08 marzo 2010

Una mujer, en el día de la mujer: Maruja Mallo

Hoy es el día internacional de la mujer. Un homenaje a nuestras madres, mujeres, hijas, amigas… Un día en el que debemos recordar que la mujer todavía sufre discriminación en todo el mundo. Más o menos acentuada, pero en todo el mundoMaruja Mallo.

Podía haber escrito un panegírico, un manifiesto, una proclama sobre la mujer para unirme al homenaje, pero he preferido hacerlo hablando de una mujer excepcional.  Una pintora injustamente silenciada.  Porque la mujer, también es discriminada a la hora de recibir agasajos, premios y fama, siempre le cuesta más. Siempre en segundo lugar. Y la mujer de que os voy a hablar es la pintora gallega Maruja Mallo.

Cuatro rasgos sobre una mujer excepcional, gallega de nacimiento, llega a Madrid a los veinte años para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el Madrid de los años 20 coincide con la élite intelectual de la época, Dalí, María Zambrano, Lorca y especialmente Alberti, con quien mantiene una relación más intensa. 

Ya con la república proclamada, y comprometida con ella, marcha a París donde conoce a a Magritte, Max Ernst o Miró, y participa en la-sorpresa-del-trigo-maruja-mallo1936-fdrtertulias con André Breton y Paul Éluard. Allí inicia su etapa surrealista. A su vuelta a Madrid, forma parte de las brigadas de maestros que se dedican a enseñar con el objetivo de difundir la cultura entre el pueblo. Posteriormente, declarada la guerra civil, marcha a Buenos Aires con ayuda de Gabriela Mistral. Allí continúa dando clases y conoce a Pablo Neruda con quien le unió una gran amistad. En 1965 vuelve a España, donde permanece hasta su muerte.

Una mujer libre, feminista, republicana, solidaria, rebelde. Una mujer que se hizo a sí misma, que se rebeló contra el machismo y que conquistó su parcela de arte con su trabajo, sin que nadie le regalara nada.Maruja Mallo 2  

Uno de los motivos de elegir a Maruja Mallo es que en Madrid hay una gran oportunidad para conocer su obra. Hasta el 4 de abril, se celebra una exposición antológica suya, una maravilla que si tienen ocasión no deben perderse. Se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle Alcalá, a la altura del metro de Sevilla.

Allí podrán ver una colección muy importante de su obra y unos vídeos que hablan de su vida. Una iniciativa cultural muy interesante.

Hoy ocho de marzo es un día para reflexionar, y pensar que si Maruja Mallo hubiera sido hombre, estaría entre los mayores y más conocidos artistas del siglo XX. Al ser mujer ha sido una adelantada que abrió el camino para que hoy estemos un poco más cerca de la igualdad.

Salud y República

14 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Genial selección para conmemorar el día 8, querido Rafa. Una artista de primer orden que pasó injustamente desapercibida. Hoy le rendimos honores.
Un beso

Felipe Medina dijo...

Rafa,buena elección para el recuerdo y memoria de Maruja Mallo.Para mi una desconocida desde no hace mucho tiempo.

Una mujer comprometida en todos los sentidos y,sin embargo,silenciada.

Saludos

Txema dijo...

Maruja Mallo ha tenido la desgracia de muchos otros y otras: el olvido de su propio país.

Y es posible que el hecho de ser mujer aún haya sido más determinante. Justa pues la rememoración.

salud

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Justa y bella, señor Almazán.Gracias por su conmemoración y por traernos a esta artista que solo en la ´República floreció...
Un abrazo,

àngels dijo...

Rafa, me ha parecido un hermoso homenaje. Si no te importa, cuando cambies de entrada, lo compartiré. Un abrazo y salud pública!
àngels

Dilaida dijo...

Buena elección y muchas gracias por la parte de gallega que me toca.
Bicos

mariajesusparadela dijo...

El primero que la "negó" fue Rafael Alberti...
Ya ha pasado, pero supongo su dolor.
Con relación a su galleguidad, ella siempre dijo que era "ciudadana del mundo".

Antonio Rodriguez dijo...

Hoy, como era de esperar,coincidimos en el tema. Las mujeres han avanzado mucho en este pais después de 100 años de celebraciones de marzo mujer, pero aún les queda un largo trecho para conseguir la igualdad plena.
Salud, República y Socialismo

Dean dijo...

Esta y muchas otras mujeres han pasado desapercibidas para esta sociedad machista, esperemos que eso siga cambiando.
Un saludo.

Jorge Sánchez dijo...

¿Y el artículo sobre Aminatou Haidar que me ha venido en las actualizaciones? Espero que sea una programada que ha anulado usted para incluir la tropelía de la cumbre de Granada.

Mercè Salomó dijo...

Como mujer, te doy las gracias en nombre de Maruja Mallo, por este justo reconocimiento.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Gracias por vuestra visita. Hoy todos coincidimos en nuestro reconocimiento.
Esta gallega que como decía María Jesús se reconocía ciudadana del mundo, y tenía un acento de chotis --probablemente por los años que pasó en Madrid-- mereció mucho más, y sin embargo ser mujer la dejó en un segundo plano.
Jorge, lo de Aminetu es una entrada que tengo preparada para esta noche, que se me ha escapado cuando no estaba terminada.

Salud y República

Anónimo dijo...

Hi Guys,Just registered here and looking to have a great time. I am looking for the best cash fiting program out there in the internet. Can you guide me?

Below are some sites that I found and I am not sure how much they are going to help me.
[url=http://www.squidoo.com/Residual-Cash-Forever-Cash-Gifting-System]cash gifting[/url]
[url=http://www.squidoo.com/Residual-Cash-Forever-Cash-Gifting-System]join cash gifting[/url]
[url=http://www.squidoo.com/Residual-Cash-Forever-Cash-Gifting-System]best cash gifting program[/url]

Montse dijo...

Querido Rafa, gracias por reconocer lo que muchos y muchas niegan y es que a día de hoy todavía queda mucho por conseguir, de ahí que siga teniendo sentido un día de reivindicación y lucha como el 8 de marzo.

Qué buena descripción ésa de: "Una mujer libre, feminista, republicana, solidaria, rebelde. Una mujer que se hizo a sí misma, que se rebeló contra el machismo". Cuando pasen unos años me gustaría que a mí también me describiesen así.

GRACIAS POR EXISTIR, un abrazo, Montse