26 octubre 2009

Firma tu testamento vital

Recibo un comunicado de la Asociación Laica de Rivas y tal cual os lo paso, por su interés y para vuestro conocimiento

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con la Asesoría Ciudadana por una Muerte Digna de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Rivas, va realizar un acto informativo que tiene como finalidad la firma individual y voluntaria del Documento de Instrucciones Previas o Testamento Vital. Asimismo, hacemos un llamamiento a tod@s l@s amig@s de otras asociaciones que pudieran estar interesad@s para que se sumen a esta iniciativa cívica.

El objetivo de dicha actividad es múltiple:

1) Ante un hecho inexorable que nos llegará, como es la muerte, se trata de abrir un proceso de reflexión colectiva acerca de cómo afrontar este momento, respetando la dignidad de nuestra decisión y nuestra autonomía individual;

2) Asimismo, ante la posibilidad de que lleguemos a ese momento en circunstancias que impidan que podamos expresar concretamente nuestra voluntad, debemos divulgar las posibilidades legales actualmente existentes (que no se cumplen en muchos casos) en materia de criterios que queremos que se tengan en cuenta, de modo que se limite el esfuerzo terapéutico, no se nos prolongue la vida artificialmente o se nos provea de los cuidados paliativos adecuados.;

3) Debemos ser conscientes de que el simple tratamiento del dolor o la limitación del esfuerzo terapéutico no es más que un (importante) paso adelante en el pleno reconocimiento de la autonomía y la libertad individual ante el fin de la vida que, antes o después debería ser regulado legalmente en el marco del derecho a morir dignamente: la eutanasia.

Desde que la Comunidad de Madrid llevara a cabo la operación de acoso y derribo contra el Dr. Luis Montes y sus compañeros en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, se ha implantado el miedo entre los profesionales de la sanidad pública de Madrid y en nuestros hospitales se sigue muriendo con dolor y sufrimiento para los pacientes y sus familiares y con inseguridad jurídica para los sanitarios, incumpliendo la legislación vigente. Este sería otro objetivo de nuestra acción: al expresar previamente y por escrito nuestra voluntad, aumentamos la seguridad jurídica del personal sanitario.

Por último, nuestra acción cívica tiene la intención de dar a conocer que, en la actualidad, existe una legislación que permite hacer las cosas de otra manera y que, a pesar de todo, muchas personas ignoran que es ilegal seguir muriendo con dolor. Se trata de contribuir con nuestro granito de arena a la divulgación del derecho que nos asiste como ciudadan@s. Así pues lo entendemos como un acto de libre ejercicio de nuestra libertad de conciencia en el marco de nuestra autonomía individual, de acuerdo con los valores del laicismo y sin menoscabo para ninguna creencia, sea ésta de naturaleza religiosa o no.

testamento vital

En caso de que queráis asistir y deseéis el impreso para rellenarlo con antelación, si me lo pedís os lo enviaré por correo.

Y ya sabéis, en Rivas nos vemos, el próximo 29.

Salud y República

14 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Yo quisiera un impreso.
¿hay que llevarlo luego a un notario?

m.eugènia creus-piqué dijo...

Encuentro muy interesante todo esto, aquí preguntan al enfermo y a la familia, así me pasó con Angel,él dijo que no quería sufrir ni estar enchufado en máquina alguna y así se hizo,pero hay que prevenir,no todo el mundo puede opinar libremente sobretodo persona muy enfermas que no pueden hablar,me interesa el impreso pero no se que debo hacer con él, informame please.

Pepe Rodas dijo...

Te agradacería el envío del texto y me indicaras que se debe hacer luego con dicho texto (notaría?).
Soy de Valencia, así que no estaré en el acto de Rivas.
Gracias.
Saludos.

Dilaida dijo...

¡Qué interesante! yo también quisiera un impreso, mira si es posible que se pueda sacar de internet y perdona por darte trabajo.
Muchas, muchas gracias
Bicos

Montse dijo...

Rafa, yo también quiero un impreso y también te agradecería que nos explcaras qué tenemos que hacer después de rellenarlo. Los/As que no vivimos en Rivas no tenemos la suerte que tenéis vosotros/as.

De paso, y aunque no tenga que ver con esto, conoces la existencia de algún impreso para apostatar?

Un abrazo, Montse

Antonio dijo...

El testamento vital es un acto de respeto a la voluntad del sujeto que se impone a criterios arbitrarios del mundo sanitario y el entorno, donde la relación de agencia puede obviar los deseos del paciente.
He vivido el encarnizamiento terapéutico, enfocado más a la práctica clínica que al bien del paciente.
El individuo tiene derecho a una muerte digna, sim dolor y rodeado de sus seres queridos. La despedida de la vida no se hace ante una máquina.
Un saludo

Dean dijo...

Una cuestión muy importante para el cuerpo médico pero además para las familias que en muchos casos no saben que hacer por temor a los remordimientos de la conciencia, estando las condiciones claras, todo mundo se queda tranquilo ante una situación inesperada.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

María Jesús, Geni, Carlos, Dilaida, Montse, os enviaré el impreso y las instrucciones después del acto. Allí me enteraré de cómo se tramita, aunque creo que es como dice María.
Eso sí, si no tenéis puesto el correo electrónico en vuestro blog, me lo tenéis que mandar.

Montse, lo de apostatar está ahora parado, a mí me pilló casi al final, cuando salió una sentencia a favor de la Iglesia que decía que no tenía la obligación de borrar nuestros datos. En fin, una locura, ahora está recurrido, si hay algo ya te informaré de todo el proceso, ahora es inútil. Besos

María es verdad, Andalucía fue la primera comunidad que lo promocionó, pero es legar y se puede exigir en todas. Besos y ponte buena del tó.

Antonio, firmo todo lo que has dicho. Es así.

Dean es bueno para todos. No se puede volver a producir lo que ocurrió con el Dr. Montes en la C.A. de Madrid.

Salud y República

Naveganterojo dijo...

Una pregunta Rafa, ¿si no se puede asistir, se puede entregar el impreso a traves de otra persona?.
Si es asi, por favor enviamelo, y te lo devuelvo firmado.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Naveganterojo dijo...

Rafa, perdona ,he leido las respuestas despues de escribirte mi comentario.
De inmediato pongo el email en el blog.
Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Me parece un tema de mucha importancia y hace tiempo que yo también quería hacerlo. Cuando tienes o has tenido cerca a personas terminales que sufren sin esperanza, no cabe la menor duda. Claro que para eso es esencial tener firmado el testamento vital.
Por favor Rafa mándame copia.
Un beso y gracias por la información. Muy importante

Antonio Rodriguez dijo...

Pues lo dicho el jueves nos veremos firmando el testamento vital.
Salud, República y Socialismo

El Pinto dijo...

Desde el blog de Maria encuentro este rincón que seguiré visitando.
Salud

RGAlmazán dijo...

Carlos, no tengo tu email. Estoy mandando la información de la que dispongo a todos y a tí no te la puedo mandar. Si me envías el email, bien aquí o bien a mi email, que tengo puesto en Kabila, te lo podré enviar.
Un saludo.

Salud y República