15 abril 2010

MAFO y el gobierno: primos hermanos

MAFO –Miguel Ángel Fernández Ordóñez no confundir con Mar Flores—, como saben es el gobernador del Banco de España. El gobernador del Banco de España lo nombra el presidente del gobierno, o sea, es o debería ser persona de su confianza y de su condición ideológica, puesto que entre sus funciones está la de ser miembro del Consejo de Gobierno. Y además, el presidente del gobierno al igual que lo nombra podría cesarle.

Yo me pregunto por qué no lo ha hecho ya. Y yo mismo –permítanme que hable conmigo mismo y se lo cuente— me contesto que porque es un peón de brega que le está sirviendo.mafo_caricatura1

Ahora resulta que el tal MAFO dice que los agentes sociales han de darse prisa para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral. Este hombre está obsesionado con la reforma laboral, y ya sabemos lo que quiere decir con eso, lo ha dicho en muchas ocasiones: abaratamiento del despido.

Y añade el individuo que:

el sistema bancario podría pasar de "haber sido un soporte de la economía durante la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación económica".

O sea que el sistema bancario ha sido una ayuda durante la crisis y que de no llegar a reformar el mercado laboral podría ser un obstáculo. “Para habernos matao” Gracias bancos, por vuestros servicios, sólo falta que nos digáis cuáles han sido.

Este tipo delira. Sin duda. Vamos, que tenemos que dar gracias a los bancos que han soportado la economía durante la crisis. A ver si quería decir que han sido los únicos que han soportado los beneficios mientras los demás sufrimos la crisis. Seguramente es que no se expresa bien este buen hombre.

Por otro lado, el gobierno anuncia una medida por la que a las empresas les costará menos despedir a los trabajadores. Y lo anuncia a bombo y platillo el mismo Zapatero, insistiendo que no va en detrimento de los trabajadores pues esa rebajita que le hace a los empresarios va a costa del Estado. ¡Otra que tal baila!

Mire usted D. Jose Luis, dos cositas le voy a decir, por si no había caído:

  • El dinero que el Estado va a poner y que se van a ahorrar los empresario, no es su dinero, aunque a usted se lo parezca. Es dinero de todos, también de los trabajadores.
  • ¿No le parece a usted que siendo más barato para los empresarios despedir a trabajadores, lo practicarán con mayor asiduidad?

Naturalmente, los sindicatos, tan flexibles, tan responsables, tan suaves que a veces parecen adocenados, se han mosqueado, mientras que los empresarios están frotándose las manos. ¿Por qué será?MAFO

En fin empezamos a ver la labor de MAFO, que no es sino preparar –exagerando para que luego parezca que el gobierno elige el mal menor— el camino al gobierno. La famosa reforma laboral que tanto preconiza el gobernador de las empresas –perdón, quería decir del Banco de España— está empezando ya. Y como era de prever, MAFO y el gobierno han empezado la convergencia. ¡Y hay quien dudaba de que este hombre sirviera a su amo!

Deben creerse que somos idiotas, ¿a qué huele esto? A vaselina pura y dura, que tenemos que irnos administrando para que no nos pille de sorpresa cuando nos den, que nos van a dar y si no al tiempo.

Por cierto, con el fin de ser constructivo y como corren tiempos pactistas, voy a proponer algo a los empresarios. Que cesen a Díaz Ferrán para que siga cerrando empresas sin tener que hacer el papelón de ser el líder de la patronal –Viajes Marsans está tambaleándose— y en su lugar, como presidente de la CEOE, coloquen al mayor defensor de las empresas. Naturalmente me refiero a MAFO. ¿Y del Banco de España? nada, que lo dejen descabezado que para eso está la CEOE.

Al menos parecería más coherente, ¿o no?

Salud y República

11 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Estos discursos liberales que se nos "enrostran " como si fueran verdades universales ya han probado su ineficacia como solucionadores de crisis y sólo sirven (como es previsible) para manipular a los desatentos que caen en sus redes.
Por aquí también sabemos de ellos.
Ya han tenido su momento pero aún no están enterrados!


un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Sí, creo que sí: vaselina.

Lakacerola dijo...

Hay una crisis de empleo y la patronal nos engaña diciendo que es por la rigidez del mercado laboral, pero cualquier economista sabe que el empresario no creará trabajo a menos que vea la economía creciendo y de forma estable.
Son excusas para quitarse de en medio a los trabajadores y ahora van a por los fijos que tienen más antigüedad. Tiempo al tiempo.
Un saludo.

belijerez dijo...

Por fin alguien no narcotizado en este país!!! Además no hay que tener miedo, la crisis ha sido para que algunos espabilen y se den cuenta que el capitalismo no pede seguir adelante. Lo más triste es que los planes socialistas son para socializar el capital entre los que más tienen. Así está el país loco de atar. Los socialistas privatizan todo lo habido y por haber, IU asustadiza pacta cínicamente y además el PPFalanje y toda su cohorte acampan por doquier.... pero que es esto???
Economía local, reparto de empleos, nada de deuda ni publica ni nada de nada, lo que tenemos gestionarlo adecuadamente. solidaridad con el vecino y a ver si alguien empieza a dejar la paranoia capitalista.....que ya está bien de tanto descerebrado.

Gracias por compartir.

Dean dijo...

Si el PP nos parece el mal mayor, el gobierno le hace la competencia con estas propuestas. Pero eso no es lo que me asusta, lo verdaderamente preocupante es que con el sistema electoral actual NO HAY MAS DE DONDE ELEGIR.
Qué vamos a hacer? ¿Seguir tirando a la basura el voto al darlo a partidos que no tienen ninguna posibilidad de gobernar?
En este país tiene que pasar algo gordo, creo que se está gestando.
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Al Gobernador del Banco de España parece preocuparle más reducir las derechos sociales de los trabajadores que procurar que el credito fluya para que la economía crezca.
Salud, República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

Anteayer el presidente de la patronal catalana estaba eufórico,por qué sería?

Sí,recuerdo,era sobre la reforma laboral.

Si este tipo estaba contento es porque los trabajadores deberían estar tristísimos


Abrazos

Ciberculturalia dijo...

Estamos siempre en lo mismo. Las supuestas autoridades económicas poniendo el acento de solución de la crisis en el abartamiento del despido. No se les ocurre pensar en otras fórmulas más sociales y más solidarias. Es increible.

Por cierto, ahora que me doy cuenta y para nuestras futuras actividades, que no se nos olvide que ya Viajes Marsans es más nuestro que de Díaz Ferrán. Sí. Porque con el dinero nuestros se está intentando sacar a flote.

Lo mismo podrían organizarnos algún viaje y gratis, no crees?

Un beso

Txema dijo...

Oiga D. Kabi nos dé usted ideas al sr. ZP que es muy capaz de nombrar al txori Ferrán para el Banco de España y se lleva los cuartos y el oro.

saludos

Anónimo dijo...

Tranquilos todo que lo que si es un problema es quien ganará la liga.
Si es que el enano del ferrol ya los apadrino muy bien.
El Canuit

-_- dijo...

El Excelentísimo Gobernador del Banco de España, D. M. Á. Fernández Ordóñez, nombrado por el P.S.O.E. con la aquiescencia del P.P., ha conseguido algo difícil de imaginar en la primera legislatura del Gobierno Zapatero: hoy, su predecesor, D. J. Caruana, nos parece un socialdemócrata.

Hay dos posibilidades saludables para el país, entendido, como siempre que uso tal palabra, como conjunto de personas que viven y se organizan juntas:
a) que el Gobernador del B.E. dimita
b) que el Gobernador sea destituido

El Gobernador que deseaba ser Ministro de Trabajo, igual que el Ministro de Trabajo se metió a comercial de banco y vendedor de fondos privados de pensiones, en lugar de dedicarse a controlar el sector financiero y las súper retribuciones directivas en el mismo, lleva tiempo predicando fuera de sus competencias el abaratamiento del salario y de la indemnización por despido.

Curiosamente, hoy, el Prof. J. Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2.001, conocido asesor político entre otros de: Asamblea de la O.N.U, Administración Clinton, Gobierno Zapatero... se ve que los dos últimos lo invitaron sólo para verle el peinado... Como decía, el laureado profesor respondía hoy en una entrevista:
«
— ¿Debe ser la solución abartar el despido o rebajar salarios?
— El mayor problema de España y de Europa es el escaso crecimiento de la Demanda. Cualquier cosa que la frene, debilitará la Economía. Bajar los salarios la debilitaría y sería contraproducente. En EE.UU. los salarios han sido flexibles y se ha debilitado el consumo (...) A pesar de tener un mercado laboral flexible (...) uno de cada seis estadounidense no halla un empleo a tiempo completo. Tenemos un mercado laboral flexible y no resolvimos el problema.
»

Debería tomar buena nota el Excelentísimo D. Fernández Ordóñez, el Muy Honorable Pte. J. L. R. Zapatero.

Y los más imporantes: la gente. La gente necesita comprender ciertas cosas igual que dominan conceptos complicados como el fuera de juego posicional o el goal average. Si la gente no comprende y, a partir de ahí, presiona en la dirección que crea adecuada, entonces tendremos muchos Zapatitos y muchos MAFOs. Y cada vez serán peores. Porque les habremos dejado.

Un saludo,