07 febrero 2010

Artículo de la semana (24): Rebelión de indígenas en Colombia

Colombia tiene también su letra pequeña. Mucha más grande que la que nos informan los medios de comunicación de este país. Porque a diferencia de otros países de la zona, de Colombia, como buena amiga de Occidente y del amigo americano, solo nos llegan noticias positivas. Olvidando que Colombia es el único país de la zona con verdaderos problemas de droga, de terrorismo, de paramilitares, de secuestros, de inseguridad. Pero todo se olvida en aras de que Uribe es un aliado para el Primer Mundo.

Pero la realidad contradice esa ficción que parece hacer de Colombia el estado bueno de la zona. Y son los medios de comunicación políticamente incorrectos los que nos tienen que informar de los problemas graves de ese país, escondidos por los medios importantes.Indígenas contra Uribe

Así, Kaosenlared.net, nos cuenta algo grave que pasa desapercibido, que no tiene espacio en los periódicos tradicionales o en las radios o televisiones políticamente correctas. Una gran manifestación de miles de indígenas y de estudiantes marchan contra el gobierno de Uribe. Gente que se siente humillada, para los que la independencia nunca ha llegado y a los que su gobierno les sigue tratando como ciudadanos de segunda, sin tener en cuenta ninguna de sus reivindicaciones. Este es el manifiesto que han escrito:

Miles de indigenas marchan contra gobierno de Uribe

Indígenas Del Cauca Marchamos Por El Derecho A La Educación Propia, El Respeto A La Autonomía Territorial Y El Cese A Los Atentados Contra Líderes Y Comunidades... Más de 10 mil comuneros indígenas, hoy 4 de febrero, con nuestras autoridades tradicionales locales, zonales y Consejeros Mayores CRIC, hemos llegado a Popayán, centro administrativo del departamento del Cauca, después de una jornada de varios días por la carretera Panamericana, en un proceso de concertación con el Estado colombiano.

Durante varios días caminamos la palabra con el ánimo de ayudar a resolver la Emergencia Territorial y Educativa, emitida por las autoridades indígenas en el 2007 y ratificada por la Junta Directiva Regional de Cabildos, el pasado 18 de enero, donde se tomó la decisión de convocar al ministerio de Educación nacional y exigir el cumplimiento del Derecho Constitucional a la Educación diferencial, a través del Sistema Educativo Propio, que el ministerio se comprometió a adelantar desde agosto del año pasado.

Hemos atravesado montañas, caminos y poblados con el propósito de denunciar la decisión arbitraria del IGAC y el INCODER con la cual se reactiva el robo de tierras de los resguardos indígenas protegidos a través de títulos coloniales, y para evitar que este tipo de bandidaje, realizado por el Estado colombiano durante los doscientos años de existencia de la República de Colombia, se siga cometiendo.

Avanzamos en Minga Indígena para repudiar el atentado aleve de que fue objeto el Consejero Mayor del CRIC, Álvaro Muñoz Anacona, y para reclamar del Estado Colombiano garantías a la integridad personal, al derecho a la vida y a las libertades fundamentales de las comunidades que desarrollamos estas jornadas de movilización, puesto que son el único instrumento probado por nosotros para lograr el desarrollo de políticas públicas para comunidades indígenas y exigir cumplimiento de los derechos históricos y constitucionales de los pueblos indígenas del País.

Llegamos a la ciudad de Popayán para contarle a los caucanos y a los colombianos que hemos acordado un convenio interadministrativo entre la Gobernación del Cauca y el CRIC, concretando la palabra del ministerio de Educación Nacional bajo el compromiso de avanzar, de forma paralela, en la puesta en marcha de una normatividad que viabilice la exigencia indígena y el mandato constitucional de garantizar, con recursos del Estado, el derecho a una educación autónoma y diferencial, para lo cual se estableció un plazo de dos meses y una ruta jurídica que debe conllevar a la expedición del decreto autónomo que establezca el Sistema Educativo Propio en Pueblos Indígenas.

Estamos aquí para ratificar, frente a las organizaciones sociales del país, en especial a las que participan de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, nuestro compromiso con la defensa de la Madre Tierra y el cuido del medio ambiente, como expresión de nuestra autonomía territorial, el cual se expresará este 24 de febrero, en conmemoración del los 39 años del Consejo Regional Indígena del Cauca, con la caminata de posicionamiento territorial, en el Páramo de Pisno, Tierradentro, Cauca, por ser uno de los tantos territorios indígenas solicitados en concesión por las multinacionales de la minería.

Pronunciamos, en este sitio, que en Colombia no ha habido independencia y confirmamos, ante la opinión pública, nuestra exigencia a la garantía del derecho a la vida y al establecimiento de sistemas de educación y salud propias, para demandar respeto a la autonomía territorial y al ejercicio al gobierno propio; también para exigir de los grupos armados, legales e ilegales, el cese a los enfrentamientos en territorios indígenas, a las amenazas y a las agresiones contra líderes y comunidades, reclamando del Estado Nacional, la garantía de investigaciones que conduzcan a identificar a los culpables de los hechos que atentan contra la vida y se evite la continuidad del reino de la impunidad.

COMUNIDADES Y AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL CAUCA

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

A marchar todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Salud y República

4 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Como bien dices, Colombia es tratada por la prensa occidental con guante blanco y es que poder llamar al "primo Zumosol" tiene mucho peso.
Con lo que una vez más se pone en evidencia lo importante que es navegar por la red y frecuentar los medios no tradicionales para poder enterarte de algo.
Buena selección la de hoy
Un beso

daalla dijo...

Como bien dice Carmen, si no fuera por esos "otros" medios que están fuera del circuito de los políticamente correctos, no sabríamos jamás lo que hay bajo las alfombras ni lo que se esconde bajo los oropeles.
Gracias por traernos la noticia. Los indígenas, como siempre, víctimas de la injusticia.
Saludos.

Antonio dijo...

Al aliado se le permite y tapa todo, al rival ni agua se ha de dar; es más, se le asfixia económicamente hasta que claudica. El amigo occidental es mucho amigo.
Un saludo

Felipe dijo...

Es cierto que de Colombia nos llega la parte amable aunque todos imaginamos que Uribe es muvho más que el amigo de los americanos.

Hace poco,a través de facebook,charlaba con Gloria una amiga colombiana y ella me ponía al tanto de otra realidad menos almibarada de este país.

¡Buen artículo!

Abrazos