14 marzo 2010

Barcelona y Dempeus

He pasado tres días en Barcelona. La he encontrado, como siempre, llena de vida. Con unas Ramblas donde apenas cabía un alfiler a pesar de un frío que pelaba, más típico de otros lares.

Hacía tiempo que teníamos ganas y nos acercamos desde la Kabila Tarraconense el miércoles. Poco tiempo, pero bien aprovechado.

Decidimos acercarnos el jueves al Parque Güell, ese precioso parque donde Gaudí plasmó con motivos arquitectónicos y decorativos una de sus obras más geniales. Los que habéis estado allí, ya sabéis lo que se siente. Yo, al menos, me encuentro como en un cuento de hadas. Un sitio mágico. Parece fruto de un sueño.

BCN Parque Guel BCN Parque Guel 2

El viernes por la mañana nos dedicamos a visitar el Museo Picasso, un artista por el que sentimos pasión. Nunca nos cansa. Y por la tarde nos dedicamos a pasear por Las Rambas y el Barrio Gótico, todo a tope.

A eso de las 19.00 horas nos acercamos a un acto que celebraba la Plataforma Dempeus –cuyo objetivo es la defensa de la Sanidad Pública--, presentando su libro. Un acto perfectamente organizado, con quince participantes y una duración poco más de una hora. Cada uno dijo, ni más ni menos que lo que tenía que decir.

El acto de Dempeus fue un colofón importante. Celebraban la edición del libro donde han escrito la historia de su primer año de vida. Ha valido la pena ver que Dempeus, después de este periodo está más de pies que nunca, que sigue con su insurrección contra los que buscan acabar con la Sanidad Pública y que se rebelan –una rebelión muy distinta y distante de la que quiere hacer una de las personas más instigadoras contra la Sanidad Pública como es la Presidenta de la CAM—, contra la privatización de la Sanidad.

Allí llegué por invitación de Àngels que forma parte de Dempeus. Una mujer de izquierdas que lucha con todas sus fuerzas por una Sanidad Pública digna y eficaz. Una mujer Dempeus, bloguista de pro. Gracias Àngels. También pude saludar a nuestro senador Joan Josep Nuet.

Dempeus 1

Por cierto que paseando, cerca de la Catedral me encontré con que hemos sido santificados y nos han dedicado una plaza, y es que este mundo está cambiando, la Sanidad la están privatizando y a Izquierda Unida la santifican, no sé dónde vamos a ir a parar.BCN Dempeus

Ya estoy en Rivas de vuelta. Y me he encontrado con mejor tiempo que en Barcelona. A ver si termina este puñetero invierno, de una vez.

Salud y República

16 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Qué envidia! Barcelona es una ciudad que me encanta y a la que antes iba con mucha frecuencia. Tu entrada me recuerda que tengo que hacer una escapada. Maravillosas las dos cosas que menciona: el parque Güell y el museo Picasso.
Por cierto que lastima que la Plataforma Dempeus no venga a Madrid a actuar con toda su fuerza porque lo que está haciendo la señá Esperanza con la sanidad madrileña es de juzgado de guardia y lo peor de ello es que apenas trasciende a la ciudadanía que solo sabe que cada vez funciona peor pero no la causa de ello.
Bienvenido de nuevo a tierras madrileñas.
Un beso

mariajesusparadela dijo...

No te enfades con el invierno, él cumple su cometido de siempre, solo que nosotros nos hemos acostumbrado a dominarlo y, a veces no se deja; enfádate con los que quieren privatizar la sanidad, sí. Con esos también me enfado yo, porque, por aquí, con la derecha al mando, también suenan campanas.

àngels dijo...

Gracias, Rafa, por dejar constancia en tu blog de un acto tan entrañable como insurrecto, como tu ya dices. Basta con ver la foto con nuestro atuendo para deducir el frío que hacía en Barcelona, pero el ambiente era muy cálido, y estuve muy contenta de poder saludarte "de verdad" a tí y a tu familia. Sobre lo de poder explicar lo que es Dempeus en Madrid, en Rivas, como sugiere Ciberculturalia, por nosotros, encantados. Una nueva ocasión para los abrazos de verdad y para discutir de Política con mayúsculas. Mientras, para Lola y pata tí, un beso fuerte!

Mercè Salomó dijo...

Vaya, vaya, don Rafel, usted por Barcelona y yo sin poderle abrazar.

Que no se vuelva a repetir ¿de acuerdo?

Besos y abrazos, ya más cálidos por la influencia del anticiclón (2º día de sol!!!)

Txema dijo...

Oye lo de la placa es de traca. Y parece que es de las auténticas. Ya nos contarás con más detalle.

Me gusta Barcelona, de la que es originaria buena parte de mi familia. Ya sabes que yo tengo vínculos muy especiales con Catalunya.

En cuanto a lo de la Sanidad, nada que añadir a lo que ya han manifestado porque estoy totalmente de acuerdo. Pero me temo que la batalla va a ser larga, dura y de resultado incierto.

Jorge Sánchez dijo...

Estupenda Barcelona. ¡Qué raro, lo de la placa! Bueno, no me puedo creer que el mismo día que Público dedica su portada a decir que la monarquía tiene menos apoyo entre las capas jóvenes de la sociedad, venga El País a publicar un artículo dedicado precisamente a hablar bien de la monarquía, con declaraciones a favor del rey nada menos que de una diputada del PSOE y el líder de UGT. Y claro, he tenido que modificar mi última entrada... http://cort.as/HOi Espero que se haya encontrado usted sus pertenencias en perfecto estado y sin perjuicios por la nevada.

Unknown dijo...

Hola Rafa-Kabila, muchas gracias por tu post sobre Barcelona y Dempeus, la verdad es que fue un acto muy càlido a pesar del frío. La gente de Dempeus estamos EN PIE contra los intentos de privatización de la sanidad pública, aquí, en Madrid y en cualquier otro sitio que se preste.
I os voy a aclacar lo de la calle de SANT IU, resulta que por aquí usamos el catalán en los rótulos i IU es IVO en catalán, un santo de verdad, y hace muchos siglos que existe esa calle, pues si no recuerdo mal está en el Barri Gòtic.
Un saludo, un abrazo y hasta la pròxima.

Sota dijo...

La placa es auténtica, sí. Pero me temo que no tiene nada que ver con Izquierda Unida, Iu es la forma catalana de Ivo. Y san Ivo es un santo que en tiempos tuvo mucho devoto en Barcelona (una de las puertas de la catedral está dedicada a él).

Bueno, teniendo en cuenta que era el abogado de los pobres, igual sí que tiene algo que ver con IU, sí...

(en serio, soy la única persona del mundo a quien no le gusta Gaudí?)

Paco Piniella dijo...

¿Sant IU?
Joder, están ya cogidos por el Vaticano.

Txema dijo...

Oiga D. Paco recuerde a su tocayo que sí está en el Vaticano, pero de verdad. Jaja

un saludo

Genín dijo...

Sant IU...jajajaja
Se veía venir...
Salud

Dean dijo...

Han aplicado muy bien lo de: "Si no puedes con el enemigo, únete a él."
Por eso os han canonizado, ¡qué pillos!
La iniciativa de Dempeus tendría que ser a través de todo el territorio. Muy bien en la foto.
Un saludo.

Toni Barbarà dijo...

Me animo a un treceavo comentario, desde Dempeus y mi blog La ratera..Dos cosillas, una en broma, en la jerga médica de bata blanca I.U. significa "Incontinencia Urinaria", así que os animo a cualquier otra incontinencia y al cachondeo de buen rollo. Otra un poco más formal: Dempeus, "En Pie" se pone quien y cuando uno quiere- queremos, así que por nuestra parte encantados en explicar, sencillamente y no más, como nos lo hemos montado en Cataluña. Como también nos encantaría difundir la Declaración de Barcelona de la reciente Jornada "Salud y determinantes sociales en Europa" que convocamos como EUiA/ PIE : http://dempeus.nireblog.com/post/2010/03/07/dossier-de-la-jornada-salut-a-europa

RGAlmazán dijo...

Hola Carmen, pues sí ha sido una visita agradable y de verdad que aquí no estaría mal otra Dempeus.
Besos.

María Jesús, no me gusta el invierno, pero llevas razón, cumple su cometido. Lo que ocurre es que este año quizá se ha pasado siete pueblos. Bicos.

Sí que es verdad, Àngels, que hacía frío, pero era fuera. Un acto muy bien organizado, aquí nos cuesta mucho dar con las palabras justas y siempre se alargan los actos. Y cálido, muy cálido, se respiraba camaradería y complicidad en pro de la Salud Pública. Un placer. Petons.

Mª Mercé, prometo solemnemente avisarte la próxima vez. Un beso.

Txema me hizo mucha gracia, y sí es verdadera.

Jorge, había visto el artículo de Público pero no el de El País, y con tu soplo lo he visto y he decidido que voy a sacar una entrada esta noche.

Dempeus, hola. Sí, no sabía qué Santo era, pero sí que lo era. Está justo al lado de la catedral.
Sobre la sanidad pública sé que tenéis problemas en Cataluña, pero lo de Madrid, se llama: desmantelamiento. No estaría mal que se pudiera extender vuestros tentáculos para parar la privatización de la Sanidad. Un placer haber asistido.

D. Sota, con la ilusión que me había hecho de que nos hubieran hecho santos. Ahora que si era abogado de los pobres...
Pero hombre, está usted en su derecho de que no le guste Gaudí, pero debería ser delito.

D. Paco, es al revés, hemos conquistado el Vaticano, y estamos en fase de hacerle Estado ateo.

Genin, está claro que nuestra profunda, continua y segura proximidad a la Iglesia hacía pensar así.

Dean, nos has pillao.

Toni, bienvenido a Kabila. Fue un placer conocerte. Tu intervención me llegó especialmente, breve, profunda y en verso.
Por cierto, que sí sería buena idea la de difundir vuestra filosofía y buen hacer.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Oiga no para Vd. de viajar, le pasa lo que al Peco que lo encontré el otro día en la mani del 8 de marzo y me dijo se iba a un balneario con el INSERSO.
Pues habrá que tener ciudado con el obispo Montilla, no sea que eso de las santificaciones vaya con segundas.
Salud, República y Socialismo

guanarteme dijo...

Mira que nos hace usted trabajar. Me he pasado un rato conociendo al tal San Ivo. Una de las informaciones dice,

< Es este santo el que preside esta entrada de la Catedral, uno de los santos patronos de la abogacía. Decían nuestros abuelos que los abogados y el verdugo eran los únicos oficios que tenían cuatro santos patronos y que eran del todo necesarios porque hacían tan mal en la tierra que necesitaban mucha ayuda al cielo para poder entrar.>

¡Como nos enseña usted! Le apuntaré a Sant Iu o San Ivo debajo de San Kiriko o Sant Quirze.

Aprovecho, ya que nos dice que hablo con Nuet, para expresar mi solidaridad con el Conseller Joan Saura. No se puede ser tan cabrón como se está siendo con el (con perdón). En Canarias se doblaron como chicle las torres de alta tensión, hace dos años, y no le dijeron al consejero de Interior nada y si mucho a Endesa. Pero en Catalunya si. Es que las empresas privadas cobran dinero y algunos políticos cobran hostias, porque los privados se esconden.

¡Como le odian! ¡Y como instrumentalizan cualquier cosa contra el!

Bueno, me enciendo, así que me copio su recorrido para hacerlo en cuanto pueda, que me he hecho un adicto a las "escapadas" y del tomtom.

Salud y República.