22 noviembre 2010

Cuando las barbas de tu vecino…

Después de unos días de tira y afloja, de sí pero no, de negarse con la boca chica, Irlanda –siguiendo los pasos de Grecia— ha accedido a ser ayudada (lo de ayudada es un decir, porque le van a sacar los ojos, a cambio de que respire). Y por fin, --tachán, tachín—Irlanda será rescatada. Y van dos.

En Grecia era que se había consumido demasiado, que habían falsificado las cuentas, que vivían por encima de sus posibilidades y un poco de burbuja inmobiliaria. Y cayó y se la rescatará.

En Irlanda, donde ha operado el neoliberalismo al más alto nivel, se bajaron impuestos sobre todo a las empresas, se dejaron las operaciones financieras sin gravar y sin embargo tampoco se ha salvado.

Se habla de 80.000 euros para sanear los bancos que han jugado al monopoly con el culo. No me dirán que no es gracioso. El impuesto que más ha bajado en Irlanda es el de Sociedades, que naturalmente también ha beneficiado a los bancos. Y es el único que parece que no se va a subir. Hay que reconocer que Los Mercados son insaciable, pero con los ciudadanos, no con los bancos. Hoy parece que las medidas que se van a tomar para salir de este agujero importante, van a empobrecer a los irlandeses –no a sus bancos— en los próximos diez años.

Con políticas económicas distintas, dentro del mismo sistema liberal, los dos países, según Los Mercados, han fracasado. Y han tenido que ser ayudados para que no quebraran. Esto ha hecho pensar que no se trata de crisis de países, sino de que la moneda común el euro está siendo atacada y quienes sufren son los más pobres dentro de esa moneda común.

Y es que el fracaso es de la Unión Europea ha sido total. No es posible funcionar con una política monetaria única, y con políticas financieras e impositivas distintas, con presupuestos distintos. No es posible hablar de unión económica sin que se avance en la unión política. Y claro, así, en época de crisis nos están dando hasta en el carné de identidad. Esta Europa de los mercaderes y de los bancos está en crisis y lo pagan sobre todo los más débiles. ¿Cuánto nos está costando a los ciudadanos de a pié, esta crisis?

Según los expertos, todas estas medidas son paliativas, o sea no arreglan el bache, lo sortean. Total, que seguimos amenazados. El dólar, el yen y el yuan siguen dominando y haciendo que el euro se tambalee y viva horas bajas.

El caso es que tapando el agujero de Irlanda, que no es una broma, nadie asegura que no sigan otros países, y se podría dar, dicen algunos, una caída en forma de fichas de dominó, donde tumbadas las dos primeras fichas, las siguientes podrían ser, por este orden: Portugal, España, Italia…

Los pobres ciudadanos europeos, que ya llevamos dos infartos en seis meses, tenemos que estar tomando aspirinas a granel para tratar de evitar el próximo. Porque cuando las barbas de tus vecinos veas pelar… Y Portugal ya está buscando barbero.

A todo esto nadie se plantea que lo que falla es el sistema, nadie discute la reducción del déficit, y casi nadie es capaz de dar alternativas y otras soluciones, y es que seguimos siendo una manada guiada por un cabestro capitalista que nos lleva al barranco. Hay economistas como Vicenç Navarro o Juan Torres que han encontrado otras salidas, pero está claro que Los Mercados no quieren perder poder y los gobiernos les siguen obedeciendo como dulces ovejitas. Y a pagar, ya saben…

A ver si la ley de muerte digna que se prepara ya tiene destinatario, y es para que no sufra esa señora vilipendiada, con pátina, cultura y tradición, pero pobre como una rata.  Me refiero a esa señora llamada España.

Salud y República

15 comentarios:

Antonio dijo...

Excelente entrada Rafa, la firmo en su totalidad y alabo la perspicacia de El Roto que, como siempre, da en el clavo con su humor.
Tanto tiempo intentando derribar el sistema o, al menos, corregirlo y ahora saltamos a salvarlo y consolidarlo... Han ganado la partida... Más paro, más oferta de trabajadores, más barato el empleo... el mercado libre también actúa en la oferta de empleo y sigue ganando la banca en este eterno y perverso juego.
Saludos

Basseta dijo...

Te pillo prestado algún párrafo para mi entrada de mañana. También meteré la colección de dibujos de El Roto. Gracias.

Dilaida dijo...

Será bueno ponerlas a remojar, aunque esperemos que no sea necesario afeitarlas.
Bicos

Felipe Medina dijo...

Vengo del blog de Carmen y trata de lo mismo.

Mientras no existas un Tratado Constituyente en el que el Parlamento Europeo sea el que legisle y apruebe las leyes mál nos va a ir porque cada país está salvando el culo como puede.

La UE nació coja y sólo es un club de mercaderes.Ni el Tratado de Lisboa(más liberalismo)atajó los problemas de tener una UE armonizada.

Lo del BCE y La comisión Europea son poderes que deben estar sujetos al control parlamentario europeo,así como el Consejo de Jefes de Estado y Gobierno.

Se construyó mal esta UE y así nos va.

Alemania y Francia son los dos grandes que imponen y dictan las políticas económica,al menos,de la eurozona.

Y mientras se salva al capital financiero y especulador los ciudadanos pasándolo muy mal.

Saludos

Jake dijo...

Muy bueno eso de la muerte digna. No se si todo esto será el harakiri del capitalismo, me temo que algo va a pasar. Las crisis son cíclicas, pero no veo que otro sistema de necesidades el sistema de producción capitalista puede engendrar para seguri alimentando la caldera consumo-producción. Solo de una crisis profunda puede salir un nuevo modelo social y político, pero el mundo es grande, multicultural y complejo. Me ha encantado los dibujos de El Roto puestos consecutivamente.

Antonio Rodriguez dijo...

El milagro irlandes que tanto le gusta a Rajoy y a la lideresa del Thea Party español a caido por esa politica de impuestos bajos que tanto le gusta a los conservadores españoles unido a la especulacion inmobiliaria que han llevado a cabo los bancos irlandeses.
Esa es la politica que el P.P. pretrende adoptar en España.
Salud, República y Socialismo

Martine dijo...

Y a nivel local, lo que se avecina aquí en Cataluña! Con CiU y su mayoría! Con el debate de ayer Mas no contestando a las preguntas de Herrera, nos dejó a las claras quienes seguirán pagando los platos rotos..
Hablando de Roto, genial, tristemente.

Bisous, Rafa.

Manuel dijo...

¿Quien dijo que no se plantean cambiar el sistema? Sarkozy planteó refundar el capitalismo, lo que pasa que al final solo se le arregló refundar campamentos de gitanos en otros paises.

Genín dijo...

Yo estoy temblando de que cualquier día nos toque.
Lo que me extraña es que nadie haya amenazado con salirse del euro y paliar la tormenta volviendo a su moneda devaluada, como hizo Italia en su dia y todo lo arreglaron bajo cuerda, presuntamente...
Salud

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente hemos coincidido, incluso en el título.
La preocupación es cada vez mayor y parece que gana la partida los neoliberales sin remedio pero a mí me cuesta pensar que no hay solución y que los ciudadanos habremos de asumir lo que quiera el FMI y demás compañía.

Un desastre verdad
Un beso

P dijo...

En resumen: la lección enseña que el bienestar general de la ciudadanía está por encima del crecimiento del PIB.

La microeconomía es, en realidad, más importante que la macroeconomía. De ahí que el neoliberalismo, en general, y la Unión Europea, en particular, sean un profundo fracaso en lo que a la clase trabajadora se refiere. El caso concreto de Irlanda no me sorprende en absoluto.

Inteligente entrada la suya, Rafael, como de costumbre.

Cordiales saludos.

P dijo...

Hablando de otra cosa, he leído su entrada acerca del Estado laico que debería ser España. Permítame recomendarle el artículo titulado "Algunos coletazos nacionalcatólicos", publicado, por ejemplo, en Kaosenlared.net y en La imprenta de Far.

¡Salud!

Isabel Barceló Chico dijo...

La pobre señora España no está pa ná... Debería ser obligatorio en las escuelas ver los chistes de El Roto que dan de todo menos risa. Besos, querido amigo.

RGAlmazán dijo...

Antonio, me alegro que te haya gustado. Y sí, desgraciadamente hemoos perdido la batalla.

Basseta ya he leído tu entrada. Y qué decir de El Roto, para mí es el más grande.

Dilaida, de momento, remojémoslas. Bicos.

Felipe, la construcción absolutamente monetaria de la UE es uno de los grandes problemas. Y así nos va.

Bienvenido Jake, ojalá cambie algo. Ojalá encontraramos una alternativa al capitalismo. Yo no soy optimista.

Así es Antonio. Este era el modelo paradigmático del neoliberalismo. Ahora lo desprecian por fracasado.

Martine, Mas es un peligro, pero parece que es el peligro que quieren la mayoría de los catalanes. ¡Malos tiempos para la lírica! Bisous

María, así es, viene bien a unos cuantos, los poderosos. Los demás a joderse. Besos.

Manuel, ya lo ves, hemos refundado el capitalismo.

Pues sí Genín, pero se ve que no es tan fácil salirse del euro.

Carmen es una preocupación consentida. Y desde luego hay otras alternativas, otra cosa es que hay que tener valentía y dignidad e ir en contra de los Mercados para llevarlas a cabo. Besos.

Rafael Ángel, la microeconomía es importante, pero la macroeconomía la enmarca y la limita, y así nos va.

Isabel, de acuerdo, podían poner una asignatura llamada la "Rotura" complementaria de Educación para la Ciudadanía. Besos.

Salud y República

Manuel dijo...

Por cierto, compañeros/as, en línea con todo esto, tengo una noticia muy individual que dar: un amigo mío ha sido víctima de la actual reforma laboral.Le acaban de despedir improcedéntemente en el trabajo para sustituirlo por un amigo de los patrones y no puede hacer nada de nada para defenderse. Ahora se vé con claridad el motivo de por qué los medios de comunicación liberales y conservadores combatieron tanto a la última huelga general:porque es un pastel muy apetitoso para muchos buitres. Siempre cree uno que no nos pueden joder más y siempre se las apañan para jodernos más. Vaya como está el barco.