02 septiembre 2009

La sanidad pública en España

Se ha hecho público el informe 2009 de la sanidad pública española elaborado por la FADSP. Un informe que tomando varios parámetros estudia y compara los servicios sanitarios públicos que se prestan desde las distintas comunidades autónomas.

Entre los parámetros estudiados, que son dieciocho y vienen expuestos en el informe, están estos:

  • Gasto sanitario per capita (presupuesto 2009)
  • Camas por mil habitantes
  • Médicos, profesionales enfermería y trabajadores sanitarios en general por mil habitantes
  • Satisfacción de los ciudadanos por los servicios sanitarios prestados

El estudio recoge los datos oficiales --sanidad 100% publicason datos de 2008, menos el gasto sanitario--, bien de las CC.AA. o del Ministerio de Sanidad. El resultado da un número que indica el grado de adecuación de los servicios sanitarios públicos a un modelo idealizado.

Pues bien, la conclusión al estudiar esos parámetros en las distintas CC.AA. dan como máxima puntuación 48 y como mínima 28, una diferencia inexplicable y muy amplia entre competencias iguales.

Las dos primeras CC.AA. que salen con mayor puntuación son Extremadura y País Vasco con 48 puntos.

Y mira por dónde, las últimas cuatro son: La Rioja, 35; Madrid, 33; Canarias, 31 y Comunidad Valenciana 28. ¿Qué tienen en común estas cuatro autonomías? ¿No será que están gobernadas por la derecha? ¿Será que no creen en lo público?

La respuesta y la conclusión pónganla ustedes, pero, como diría un amigo mío, está más clara que el caldo de un asilo.

Salud y República

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

ya andaba temblando por culpa de la enseñanza en mi comunidad y vas tu y, alegremente, me metes también el miedo con la sanidad... por aquello de las barbas del vecino...

Martine dijo...

Blanca y en botella...
Otra cosa que va fatal, todo y que ciertamente no es tan grave, ni mucho menos.. es Internet, Gmail etc....Llevo una lucha desde hace 2 días y ya me rindo para hoy y lo hago en tu "casa" Rafa..
Nunca tan bien empleado lo de: Bonne nuit et plein de bisous..!

Antonio Rodriguez dijo...

Es la consecuencia lógica de unas políticas destinadas a desmantelar todo lo que suene a público, para transferir ganancias a sus amiguetes privados.
Salud, República y Socialismo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Para las mentes conservadoras la salud y la educación son "gastos" no "inversiones" para el futuro. ni hablar de derechos básicos del ciudadano!
Según ese criterio, es válido achicar gastos también en eso rubros...de ahí a que colapse el sistema, hay un paso.


un abrazo.

yraya dijo...

Me molesta que la gente cuando no funciona un centro público, se vaya a la privada de cualquier ramo, (aunque lo respeto), cuando deberíamos luchar más para que fucnionará como nos merecemos.
Saludos

Genín dijo...

Aquí en Andalucia se nota como se está deteriorando, hasta hace poco era muy buena, es una pena, porque es puntera en muchas cosas, como trasplantes en el Virgen del Rocio de Sevilla, no se que puntuación le habrán dado.
Salud

Dilaida dijo...

Aquí en Galicia ya se están dando los pasos necesarios para que el año que vienen seamos nosotros los que ocupemos la cola, Valencia puede estar tranquila, pronto Galicia ocupara su "lugar natural".
Bicos

m.eugènia creus-piqué dijo...

No me extraña nada pero es que nada, ya sabemos la política pepera cual es y en la cabeza está la Espe, pobres comunidades !Besitos.

Anónimo dijo...

No puedes referirte al informe de la FADSP como un argumento de autoridad.
Se trata de una asociación de funcionarios que se moviliza contra el PP, y a favor de sus intereses de clase. ¡Claro que va a decir que la peor sanidad es la del PP!
Deberías dar más información sobre el famoso informe, o darnos alguno de una fuente que no esté en primera linea de fuego.
Tonin