13 mayo 2010

Carta abierta a Luciano Varela

Sr. Varela:

Le dirigimos esta carta porque como ciudadanos asistimos perplejos a la causa abierta por usted contra el Juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. En este país han sido muchos los que con sacrificios, riesgos y renuncias –que no olvidos- trajeron la Democracia a este país.

Actitudes y comportamientos como el suyo nos hacen denunciar el uso perverso y mezquino que se hace de aquella generosidad y sacrificio de miles de personas.

Más allá de temas procesales en los que no vamos a entrar, no entendemos cómo es posible que la primera persona juzgada por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista sea el juez que se ha atrevido a mirar sin miedo nuestra terrible historia reciente.CORREO-EXPRESS-MENSAJERIA

Ignoramos si es usted consciente de la gravedad de los hechos que están sucediendo, si más allá del bochorno internacional, del que suponemos que es consciente, de la agria polémica, y de los graves precedentes que su actuación judicial puede crear, es capaz de explicar a los ciudadanos y ciudadanas de este país el porqué de su actitud.

Tampoco sabemos si es capaz de explicar a los familiares de las víctimas, de los desaparecidos y a los ciudadanos en general de este país, que aspiran a vivir en paz en un país democrático y digno, qué ha ocurrido . Por qué ellos no tienen derecho a saber , a recuperar los restos de sus seres queridos y darles digna sepultura. Así como conocer qué pasó y quiénes fueron los responsables. No sabemos si es capaz de explicarles en lenguaje de la Justicia de verdad – que todos sabemos interpretar – las razones para que adopte estas inexplicables e injustas decisiones y para que- además – persista en ellas.

Terminar de leer esta carta en Confluencias, y si lo creéis oportuno, firmarla allí.

Salud y República

11 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Lo recibí por correo y la he puesto en la cabecera del blog para difundirla.
Un beso

Anónimo dijo...

veo, con consternación por mi parte, que la memoria histórica le importa un pimiento a IU, tanto como al PCE de carrillo en la transición, cuando dejaron a sus muertos en las cunetas para que se jodiera su memoria.

veo que de lo que aquí se trata es de defender a ese saltimbanqui de garzón -injustamente procesado en este sumario, sí, pero indigno de ser subido a los altares-, quien sabe si con la esperanza de colocarle en una lista, de que acuda a uno de nuestros mitines, o de que nos dedique una cación. Electoralismo purto y duro.

qué vergúenza. Aquío en IU, dodne todos, absolutamente todos, podríamos unirnos en torno a nuestros muertos, resulta que se levantan voces que separan y que nos ponen a un singergúenza como banderón de enganche.

no han aprendido nada desde que en la transición elevaron al rey a los altares.

y si queire analizamos la carta: ¿vergüenza internacional? ¿es que es eso malo?

¿es malo que los sinvergüenzas queden como sinvergüenzas? ¿se trata de escondder las vergüenzas patrias?

¿quizás por eso se oculta lo que hace este juez con la disidencia política?

venga ya...

mitxel

Comitè Català pels DD.HH dijo...

Ya he firmado.
Un abrazo.
Antònia

Felipe Medina dijo...

Lo he recibido por correo y lo pongo en la sibedar

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un muy buen texto al que se debe apoyar.

Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Y mientras esto pasa España es elegida miembro de la Comision de Derechos Humanos de la ONU. Será por los meritos ajenos no por los propios.
Nos ocupados de los agravios ajenos pero escondenos los propios.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Carmen, un beso.

Mitxel en primer lugar yo soy de IU pero no soy comunista. Debo ser una especie rara, estoy en IU desde 1987 y no he pertenecido a ninguno de los partidos que la componían entonces y ahora. Por supuesto estoy en IU porque coincido con muchos presupuestos, porque en los fundamental es mi referencia ideológica, ni más ni menos.
No estoy con Garzón ni como persona ni como juez en general, no me ha gustado cosas que ha hecho en relación con el mundo abertzale. Y desde luego mi defensa es en favor de la Memoria histórica y en contra del franquismo y transciende a Garzón.
Le doy explicaciones porque le aprecio, pero vamos que estoy totalmente de acuerdo con la carta, donde se defiende a Garzón por haber sido denunciado por defender a las víctimas del franquismo.
Un saludo.

Antònia, un beso.

Felipe, un saljudo solidario.

Salud y República

Anónimo dijo...

no he dicho que usted estuviera en el pce ni quería molestar a ningún compañero del pce.

si mi vehemencia le ha llevado a pensar que había algo de personal, le pido disculpas.

mitxel

Dilaida dijo...

Paso a firmar la carta.
Bicos

Dean dijo...

Ya he firmado.
Un saludo.

Ni uno mas ni uno menos dijo...

¿Como que no quiere usted entrar en cuestiones PROCESALES?

Señor mio. son las custiones procesales y nada mas lo que le ha costado a Garzón el puesto.

Si obviamos las cuestiones PROCESALES, nada le impediría a usted pegarle un tiro al juez Varela por facha.

En democracia, señor mio EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.