De corazón os lo deseo...

Antonio Rodriguez dijo...

Y la culpa del despilfarro de Gallardón la tendrá el gobierno que no quiere ayudarle a saltarse la ley.
Salud, REpública y Socalismo

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente el faraón madrileño cumplirá la amenaza y dejará en la ruina a muchos pequeños y medianos empresarios.
Y encima está ofendidísimo.
No se sabe donde poner la mirada para ver las cosas con algo de optimismo
Un beso

Antonio dijo...

Y el PP qué dice a ello?
Dosis de cinismo corren por sus venas...
Saludos

Bernardo dijo...

¡Es tan facil gastar cuando se juega con el dinero de los demás...!

Nela dijo...

Si es que da igual de que color se el politico,todo lo paga el pueblo.
Besos
nela

Dean dijo...

Es el líder ideal de un pueblo consumista, es la esencia de esta sociedad. A seguir consumiendo y endeudándose que para eso hemos venido. Y lo de Faraón es lo más acertado, pues en la historia de la humanidad no ha habido mayores despilfarradores que aquellos que esclavizaron a miles de personas para satisfacer sus egos megalomaníacos.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Felipe, ya me gustaría que le corrieran a gorrazos, pero no, habrá alguna solución y al final terminarmos pagándolo nosotros.

Freia, me temo lo peor, ojalá que no salga, pero... De todas formas, parece que estas cosas no tienen importancia para muchos. Besos.

Bienvenida a Kabila, Rosamari. Y ojalá que tomaran nota de cómo gobiernan estos faraones. Un beso.

Dilaida esta gene gasta pólvora ajena. Si fuera su dinero... Bicos

Txema, me temo lo peor y que más de un pequeño empresario pague los platos que este derrochador ha roto.

Mayoyo, menudo palacio se ha preparado el tipo. Esto es austeridad...

María Jesús, eso se lo ha dicho la Espe. No sé si lo hará. Pero claro el patrimonio de Madrid es de los madrileños y no de un tipo que para pagar sus obras faraónicas tenemos que vender nuestras propiedades.

Severino ya le están echando la culpa a Zapatero. Estos son así, la tenga o no. En este caso es un exceso absoluto.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Genín, sí, mucha cara.

María, sí es un jeta de mucho cuidado, porque no se ha pasado un poco, es que es algo exagerado. Besos.

Ya me gustaría Ramón. Me refiero a la limpieza, pero no creas que las tengo todas conmigo.

Antonio R., es un espabilado, quiere saltarse la ley y como no le dejan se va a saltar la otra ley, la de morosidad.

Carmen, mira a Kabila para encontrar optimismo. Besos.

Antonio, el PP calla. Entre otras cosas porque no creas que le quieren mucho. Le quiere más la gente fuera del partido.

Pues sí, Bernardo, es fácil disparar con pólvora ajena.

Nela, es verdad que al final pagamos. Pero por lo menos que no sea en exceso y por un megalómano. Un beso.

Pues sí, Dean, es un apodo adecuado. Es un faraón en toda la regla.

Salud y República