20 septiembre 2009

El artículo de la semana (7)

Esta semana he seleccionado un artículo de Carlos Carnicero escrito el El Plural. Trata de la situación actual del presidente del gobierno y de las últimas dimisiones de exministros que se han producido en el congreso de los diputados.

Carlos Carnicero no necesita presentación. Es un periodista que colabora con varios medios, prensa, radio o televisión y que se puede considerar un periodista progresista próximo al partido del gobierno. Sin embargo, en este artículo analiza con tino, de forma crítica, la actuación de Zapatero y analiza el porque de esas dimisiones. Aquí les dejo con el artículo:

Nacidos para ministros

Entre las crisis que tiene planteadas el presidente del Gobierno no es la menor la de la imagen que están dando y van a dar los ex ministros a la deriva que han abandonado y van a abandonar su escaño de simples diputados.

El asunto merece una reflexión. Hubo un tiempo en que Zapatero –que es un hombre de fascinaciones cambiantes- quedó obnubilado por el nombramiento de independientes para cargos ministeriales. En principio era sobre todo más cómodo gobernar con quien no tenía experiencia política ni por lo tanto criterio y habilidad para discutir las órdenes personalísimas del jefe. Carlos Carnicero La verdadera fiebre se desató con la unción de Miguel Sebastián para candidato a la alcaldía de Madrid pasando por encima de los órganos de dirección del PSOE de Madrid. Aquello fue una catástrofe, y como Miguel Sebastián no ha nacido para las batallas de base sino para las responsabilidades de altura, ni siquiera tomó su acta de concejal y se fue a la universidad a recuperar su carrera civil. No pasó mucho tiempo en recibir otro premio: ministro de Industria. De su gestión podemos hablar otro día.
Se inauguró la época de los grandes fichajes en la champions de la vida civil. Ni siquiera el portavoz de los parlamentarios socialistas era militante; se tuvo que hacer deprisa y corriendo para salvar las apariencias. Allí formaron la élite y la vanguardia Bernat Soria, Cesar Antonio Molina, Mariano Fernández Bermejo, etc. Para reforzar su posición fueron ungidos también como cabezas de lista en circunscripciones de paracaidistas, desplazando a los militantes locales. Cabezas de lista de partido personas independientes que ahora están a la deriva. Se marchan las cabezas de lista, abandonan el barco desde el que condujeron la campaña electoral. ¿Qué pensarán sus electores?
Pues bien, se han caído del ministerio, se van o se irán, porque pertenecen a una estirpe de animales políticos que no valen para las batallas menores y ser diputados no les colma. Así César Antonio Molina estaba encantado con ser presidente del Instituto Cervantes y Ministro de Cultura, pero el banquillo no lo digiere.
La responsabilidad es de Zapatero y sus caprichos cambiantes. Ahora ya no están de moda los independientes. En todo caso, prescindir de personas sin experiencia política no ha servido para que las decisiones colegiadas tomen cuerpo en un partido y un gobierno dirigidos con un personalismo que además es caprichoso y cambiante.
Las cosas se consienten cuando funcionan. Me da la impresión de que ahora que se tuerce la proverbial suerte del presidente del Gobierno puede empezar a ver pequeñas revueltas internas contra la forma de operar de quien no le gusta la gente con criterios propios y se rodea de aduladores que además hacen negocios de su proximidad con el poder. Zapatero puede dirigir la política como quiera y como pueda; pero las cosas pueden empezar a torcerse porque en el inventario de desaciertos, desde la negociación con ETA hasta el estatuto de Cataluña, ya hay demasiado pasivo.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Salud y República

12 comentarios:

Daalla dijo...

Certero como siempre, el artículo de Carnicero tiene el valor añadido de sus simpatías por el gobierno.
Saludos y buen domingo, Rafa.

Naveganterojo dijo...

Amigo, te respondo con unas palabras de Rosa Maria Artal, tambien publicadas hoy en el plural, creo que en ellas esta la sintesis de lo que esta ocurriendo al dia de hoy en este sufrido pais.
Salud y republica.
Rosa Maria ha escrito:
"En mi opinión, los fallos del presidente no enmascaran sus aciertos. Y, sobre todo, creo que José Luís Rodríguez Zapatero está siendo víctima de una campaña muy poco limpia. Se está desinformando a la sociedad además y los mensajes calan. Gran parte del “malestar social” es prefrabricado interesadamente. “Zapatero a casa, adelanto electoral” es hoy el lema que baja por la ladera en bola de nieve arrasadora. Trabajar codo con codo por solucionar los graves problemas de España sí arreglaría el malestar social. Pero eso no interesa"

àngels dijo...

Rafa, esta vez me parece que tu artículo seleccionado hila poco fino. Mete en el mismo saco "independientes" demasiado distintos... No creo que se puedan comparar Bernat Soria (que lo lógico y mejor que puede hacer por la sociedad y por él mismo es investigar, aunque aplaudo su etapa de Ministro) que Cesar Antonio Molina o Miguel de Sebastián... Un abrazo!

m.eugènia creus-piqué dijo...

ZP tiene el asunto un poco liado, se decía de voces discordantes pero todos hicieron piña con él y nadie dijo ni pío.Como siempre Rajoy se llenó la boca conta ZP y su gobierno, es lo lógico, no sabe hacer otra cosa. Besos.

Mariangeles dijo...

A mi me parece que este interés repentino por divulgar la maxima de "zapatero a tus zapatos y elecciones generales" está originado porque alguien quiere gobernar pronto, ¿se aproxima la mejoría?... pueden venir a rescatarnos.

mariajesusparadela dijo...

De mi puede decirse que soy de izquierdas, aunque no milito en ningún partido(ni lo haré nunca, porque la militancia obliga a veces a tragar cosas que la conciencia repugna). A veces me pregunto si Zapatero es de izquierdas. Muchas otras veces me pregunto cual es su criterio, porque cambia diciendo digo, donde dijo diego. Y hay nombramientos atroces, como el de Aído que ni siquiera se sabe que aporta y ha aportado para llegar a donde está.
Soy una simple ciudadana de a pie, pero tengo muchas preguntas sin respuesta. Y como yo, creo, mucha gente. Lo más triste es que como consecuencia, acabará gobernando la derecha, a pesar de Rajoy, a pesar de los sinvergüenzas, a pesar de los ladrones, de los bocazas, de los nepotismos y de los etc, porque, los que votan a la derecha no se hacen preguntas...
Zapatero tendría que tomar nota y hacer algo YA.

Unknown dijo...

Los barones socialistas están molestos porque Zapatero ha prescindido de gente que todavía tenían algo que decir.
El grupo PRISA está cabreado con Zapatero por lo de la TDT.
Los ciudadanos estamos cabreados por la crisis y el paro y necesitamos culpables.
Este país no tiene estadistas sólo políticos a los que importa más el ganar unas elecciones que el bien del País.
ZP no es culpable de la crisis pero las medidas que ha tomado no las entiende ni Dios. Sin embargo ante la alternativa de una derecha cavernícola escorada cada vez más hacia fundamentalismos ideológicos (reabren debates que ya tuvierob lugar) ¿Qué alternativa tenemos?
Un abrazo Rafa.

RGAlmazán dijo...

Yo creo daalla que Carnicero tiene un virtud y es provocar el debate. Normalmente lo consigue.

Navegante, querido amigo, ojalá fuera sólo una campaña desde la derecha, que sin duda la hay, pero desgraciadamente hay más.
Esta legislatura va sin rumbo, me gustaría que alguien me dijera cosas positivas progresistas que se han legislado, sin embargo podríamos hacer una lista bastante amplia de lo que se ha legislado y no es de izquierdas. Ese traspasar la línea lo único que le puede llevar es a perder parte de su electorado.

Àngels, es verdad que Soria lo que puede hacer mejor es investigar, por la misma razón Cesar Antonio debería dedicarse a ser poeta. Entonces ¿por qué los nombra Zapatero? Lo hace para ser ministros estrella y lo hace con su consentimiento. Esos nombramientos, a mi modo de ver, no tratan de mejorar la acción de gobierno sino de anteponer nombres a su acción política. Yo, sin duda, prefiero los ministros políticos, los otros que se dediquen a sus profesiones que lo hacen bien. La experiencia dice que las estrellas en política no suelen funcionar. Un beso.

Bienvenida Delirante. Pues sí Zapatero a sus zapatos, o sea a gobernar, y nada de elecciones anticipadas, de eso nada. Debe coger el timón y poner rumbo a su política que hoy por hoy no lo tiene.


A mí, María Jesús, la esencia de Zapatero me trae sin cuidado porque es algo íntimo. Lo que sí puedo juzgar es la praxis, y desde luego está haciendo una segundo legislatura que da pena, y que conste que no sólo por la crisis.
Un beso.

RGAlmazán dijo...

De acuerdo con tu análisis, Antonia, y yo creo que sí hay alternativa, creo que si IU sube, y tiene apoyo social, Zapatero y el PSOE se verá obligado a hacer políticas de izquierdas. Si sigue así, se aliará con CC, CiU y PNV y ya se sabe lo que puede salir de esa alianza. Un beso.

Salud y República

Unknown dijo...

Rafa, en ningún momento pienses que no creo que IU no es una alternativa, que lo es. Sería desastroso un pacto de las "derechitas" CiU con PSOE. Aunque siempre me asalta la misma duda ¿Podrían, si ganaran los de IU hacer verdaderas políticas de izquierdas en un mundo ferozmente capitalista?
En las primeras elecciones en las que ganó el PSOE, mi padre, que era un comunista convencido, me explicó el porqué del voto útil.
Me contó lo que ocurrió en las elecciones del 33 en que los militantes CNT-FAI no acudieron a las urnas por discrepancias con el PSOE, del cual decía que no te podías fíar. Aprendieron la lección y en el 36 fueron todos juntos.
Siempre que se avecinan unas generales me asalta la misma duda: ¿voto útil¿? ¿ o voto visceral, convencido? ¿Abstención o voto en blanco?
De momento confiemos en que se agote la legislatura, a ver si remontamos un poco la situación económica. Si la crisis interna del PSOE estalla y yo creo que tienen muchos boletos nadie va a librarnos de un cuatriernio ppero.
Hace apenas una semana, mi yerno que para nada es del PP, se decanta más bien por CiU, me dió toda una lección de economía y de lo bien que lo había hecho Rodrigo Rato.
Como comprenderás, con mis hijas podría discutir, pero con mis yernos nunca lo hago. La familia es lo primero;)
Tal vez deberíamos dejar que la derecha arrasara y ver qué coño hacen para sacarnos del embolao.
Un abrazo.

Martine dijo...

Este artículo de Carnicero, pone a las claras el malestar interno dentro del PSOE.. Pero Elecciones anticipadas, nooo!

A ver si de una vez lo que pone "Público" en portada hoy se cumple." Zapatero ataca por la Izquierda" algo tarde.. pero..

Feliz noche de Domingo, Rafa!
Hoy no estaré en la Terapia.. ¿Me disculpas, verdad? Lo miraré desde la barrera..
Besos, muchos...

Ciberculturalia dijo...

Llego tarde al debate. Muy tarde pero sin dudas el tema es complejo. El artículo de Carlos Carnicero tambíen a mi juicio es muy escorado aunque estoy de acuerdo en su apreciación sobre los nombramientos de ministros. En relación con la política de ZP si creo que hay grandes e importantes errores, si creo que a veces se escora peligrosamente hacia el centro derecha o la derecha sin más con alguans de sus medidas y de lo que esoy totalmente convencida es de su "errática, confusa y desacertada política de comunicación"

Besos