18 febrero 2010

La dimisión de un concejal en Rivas Vaciamadrid

Si el verbo dimitir fuera transitivo, debería haber titulado esta entrada: “Han dimitido a un concejal en Rivas. Oficialmente el concejal de mantenimiento ha dimitido, pero esto ha sido a la fuerza, antes de que le cesaran. Obligado por el Alcalde de Rivas, José Masa, de Izquierda Unida, y por su partido, el PSOE, quienes han querido dejar limpia la imagen del Ayuntamiento.

Este concejal, Francisco Javier Fernández, adjudicó hace tres meses un contrato a una empresa cuyos titulares son sus familiares directos, su mujer, sus cuñados y su suegro. Rivas Vaciamadrid

Según la ley, el concejal para cerrar contratos de hasta 18.000 euros no necesita convocar un concurso público. El contrato que fue rescindido apenas tuvo conocimiento de ello el alcalde, era por un valor de 17.929 euros, a 71 euros del tope admitido.

La reacción rápida al lograr forzar la dimisión del concejal ha salvado la imagen del Ayuntamiento. Porque podemos llegar a creer ciertas cosas, pero que este contrato había sido adjudicado de buena fe y sin querer beneficiar a la familia del concejal, es mucho creer y uno ya tiene poca fe, la justa.

Esta rapidez contrasta con situaciones más graves como, por ejemplo, la de la Comunidad de Madrid, donde todavía tres diputados imputados en el caso Gürtel siguen en sus escaños votando las propuestas de la lideresa y Cía.

Una muestra más de que no todos los políticos son iguales. Casos de este tipo pueden ocurrir desgraciadamente, lo importante es la reacción ante el hecho. Y ahí este Ayuntamiento e Izquierda Unida han estado a la altura.

Salud y República

14 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Que cunda el ejemplo y dimitan todos los corruptos. Y si no dimiten que haya un alcalde que los "ayude" a tomar la decisión.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que haya reaccionado a tiempo. En cualquier lugar se puede encontrar algún hecho de corrupción, pero no en todos se cuenta con la voluntad política de acabar con ellos.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por la lección de politica que Francisco Javier nos ha dado asumiendo su responsabilidad politica. Frente a una actuación completamente legal el concejal ha puesto en practica eso de lo que carecen muchos politicos: responsabilidad politica

La politica va mucho mas allá de la legalidad y es donde entra en juego la responsabilidad politica. La responsabilidad politica es lo que diferencia a los grandes politicos de los que simplemente se preocupan por la silla que ocupan sin otra preocupación que la de mantener el culo caliente.

Yo le pediría a Marisa del Olmo, que continue con esta "responsabilidad politica" de la que está haciendo gala y empiece a llevarla a cabo dentro de su propio partido. Que pida responsabilidades a muchas de las situaciones que en el PP estan teniendo lugar sin ningun tipo de pudor. Verguenza me daría pedir la dimisión ante una acción legal y dejar impunes las ilegalidades que comenten los compañeros de su propio partido.

Espero que el la responsabilidad politica asumida por el concejal socialista, sirva de ejemplo para muchos de los dirigentes politicos tanto de dentro de nuestro municipio como de fuera. Es lo que diferencia a los grandes politicos. Tomen ejemplo muchos de ellos

RGAlmazán dijo...

María Jesús, eso que cunda el ejemplo. Bicos.

Mónica, lo importante es eso, reaccionar rápido. Besos

Anónimo, no suelo contestar anónimos, pero me obligas a hacerlo. No ha sido ninguna lección del concejal, que se ha visto obligado a dimitir forzado por su acción, que dice bien poco a su favor.
Sí que ha reaccionado bien el Alcalde de IU y el PSOE que le han obligado a hacerlo.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Que duda cabe que la accion inicial del concejal era legal, dado que es prática común en la inmensa mayoria de los ayuntamientos fraccionar o proponer poyectos por menos de 18.000.000 euros para librarse del concurso y asi adjudicar con mayor facilidad. Pero esto que está previsto para casos urgentes se realiza con demasiada frecuencia en muchos ayuntamientos.
Lo que ya no es legitimo o decente es utilizar este metodo para adjudicar obras o proyectos a amigetes que financian al partido o incluso a familiares, con lo que todo queda en casa.
Es por esta razón y no por la primera por lo que es justa la dimisión del concejal socialista y la dimisión no le honra ya que es consecuencia de un trafico de influencias.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

envidiable

mitxel

Felipe Medina dijo...

Yo creo que no podemos hablar de corrupción en sentido estricto,sólo que la mujer del César además de ser honesta debe parecerlo

Saludos

Txema dijo...

Creo que el Ayuntamiento de Rivas, con su alcalde a la cabeza, han actuado con seriedad y decencia.

Como bien dice Felipe, no podemos hablar de un caso de corrupción, puesto que no se ha transgredido ni una norma legal.

Sin embargo, es difícilmente asumible que un concejal asigne a dedo un contrato a unos familiares de forma tan eascasamente ortodoxa.

Es verdad que la cantidad es muy pequeña, pero es sólo vale si cuantificamos el hecho sobre la base de su cuantía y no sobre el acto en sí mismo.

En todo caso, ejemplo de coherencia que deben alumbrar decisiones fututas en otros muchos ayuntamientos y en partidos.

No esperaba menos de Pepe Masa y de IU de Rivas, un verdadero ejemplo a seguir y que tiene la suerte de contar con ciudadanos de tu talla, Rafa.

Y ya sabes... a tal señor, tal honor.

Ciberculturalia dijo...

El procedimiento administrativo como dice Antonio no es ilegal. Sí es ilegítimo adjudicar contratos a familiares por el hecho de serlo y no por otros motivos. El nepotismo es moneda corriente en la administración local.
Buena reacción sin duda la del alcalde.
Un beso

http://www.pacofernandez.net/ dijo...

http://www.pacofernandez.net/2010/02/por-si-sirve-de-algo.html

Dean dijo...

Menos mal que el verbo no es transitivo, porque si pudiésemos dimitir a los corruptos se quedarían vacías las sillas de muchos cargos públicos y privados, yo dimitiría a muchos banqueros si estuviese en mis manos y a otros tantos Díaz Ferrán.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Antonio, sí no es ilegal pero eso se llama nepotismo y desde luego políticamente tiene sus implicaciones. Por ejemplo, la dimisión.

Felipe, que no sea legal no quiere decir que es sólo feo, es además inmoral una acción de este tipo.

María, guapa, un beso.

Txema, aunque la cuestión es una cantidad pequeña, lo importante es la sustancia, y desde luego es insoportable hechos de nepotismo desde el Ayuntamiento.

Hola Carmen, totalmente de acuerdo contigo. Es ilegítimo y políticamente muy reprochable.

Pues sí, Dean, si tuvieramos postestad seguramente más de uno ya no estaba.

Salud y República

Apollo dijo...

Me parece muy triste q os creais q la gente se complica la vida por ese dinero creo q aqui hay mas bien un error, no creo siquiera q ese concejal sabiendo como estan las cosas hiciera algo asi, y mucho menos q dimita tan rapidamente sin pelear, los q se quedan son los q realmente han echo algo, los q dimiten son los q se quitan de enmedio para perjudicar lo menos posible o sino por q alguien como camps q investigan por delito ni siquiera ha insinuado q pdria marcharse?

RGAlmazán dijo...

Desde luego el comentario de Apollo no puede ser más estrambótico ni surrealista. "Los que se quedan son los que han hecho algo, el que dimite no ha hecho nada" ¡Pobrecillo! Justo el razonamiento de Camps y Cía. Rajoy dijo, cómo se va a pringar nadie por 12.000 euros (los trajes).
La cantidad es lo de menos, lo importante es el comportamiento, y el de este concejal deja mucho que desear, lamentablemente.
Por cierto, contesto a este anónimo para que no queden dudas, pues no suelo contestar a quien no se identifica, simplemente porque es una cobardía.

Salud y República