05 abril 2010

La nueva reina de la economía: Elena Salgado

Veo hoy en Público una entrevista que hacen a la vicepresidenta Elena Salgado. Y les aseguro que si no fuera porque es un tema tan serio esta entrada figuraría un viernes en el espacio “Risoterapia”, pero como quiera que una de las cosas que no nos pueden quitar es el sentido del humor, aunque no sea viernes, déjenme que les analice algunos de las respuestas de la vice resaltadas por el periódico, y les deje mi impronta personal:ELENA SALGADO

“Zapatero aprieta mucho en los plazos y no siempre se pueden hacer las cosas tan rápido”

Oiga, muy bien, nunca las prisas fueron buenas, sobre todo cuando se tiene éxito y el número de parados sólo va por cuatro millones

“El ICO tiene que ser cuidadoso con los préstamos que da porque es el dinero de todos”

¡Ah!, pero funciona el ICO, y resulta que da dinero, eso sí con cuidado, que el dinero es de todos. Y yo que de esto sé poco pensaba que se trataba de dar créditos con celeridad a las pequeñas y medianas empresas para que se recuperase la economía. En fin, y creía que el dinero que se está utilizando para arreglar bancos, pagar costes de empresas quebradas, también era dinero público, pero no, debe ser que lo pone ella.

“La reestructuración del sector público es muy importante para ganar en eficiencia”

Cojonudo. De acuerdo. Lo que pasa es que no sé cuál es el sector público. ¿Acaso queda algo? Telefónica, Endesa, Iberia,,, y yo que creía que estaba todo privatizado. A lo mejor se refiere a sacar menos plazas de empleo público para “compensar el paro”, pero no, no quiero ser malpensado.

“Si Europa aprueba una tasa sobre los bancos, nosotros también lo haremos”

Bien, muy bien, hay que ser disciplinados, sobre todo porque las directivas europeas obligan a hacerlo. De Perogrullo. Y adelantarnos no, no vaya a ser que se nos cabreen las empresas, sólo cuando no haya más remedio y nos obligan. Mejor si no ocurre.

“¿Mayor presión fiscal para los ricos? No, la redistribución hay que hacerla en el gasto”

Naturalmente, ¿cómo vamos a pedir más a los ricos? Pobrecillos, con la crisis que están padeciendo. Nada, lo que hay que hacer es apretarse más el cinturón. O sea apretarnos el cinturón y gastar menos. O a lo mejor, se refiere al aumento del IVA, ese impuesto “redistribuidor” por excelencia.

Como muestra valen estos botones. Y es que hemos descubierto la nueva maga de la economía neoliberal, la reina del mambo, y del paro. Y no se rían que no es viernes.

Salud y República

13 comentarios:

Txema dijo...

Pero hombre D. Rafa no esperaría usted que esta señora desmpolvara al viejo Marx y de repente nos saliera con un discurso medianamente socializante.

Sabe muy bien a quien sirve.

Abrazos

Gracchus Babeuf dijo...

Su advertencia es innecesaria: No encuentro el más mínimo motivo para reir. Y eso que yo mantengo mi trabajo. De los parados, no se ríe ni uno.

Jorge Sánchez dijo...

Pues vaya, yo también he hablado de ella: http://cort.as/IWW (desde sexto párrafo).

Anónimo dijo...

Lo que da risa, o ganas de llorar, según se mire, es la cantidad de gente que sigue votando a esta panda de gilipollas.

àngels dijo...

Rafa, da tanta pena leer estas declaraciones... Tanta pena como las de Mariano Rajoy esta mañana sobre el tema de la corrupción y el PP ¡en qué manos estamos! Un saludo!

Antonio Rodriguez dijo...

Estamos abocados a una victoria electoral del P.P. y no será por sus méritos sino por los deméritos del PSOE.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

No sé si es mejor llorar de risa, que reír por no llorar, si pasar de todo...
Bicos

juan merino dijo...

Con esta pandilla hay que reirse todos los dias

-_- dijo...

¡Menuda decepción la Ministra Salgado! Al principio de comenzar a saber de ella, algunas de las cosas que percibí me causaron buena impresión, como también p.ej. de la Vicepresidenta T. F. De la Vega.

Uno no sabe si es que, a pesar de ser personas dotadas y preparadas, no pueden ser libres dentro de un partido masivo... o qué pasa.


Me recuerda esto que digo a unas palabras del abogado estadounidense y activista cívico R. Nader sobre el ex Vicepresidente Al Gore.

Este señor, Gore, superdotado según su C.I. —casi en el extremo opuesto que el ex Presidente G. W. Bush; no es broma—, se presentó con un programa neocon a las elecciones que perdió contra el Sr. Bush. Se presentó con un programa penoso, p.ej. de apoyo a los negocios contaminantes, que no ilusionó ni a los votantes de su partido y ni siquiera a los de su propia localidad.

Abandonada la política activa, se ha dedicado al activismo, en especial al ecologismo, aunque también tenga sus detractores.

Relataba Nader que, con la publicación de un libro de Gore, fue a que se lo firmase en un acto promocional y le preguntó, visto el cambio de acciones programáticas que entonces impulsaba Gore, contrarias a las que defendía cuando era miembro activo de los Dem: ahora eres libre, ¿verdad? Al fue sincero y le dijo: sí, Ralph.

Que gente tan preparada como puedan estar Salgado, Fernández De la Vega, Solbes... actúen como actúan, pone los pelos de punta.

Necesitamos muchos Nader, muchas McKinney, muchos Allende y Azaña... necesitamos producirlos o en unos años habremos caído de cabeza en un neo feudalismo.

Un saludo cordial,

Ciberculturalia dijo...

Lo leí también en Público y tuvo la misma impresión que tu. Me dije: "Carmen estás viendo renacer el neoliberalismo modelo Salgado".
No más comentario, ya lo cuentas tu todo y sí, sería tema para uno de tus estupendos viernes risueños.
Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

mmmmmmmm...qué mal suenan esos postulados!


Por aquí ya los hemos escuchado antes,y así nos fue...!

abrazos!

Felipe Medina dijo...

Rafa,sí llevas razón en que ésto lo deberías haber dejado para Risoterapia porque la risa fluye aunque con mucho cabreo.

Te copio y te pego ésto que es impagable

"“¿Mayor presión fiscal para los ricos? No, la redistribución hay que hacerla en el gasto” Naturalmente, ¿cómo vamos a pedir más a los ricos? Pobrecillos, con la crisis que están padeciendo. Nada, lo que hay que hacer es apretarse más el cinturón. O sea apretarnos el cinturón y gastar menos. O a lo mejor, se refiere al aumento del IVA, ese impuesto “redistribuidor” por excelencia"

¡Salud y República!

RGAlmazán dijo...

Txema, no no lo esperaba, pero tampoco que fuera una aventajada del neoliberalismo.

Monsieur Babeuf, ría usted que es sano. Riámonos de esta tropa de liberales aficionados, que además les jode bastante.

Jorge, ya he visto que tú también trabajas la ironía. Es una entrevista de escándalo.

Esquirla, el suelo de los dos grandes partidos --y no es pequeño, no creo que baje de un 30%--, no se lo quita nadie. Triste pero real.

Pues sí, Àngels, unas y otras son de escándalo.

Antonio, y ver qué partido va a ganar da grime, y no por cuestiones ideológicas --esas dan miedo--, sino por cuestiones de ética política.

Diladia, ríe o llora pero que no te dé igual, que eso lleva al pasotismo y es peor. Bicos.

Juan así es.

ElSrM, esta mujer podía dejar la política y montar una ONG contra la pobreza, a lo mejor tenía éxito.

Carmen, mira que ya casi nada me sorprende, pero algunas respuestas son de cum laudem de neoliberalismo. Besos.

Mónica, suenan muy mal. Besos.

Felipe, efectivamente, si no fuera por lo serio, parecería un chiste.

Salud y República