11 mayo 2010

El CIS, el PP, la monarquía y la ideología

Interesante siempre la encuesta del CIS. Acaba de salir la oleada de abril y parece que se reduce la diferencia entre el PSOE y el PP, lo que ha hecho que Génova tiemble. Ellos que tenían ya casi cuatro puntos de ventaja, resulta que en un mes les ha bajado a uno y medio, y más cuando su líder tiene una valoración por los suelos.

Sin ir más lejos --puesto que estamos a casi dos años de las elecciones,y todo puede cambiar y dar la vuelta, de acuerdo a acontecimientos que puedan suceder--, sí que quiero dejar constancia del “buen perder” que siempre demuestran los peperos. Porque la cuestión está clara, la sonrisa del régimen lo ha soltado con esa socarronería que da grima: “es una encuesta más de cocineros que de sociólogos, pero con mucho refrito, mucho aceite y mucho rebozado". Vamos que está amañada. Y todo porque aunque salen ganadores reducen su ventaja a 1,5 puntos y la aceptación de su líder se encuentra por los suelos. ¡Qué casualidad!, cuando su ventaja era mayor, la encuesta estaba muy bien hecha y todos salían dando palmas por ver que la diferencia aumentaba. Encuestas

Moraleja: cuando el PP sube, la encuesta está bien hecha, si lo que hace es bajar, la encuesta está manipulada.

Pero mi intención no era hablar del resultado de los partidos políticos sino de dos cuestiones que, al margen de lo anterior, me han llamado la atención.

Una es, que si ustedes echan un vistazo se darán cuenta de que se pregunta por todo, por todo menos por una cosa. La Monarquía o la forma de Estado preferida. También para el CIS este tema es tabú. Dan por sentado que o no es importante o no hay que tocarlo (me inclino por lo último, y que entra dentro de la censura a la crítica sobre la casa real).

Las preguntas siete y ocho hablan de los problemas que más afectan, ahí esta el paro, la economía, el terrorismo, pero también la Justicia, los políticos, los nacionalismos, la educación, etc. Y yo me pregunto, seguramente de forma ingenua, ¿por qué no está la monarquía? Curioso, ¿verdad?, pero absolutamente entendible. La monarquía no es un problema, está por encima del bien y del mal, es una gracia de dios.

Pasando a otra cuestión, interesante desde el punto de vista sociológico, en la pregunta 24, se pide a los encuestados que se definan sobre su posición ideológica, si son de izquierda o de derechas. La respuesta es clara, del 84% que contesta, sólo el 2,3 se declara de derechas y el 12,3 de centro-derecha. Mientras que el 8,2 se declara de izquierdas y el 29,8 de centro-izquierdas. Del centro dicen ser el 31,8%. O sea en un país donde la encuesta dice que ganará el PP –y que yo sepa este partido es de derechas—, sólo el 14,6% se declara de derechas o centro derecha (habría que añadir a partidos regionalistas de derecha que tienen más votos que los de izquierdas). Moraleja: en esta país la gente no declara ser de derechas porque les da vergüenza, porque son herederos del franquismo en su gran mayoría.

En fin, esta encuesta tiene mucho jugo, así es que, seguiré otro día desglosando algún otro capítulo. Que ustedes, si tienen tiempo, le echen un vistazo, vale la pena.

Salud y República

20 comentarios:

Yassin Swehat dijo...

Don Rafa.. acaso nunca escuchó la castiza frase que dice:"Yo no soy de derechas ni de izquieradas, pero con Franco no había tanta mariconada".. Ahí tiene Vd. al centro del espectro político.

Antonio dijo...

Les traiciona el subconsciente. Son de derechas pero no se reconocen herederos de papa Frasquito por vergüenza. Es como aquello de no me interesa la política, pero vota a la derecha...
Hay otra cosa que a mí me llama la atención: No entiendo como los políticos no se preocupan de que se les identifique a ellos con un problema en lugar de con las soluciones. De que se les valore tan bajo y que no entienda esa opinión como un examen o evaluación de su actividad. Les preocupa el poder, no la satisfacción de los ciudadanos.
Saludos

Domin dijo...

Bueno Rafa, yo sí que incluiría una pregunta sobre el "Estado de Salud" de las instituciones. Pero no creo que como respuesta espontánea le saliese a mucha gente que el principal problema del país es la monarquía.

Anónimo dijo...

No me gusta dar consejos a nadie, pero esta vez haré una excepción y pediré al 80 por ciento de la ciudadanía, que reconoce que el paro es su principal preocupación, que piense y decida quiénes son los responsables de este hecho y, llegado el momento, actúe y vote en consecuencia.
http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/05/11/1481/

Dilaida dijo...

En mi entorno, la gente con la que me relaciono, la mayoría que vota al PP es por algún interés individual, no tienen ningún tipo de ideología política; simplemente le dan su voto porque consideran que con ellos van a vivir mejor o van a llenar más rápido sus bolsillos o emplear a sus hijos en alguna institución, etc ...
Puede que este análisis mio no parezca serio, pero esto es lo que vengo observando a lo largo de los años.
En este país todavía es "tabú" hacer ciertas preguntas o tener ciertas dudas, no se pregunta sobre la monarquía para que no existan discrepancias y no existiran discrepancias si no se nombran.
Bicos

Dean dijo...

Lo único que espero es que la gente se de cuenta de que la corrupción es un problema y que hay más corrupción en los populares que en otros lados. Aparece en tercer lugar después del paro y la economía,pero habla de la corrupción de la clase política en general. ¿Sería utópico pensar en que el pueblo encontrase la diferencia entre quienes son los verdaderos corruptos y quienes no lo son?
Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cuando se elabora una encuesta (no soy entendida, pero es evidente) se manipula y dirige el interrogatorio según sean los intereses de quien la encargue. No digo que se alteren los datos recogidos, sino que se los toma estratégicamente según sea el resultado que mejor le caería a quien la solicita. La realidad es una, es cierto, pero la selección de datos y de las muestras consideradas la realizan según sean los intereses creados. Se especula con la influencia política que esos resultados tendrán sobre la población al publicarlos.
Todo un tema...
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Se llama proporción directa. El PP le dice a la proporción: si yo subo, tu subes. Si yo bajo, tu bajas.
Lo más triste es que , a veces les funciona y, a pesar de ser tan burdo, hay gente que se lo cree.

belijerez dijo...

Ojalá las cenizas del volcán impidieran ver la televisión en varios meses y después que hagan encuestas ...a ver??
En España la inmesa mayoría es capitalista y por ende de derechas, porque no saben ser de otra manera. Quedan pocos que cooperan (no cooperativistas que esos son empresarios y por ende capitalistas).
El principal problema es la falta de equidad económica, cultural y social, después no hace falta preguntar, las conclusiones vienen solas.

Felipe Medina dijo...

"Pons: "Zapatero es el presidente rojo que representa a los no creyentes"
El vicesecretario de Comunicación del PP afirma que la encuesta del CIS ha sido "cocinada" con datos "manipulados".
(Público)
______________________________

¡Están enfermos de odio!

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Yassin, esa y otras parecidas.

Antonio, estoy convencido de que les da vergüenza. Ahora menos, pero hace unos veinte años nadie era de derechas, todos eran de centro.

Domin, no digo que sea el principal problema, simplemente que se pregunte al igual que se hace con los políticos, con el gobierno, con la Justicia, con...

Javier, bienvenido a Kabial, aquí se te aprecia. Sí, he leído el post y sí, debería ser así. Ojalá. Ahí es donde tenemos que machacar.

Pues sí, Dilaida, la forma de que no haya discrepancias es ocultando la pregunta. Bicos

Dean, si ojeas la encuesta verás que lo que dices viene reflejado. Los encuestados ven que la corrupción está fundamentalmente en el PP, con mucha diferencia. Otra cuestión es que eso les haga cambiar de voto.

Pues sí, Mónica, en muchos casos es así. Pero, sinceramente no creo que sea así en el caso del CIS. Al menos, yo que he estudiado en más de una ocasión el tema no he visto que haya manipulación. Otra cuestión son las encuestas encargadas por particulares, bien medios de comunicación, partidos, etc. Ahí no apostaría un peso.
Besos.

Algo así, debe ser María Jesus. Bicos.

Pues sí, Belijerez, sin televisión la cosa sería distinta, seguro. El bipartidismo que predican todas las cadenas hace difícil que la gente piense en otras opciones. Un beso.

Felipe, es que la sonrisa del régimen, pone cara de bueno, habla pausadamente, pero es un tipo muy peligroso, sibilino e hipócrita.

Salud y República

Jorge Sánchez dijo...

Lo de González-Pons es para echarle de comer aparte. Esta mañana ha dicho que Zapatero es el presidente "de los no creyentes frente a la Iglesia Católica", cuando ésta recauda más que nunca, tiene narices. Otro tiro en el pie de González-Pons, el hombre que ni calla debajo del agua ni piensa antes de abrir la bocaza.

IU VILLAMALEA dijo...

Hola Rafa, te hemos enlazado en esta entrada en relación con ese artículo:
http://villamalealapequenarusia.blogspot.com/2010/05/sobre-la-encuesta-del-cis.html

fritus dijo...

Menudo peazo de indocumentado vestido y calzado es el tal Gonzalez Pons...lo que de verdad me ha llegado al alma es lo de "cogen la sartén con la izquierda" , ...vete tú a saber si un atávico reflejo de esos oscuros tiempos en que a los zurdos les golpeaban los profesores hasta volverlos diestros ( mi padre es ambidiestro "gracias" a los reglazos impenitentes de un maestro excombatiente nacional).

Por lo que respecta a lo de confesarse de derechas, es lógico que la gente lo oculte...al fin y al cabo, nadie dirá que es racista, nadie dirá que está a favor de perpetuar privilegios de clase ni fundamentalismos religiosos, nadie dirá que está a favor de que gobiernen las multinacionales y la banca en vez de los estados democráticos...pero en eso consiste ser de derechas.


Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Tienes toda la razón Rafa. Sabemos que cada vez hay más personas que se plantean la existencia de la "monarquía". Sin embargo, no se quiere saber con datos. Se evita. En las encuestas, en los medios.

Estos días el pulmón sano del Rey contado hasta la saciedad por los medios de comunicación indica que es un tema intocable para la prensa también.

En fin, estoy convencida que la fuerza de la razón poco a poco se irá imponiendo.

Un beso

RGAlmazán dijo...

Es tremendo, Jorge, este tipo tan amable aparentemente es el peligro público número uno.

Hola, compas de Villamalea, encantados de poder colaborar con vosotros y gracias por el enlace.

D. Fritus, como siempre usted acierta en la causa. Así es, dentro de lo que significa ser de derechas, entra no querer reconocerlo.

Carmen, es tal la mojigatería que se gasta con la monarquía, que me ponen malo. Un beso.

Salud y República

Daalla dijo...

Hay veces que dan pena porque son como críos estos del PP,pero sin el como, creyéndose las encuestas que les son favorables y condenando al infierno a las que no.
Oh, tempora! Oh, mores!
Salud y República

Diego Fernández Magdaleno dijo...

González Pons me parece uno de los más siniestros personajes de la política española. Cada día llega más lejos en su impresentable actitud.
Saludos,

Diego

Isabel Barceló Chico dijo...

Me encanta verte hacer cuentas. A mí me parece que la gente miente mucho. Aquí en Valencia, por ejemplo, ¿cómo se explica que el PP saque más del 50% de los votos emitidos y NADIE a mi alrededor los haya votado? Es un misterio. Besitos.

Genín dijo...

Bueno, en mis tiempos, cuando estudiaba Marketing en Canadá, las encuestas, nos enseñaron, que eran meras herramientas a utilizar para averiguar algo, lo malo es que al final la gente no responde diciendo la verdad...
Salud