02 mayo 2009

¿Es posible ganar en Madrid?

Analizo los resultados de una encuesta que publica hoy El País, referida a la Comunidad de Madrid. El resultado es concluyente, si hoy hubiera elecciones, el PP volvería a ganar con mayoría absoluto. Y todo esto con lo que está lloviendo. Escuchas y corrupción del caso Gürtel incluídas. Por no hablar de las constantes chulerías con las que nos obsequia Dª Espe-rancia y de sus continuos desvelos por privatizarnos la Sanidad y la Enseñanza. Libro1

Esta primer y concluyente conclusión no es obstáculo para que ahondemos en los resultados que nos ofrece el sondeo. Si nos fijamos en la puntuación de los líderes, vemos que quien menos puntuación saca es el aspirante del PSOE, Tomás Gómez, con un 4,1. Mientras que a pesar de suspender también, Aguirre obtiene un 4,9 e Inés Sabanés de IU (el portavoz hoy es Goyo Gordo) un 4,3.

Es chocante que el candidato del PSM, Tomás Gómez saque la nota más baja, pero el hecho es más grave ya que es el único que suspende por los votantes de su propio partido. Los votantes del PSOE le dan una calificación del 4,9.

Observando los resultados, vemos que quien más ha bajado ha sido el PP, que el PSOE ha bajado un poco y que IU sube 1,7 puntos. Con estos mimbres, ¿será posible ganar las elecciones en Madrid en 2011? La cosa no es fácil pero es posible. Para ello en primer lugar el candidato del PSOE, apodado –y creo que con razón— “el desaparecido” o también “el mising” tendría que ponerse las pilas. Y empezar a darse a conocer, puesto que uno de sus problemas es que fuera de Parla no le conoce casi nadie, si bien es verdad que no ayuda mucho que no sea diputado y que no tenga posibilidades de enfrentarse con la presidenta. Pero eso es quizá uno de los grandes errores del PSM, nombrar un candidato fuera del parlamento madrileño.

Si Gómez es capaz de ganar en notoriedad y de hacer pesar su persona, en vez de dedicarse a esconderse y a defender posturas incomprensibles para la izquierda madrileña, como la de CajaMadrid y la de los presupuestos de la CAM, y si el Sr. Blanco, el ministrón, en lugar de hacerle mobbing, poniendo en marcha iniciativas a las que el PSM se había enfrentado –léase el cierre de la M50 y el aeropuerto de El Álamo--, le echa un cable, podrá recuperar varios puntos.

Por otro lado, si Izquierda Unida sigue en su línea ascendente y consigue aumentar también su porcentaje, se puede estar más cerca de conseguirlo. Hay que pensar que el PP no debe pasar del 45% y la suma del PSM y de IU tiene que estar alrededor del 50%, para conseguir una mayoría de diputados.

En fin, la encuesta no es favorable para la izquierda, pero sí hay posibilidades de ganar al PP, que ha bajado más de cinco puntos en la intención de voto, y al que todavía le van a seguir salpicando los temas de corrupción, de las escuchas y de la crisis económica en Madrid.

Izquierda Unida en Madrid está cumpliendo, ahora falta que lo haga el PSM. Y para empezar debería aplicarse tanto desde el PSM como desde el PSOE, verdaderas políticas de izquierda y buscar la confrontación, en vez del acuerdo y el abrazo, con el PP madrileño.

Salud y República

17 comentarios:

Anónimo dijo...

"...y buscar la confrontación, en vez del acuerdo y el abrazo, con el PP madrileño...."
Terrible declaración de intenciones ideológicas.
Pasmada me quedo.
¿Y porqué no buscar la concordia, y el servicio a los ciudadanos, que cuando votan a la Espe será por algo?

Anónimo dijo...

home teniendo en cuenta que lo que pierde el pp se lo llevariamnete hipoteticamente UPYD ( que el Pais muy en su linea oculta de manera clamorosa......) las posiblidades de eso que vds llaman la izquierda es cuasi nula


PD una recuperacion de voto del PSOE será casi forzosamente a costa de IU...

klausss69 dijo...

Hablan de izquierda a la ligera.¿Es izquierda este Psoe?obviamente no.Dejemos de engañar a los ciudadanos,que no son tontos.Ellos ven que el Psoe no supo asistir a los actos de las victimas del terrorismo,que se han gastado el dinero de todos en un botellón alternativo en el 2 de Mayo.Vemos que Ugt va de restaurantes caros en Avda de America,con cuentas de 800 euros para 5 personas.El mandamas de Iu,es apasionado de los coches potentes,a los candidatos fracasados en Madrid se les hace ministros y senadores.¿queremos mas ejemplos?
www.klausss69.wordpress.com
www.plataformadeparados.es.tl

Freia dijo...

Don Rafael... ¡Ya tiene narices que publique PRECISAMENTE HOY, una entrada con un título como ése!
Ya hablaremos Vd. y yo.

GUANARTEME dijo...

Pues si y hasta rodillo en mano y, celebrarlo con cava.....ja,ja,ja.

El problema de la seudo-izquierda es que tienen a un tal Tomás que hace más agua que Sergio Ramos. Ja,ja.ja. ya se que es poco serio este comentario pero es que Dña. Freia tiene razón, lo pone usted a huevo...

Disculpe usted pero es que vengo contento del 1º de Mayo.

Salud y República.

ines sabanes dijo...

pues a mí me parece que podemos seguir creciendo y que a estas alturas tener una previsión de subir dos diputados y situarnos en el 10.6% es una buena noticia.
Creo que hay que ocupar el espacio en la calle en las movilizaciones y denunciar que pasa con la sanidad, las escuelas infantiles o prestaciones para encarar la crisis económica o el deterioro del gobierno regional .
Y que incluso hoy (...) hoy podemos con el titular

Ciberculturalia dijo...

Me producen escalofríos las cifras. Pero me inquieta aún más lo que pasa por la mente de tantos y tantos que a pesar de las conocidas corrupciones del Partido Popular siguen dandoles su voto. No me es suficiente la justificación de que el Psoe en Madrid es un desastre, que lo es sin duda.
O bien esos presuntos electores peperos, no leen la prensa, se aislan de su entorno y pase lo que pase votan al Partido Popular, o no se creen que haya corrupción o simplemente no les importa. En cualquier caso es incomprensible para mi.
Buen dato el de Izquierda Unida
Un beso tempranero de domingo

desencanto dijo...

La realidad en un sistema electoral como el nuestro no puede decepcionarnos, han fomentado el bipartidismo,unos y otros, y ya se sabe, la derecha vota en bloque y por lo general pasa de la autocrítica, la pseudo-izquierda como bien la llama guanarteme, como siempre a su bola. La libertad de pensamiento, aunque en estos momentos totalmente descafeinado, siempre es preferible al pensamiento único. Pasa como en Italia, si se ha votado 3 veces a Berlusconi, no hay que darle la culpa a este, sino a quien lo vota. Saludos.

RGAlmazán dijo...

Lo lamento pero no contesto anónimos. Si quieren una contestación a sus opiniones, que el anónimo se identifique.

Klauss, El Psoe no actúa en muchas ocasiones como partido de izquierdas, es cierto, sin embargo en su base hay socialistas de verdad que sí son de izquierdas. Y en cualquier caso, no hay color entre PP y PSOE, a pesar de que en Madrid esté bastante desaparecido y haya cometido errores de libro. Hay que reconquistar Madrid, y eso no se puede hacer sin el PSOE.

Oiga condesita, que no quería meter el dedo en la herida, pero sí que estoy contento, que le voy a hacer. Ya sabe usted que yo suelo ir a la contra. Hasta tengo preferencias por cierta aristócrata que se disfraza de virgen en ocasiones. Beso sus manos que seguro que desde anoche ya no deben ser tan blancas.

Oiga Guanarteme que se le ve el plumero, que su comentario es del 3 de mayo. Que echa usted una peste a azulgrana que apesta. ¡Felicidades! de alguien que como buen atlético se ha alegrado también.

Inés, ese es el camino, nadie mejor que tú lo sabes. Hay que seguir peleando y no sólo en el parlamento. TAmbién en la calle y preocupándose de los problemas de la gente. Enhorabuena pues esa subida en parte se debe a tu buen hacer y esperar que Gordo, seguro que será así, siga tu camino. Podemos y debemos subir todavía más. Un beso.

Pues sí, Carmen, pero mirémoslo por lo positivo, hace tres meses, antes de empezar los escándalos, el PP estaba en el 55% y en tres meses ha bajado un 5%. Hay que empujar y tirar para adelante. Y sí, es preocupante que con todo lo que está cayendo, el PP siga teniendo hoy mayoría absoluta. Un beso.

Pena, llevas razón, el bipartidismo es un mal, pero se ve que los medios de comunicación prefieren tener que ocuparse de dos que de más grupos. Y además siguen el modelo occidental, donde en estos países los dos grandes partidos se llevan más del 80% de los votos, cuando no el 95%.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues con lo que dices, solo me queda una cosa Rafa y es daros mi sentido pésame a toda vuestra comunidad,teneis PP para rato !Besos.

J. G Centeno dijo...

Sé que no vas a estar de acuerdo con este comentario, pero a día de hoy yo no veo posibilidades de acuerdo con el PSM-PSOE de Tomás Gómez

RGAlmazán dijo...

Gènia, tengo esperanzas de que esto cambie. Un beso.

Bolche, estoy de acuerdo. Una de las premisas es que el PSM no haga el capullo y haga políticas de izquierdas, si no, no será posible.
Oiga, por cierto, le veo muy recuperado del entuerto.

Salud y República

John Cornford dijo...

Son conjeturasq esperemos se cumplan, de momento sólo eso pero estoy muy de acuerdo con la parte final en lo q respecta a la confrontación con el PP en tanto y cuanto es un partido de derechas. En este país y en Europa en general, no se habla de política de izquierda, en parte porq el PSOE se ha visto beneficiado por ello al desplazar a IU q por un breve espacio años parecía comerle terreno por ahi. Vamos, q eso de q la unión de partidos de izquierda y derecha es beneficioso para la ciudadanía es una falacia y de las grandes, sobre todo porq cuando se juntan es para aplicar políticas de derechas.

Salud y república

Antonio Rodriguez dijo...

En todo caso hay cuatro puntos que estan missing, no se si premeditadamente o nó, pero me dá la sensación que deben ser del partido de Rosa Diez, lo que quiere decir que la mayor parte de lo que pierde el P.P. no se lo lleva la izquierda.
Es buena esa subida de IU pero si no se acompaña con una mejora de las posiciones del PSOE va a seguir dando lo mismo.
No obstante quedan aún otros dos años y el desgaste del P.P. en Madrid puede ir creciendo por los efectos de la trama de espionaje, así que a ver si nos espabilamos, IU sigue en linea ascendente y el PSOE deja de dar bandazos.
Salud, República y Socialismo

Antonio Flórez dijo...

Pues no sé si es posible ganar en Madrid (que sí lo será, digo yo...), pero lo que es seguro es que es posible ganar al Madrid.

En fin, pelillos a la mar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si es que en Madrid sois todos ricos. Como no va ganar la tita.
Yo creo que los que más creen en el bipartidismo son la Cristina, el frutos y la rosa, por poner algunos ejemplos.
Y si Don rafael, no es que se pueda ganar en Madrid, es que se debe. Y además como lo lo hizo el Barcelona, por goleada, para joder a los peperos en los más recondito de su ser. Y si no es así que nos sigan jodiendoellos que fueron los inventores del derecho de pernada.
El Canuit

RGAlmazán dijo...

Pues sí, John, tiene que haber confrontación con el PP. ¿O acaso ellos no la tienen con la izquierda? El juego democrático es ese. Eso de buscar concordia es una merienda de negros y un engaño al electorado. Con educación pero con oposición.

Antonio, ya lo he notado, puede ser que sean de Rosa Díez, pero no deja de ser que el PP baja cinco puntos. Y ojalá que mantenga esa tendencia a la baja y que le dure el castigo por sus affaires.

Oiga Sr. Flórez no me lo ponga usted fácil, que eso se sabía. Estaba cantado y no digo más por no herirle, que sé que sería usted un buen hombre si no tuviera el defecto merengue.

Canuit, no sé si seremos ricos, pero mucho bobo sí que existe. De todas formas no hay que olvidar que se ganó en 2003, pero el tamayazo lo desarregló.

Salud y República