19 mayo 2009

De oportunidades y de crisis

Cualquier crisis trae consigo oportunidades. Mientras que cuando las cosas van bien, desgraciadamente, nadie piensa en cambiar para mejorar, el hecho de tener que atajar una crisis te hace decidir, a la fuerza, entre distintas alternativas para salir de la misma.

La crisis en la que estamos sumidos es de fundamento neoconservador, eso no lo ha negado nadie. En lo que parece que se discrepa es en las medidas a tomar para salir de la misma. Pero digo parece, porque los grandes partidos el PP y el PSOE se mueven, sin salirse un ápice, dentro de los márgenes del capitalismo clásico. Uno pone más acento en el modelo clásico y otro trata de suavizar sus consecuencias, pero ninguno de los dos lo cuestiona.

Es normal que el Partido Popular no cuestione el modelo capitalista, es su base y sobre él asienta toda su estructura de poder. Crisis 2Es menos normal que el Partido Socialista no quiera aprovechar las oportunidades que da la posibilidad de elección para salir de una crisis más de acuerdo con unos planteamientos progresistas y transformadores.

Así, por poner tres ejemplos claros:

  • En la ayuda a las entidades financieras,  el PSOE ha perdido la oportunidad para crear un verdadero motor de crédito, y en vez de instituir un banco público para que desde allí se pudiera hacer una política crediticia que favoreciera sobre todo a las empresas pequeñas y medianas, que son las más desfavorecidas y las que menos han tenido que ver con la creación de la crisis, ha preferido avalar con gran cantidad de dinero a los bancos, que no ha revertido en los solicitantes de crédito, sin servir para reanimar la economía.
  • Otro ejemplo claro es el de la vivienda. Aquí parece que la propuesta estrella del Partido Socialista es quitar la desgravación por vivienda dentro de dos años. Así, se dice, se evitará que las viviendas suban y podrán tener acceso a ellas más cantidad de gente. Mientras el Partido Popular dice que no sólo no hay que quitar la desgravación, sino aumentarla. Pero ninguno se plantea lo que podría ser una gran oportunidad. Crear un parque de viviendas públicas de alquiler y de propiedad que ayude a cumplir ese artículo de la Constitución sobre el derecho a la vivienda. Una empresa nacional de la vivienda --menos ministerio cuyo fracaso continuado no ha justificado su creación-- capaz de ofrecer un parque de viviendas públicas al que puedan aspirar las personas con dificultades para hacerlo en el mercado inmobiliario privado(recomiendo al gobierno quecrisis inmobiliaria hable con el  Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a ver si es capaz de aprender a que un segmento muy importante de la población pueda tener acceso a la vivienda), en base a baremos que tengan en cuenta la renta, la situación social y familiar, la edad, etc. Hoy Cayo Lara habla de ello.
  • En cuanto a los coches es un caso meridiano de haber perdido la oportunidad para cambiar la tendencia y caminar hacia una economía más sostenible. Era el momento de haber discriminado la subvención a los coches de acuerdo a su grado de contaminación, dando mayores subvenciones a los coches que contaminan menos y utilizan energías alternativas y menos o nada a los que no lo hacen. No se trata sólo de favorecer a los fabricantes de coches, sino darles las pautas para que cambien el modelo de producción hacia energías menos contaminantes. Acabo de leer que Obama en USA va por este camino.

En definitiva, por mucho que digan tirios y troyanos lo que se está haciendo no es cambiar el modelo productivo, sino simplemente darle, de una forma u otra, un balón de oxígeno, para que siga funcionando y alargarle la vida. Eso sí, sin cambios sustanciales que permitan pensar en un modelo más sostenible, más justo y más igualitario. Se están desaprovechando las oportunidades que ofrece una crisis.

Salud y República

10 comentarios:

June Fernández dijo...

El mes pasado me encargaron escribir un reportaje sobre los beneficios de la crisis. Lo planteé de esa manera: la crisis vista como una oportunidad de cambio, de avanzar hacia un modelo más justo y sostenible. Pero al final me limité a utilizar documentación y reflexiones de cosecha propia porque no encontré a nadie que viera nada bueno en esta crisis. La gente está esperando a que pase la tormenta y que todo vuelva a ser como antes. No veo la más mínima autocrítica ni en quienes manejan el cotarro ni en la ciudadanía, presa de las necesidades artificiales que alienta el capitalismo.

Me ha gustado el ejemplo de los coches porque es algo que me hace llevarme las manos a la cabeza. Yo que estaba contenta con que se haya reducido a la mitad la venta de coches, y el gobierno se dedica a animar a la compra. Nos dicen que consumir es un deber patriótico. Es de locos.

Y luego está el tema de las mujeres. En época de crisis es el mejor momento para recordar que la igualdad es motor de desarrollo, que una sociedad no puede desaprovechar el valor de la mitad de su ciudadanía, que la masculinidad hegemónica comporta un montón de gasto económico... Sin embargo, la crisis se está cebando con la precariedad femenina.

fritus dijo...

Áyer salió la consellera de promoción ecomica del govern balear en la SER. Le preguntaron por qué nuestra comunidad autonoma no se sumaba a las ayudas a la compra de automoviles propuesta por Zapatero ( amén de nustra penosa financiación... somos la CA que mas desproporción tiene entre lo que ingresa y lo que recibe, superando a Catalunya, lo que pasa que nos quejamos menos)la consellera comentóQue ya existe una línea de ayuda para gente que decida comprarse vehiculos ecologicos, mixtos, o electricos (comentar que yo vivo en una isla de 20x50 km, por ejemplo...ya ves tu los trayectos que puedes hacer) ...pues cada año sobra dinero de lo presupuestado. Y cada año veo más monovolumenes , mas BMWs y mas 4x4s...y es que luchar contra la gilipollez humana es muy díficil. Yo por mi parte , el día que jubile al daewoo matiz( que ya tiene una seubvención por bajo consumo y baja emisión de CO2) me compro uno electrico

Antonio Rodriguez dijo...

Amigo Rafael que podemos esperar, el PSOE llega hasta donde llega y encima como no tiene aliados claros siempre tiene que estar jugando con la aritmética parlamentaria y hacer concesiones que de otra manera se evitaría.
Y el P.P. ya se sabe aprovecha cualquier oportunidad para dar caña demagógicamente; porque ¿que jovenes ganan en este pais más de 24.OOO euros?.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

"La crisis en la que estamos sumidos es de fundamento neoconservador, eso no lo ha negado nadie".
Discrepo.
Sí que somos muchos los que pensamos que la crisis actual, como todas, es fruto de la ausencia del suficiente liberalismo o capitalismo, como prefiera, y del exceso de intervencionismo, colectivismo, o tutelaje de la sociedad por los autoproclamados "bienintencionados sabelotodo miraquetetratocomoaunmenorportubien".
Y precisamente fruto de nuestra actitud o política activa de no acercarnos al poder ni de implementarlo, es por esto por lo que no estamos en posesión de los medios de comunicación. No tienen nada que ganar inmediata y visiblemente con nosotros (torpe visión por otro lado de su parte, pues el liberalismo a corto, medio y largo plazo nos beneficia a todos, como demostrado está en que ya quisieran los ricos por latrocinio, y los ricos por fruto de su esfuerzo, de hace digamos 100 años, gozar del nivel de vida que gozan hoy las amplísimas clases medias de Occidente, de esa porción de humanidad que ejerció y disfrutó de su libertad y que hoy está sucumbiendo en la comodidad y renegando de esos valores que precisamente le hicieron prosperar. A eso es a lo que muchos llamamos la "actual crisis de valores occidenatales", renegar de los valores y actitudes que nos llevaron por la vía del progreso), y por eso la ideología oficial del régiman reina y gobierna en los "mass media" homogeneizando tertulias y similares.
Pero a pesar de que somos conscientes de este hecho, los liberales, los que deseamos para los demás lo mismo que deseamos para nosotros, esto es, lo mejor (a saber: la libertad, la tolerancia, la transigencia, la prosperidad, la auto realización, la felicidad), no tenemos pensado cambiar de estrategia y buscar el Poder para comprar la prensa, etc, pues eso supondría traicionar los ideales por los que alzamos la voz.
Resumido en la alocución de Hayek en su "Camino de Servidumbre":
¿Cabe imaginar mayor tragedia que esa de nuestro esfuerzo por forjarnos el futuro según nuestra voluntad, de acuerdo con altos ideales, y en realidad provocar con ello involuntariamente todo lo opuesto a lo que nuestro afán pretende?".
Y todo esto me ha sido necesario exponerlo para explicar que la crisis financiera actual no es fruto del liberalismo y del mercado, sino todo lo contrario, de la falta de capitalismo y de meracado. De hecho, es el mercado, miles de millones de personas votando repetidamente cada día a lo largo y ancho del Globo sobre qué es eficiente y qué producto, obra o servicio por tanto reporta un bien individual, y en la suma de esos bienes individuales, el resultado del bien común, repito, es el mercado el que está de nuevo poniendo las cosas en su sitio tras el desequilibrio mundial forzado por artificiosas y, lamentablemente bienintencionadas, políticas antiliberales (los Bancos Centrales reventaron el mercado con su bienintencionada pero una vez más contraproducente intervención y tutela).
Regulación y control, claro que sí, de sentido común.
Tutelaje, intervención política idealista-romanticona, opresión, por favor, otra vez no. Si alguien desea intervenir en la vida de otro que lo haga desde la moral, pero que no alcance las altas magistraturas de la república para con su bienintencionalidad terminar una vez más por jodernos a todos.
Salud, trabajo y amor!!!

RGAlmazán dijo...

June es un buen enfoque. Lo de los coches es de cajón. Y llevas razón en lo de las mujeres. Pero ya ves que aquí se lleva la inercia y seguimos en el mismo mundo en vez de aprovechar las oportunidades.
Un beso.

D. Fritus, si yo viviera en Ibiza tendría un coche eléctrico. Aquí por las distancias no es posible.

La verdad, Antonio, es que llegan a donde llegan que es a casi ningún sitio.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Rafa yo creo que el Psoe ha perdido muchas oportunidades. Creo que ahora está además con el agua al cuello. Un día pacta co CIU y al dia siguiente se tiene que desdecir porque le amenaza IU con retirarle el apoyo. Creo que es una política errática. Creo que ha perdido la posibilidad de hacer una política económica basada en un modelo progresista, en una economía sostenible. Creo que aunque el desconcierto inmobiliario lo comenzó el PP, el Psoe ha tenido varios años para modificar la tendencia pero cuando hay dinero (aunque sea fácil) en una casa nunca se mira la peseta. Ahora la situación ya es dramática.
Y hablando de todo, estos días te he visto menos y echaba en falta tus visitas que siempre a mi me son tan útiles y tan enriquecedoras.
Un beso

Anónimo dijo...

mira la crisis solo sirve para que los ricos sean ma ricos y los pobres mas pobres ,
crisis, jajajajajajajaja

esa crisis es la mia que no puedo pagar un recibo de 80 euros y lo dvuelven y lo mandan otra vez con con 96 por gastos.
que no puedo negarme a trabajar por un 2% menos de sueldo por que la empresa dice que o cedemos todos ese dinero o no se sustenta.


etc,


un saludo

RGAlmazán dijo...

Carmen, guapa, efectivamente el PSOE está más atendiendo a sacar lo que sea adelante que a hacer una política progresista. Por eso hay que apretarle, como ha hecho Llamazares, para que no pacte con los reaccionarios. Imagínate qué reforma del mercado laboral nos pueden hacer pactando con CiU.
Carmen, si te he visitado poco ha sido porque he estado fuera y cuando he venido tenía muchas cosas que hacer y he dedicado poco a la blogosfera, aunque no haya faltado a los posts en mi blog, muchos de ellos programados y no emitidos en directo.
Me gusta tu bitácora y la visito y visitaré, con tu permiso, siempre que pueda.
Un beso.

Salud y República

Martine dijo...

Se habran mareado de tanto "cercare il centro di gravità" que se quedan en él..el capitalismo clásico..

Y hoy rematando con la visita del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, para analizar la actual crisis financiera y económica internacional...

En fín...
un beso Rafa.

Piri dijo...

A mi lo ke me preocupa soberanamente es ke semejante crisis, semejantes politicas de destrucción de empleo, ... es ¿ke cojones hacen los sindicatos mayoritarios?

N A D A

Mañana hay convocada un huelga general en Euskadi y Navarra, y ke han dicho estos señores? ke ir a la huelga "entropece el dialogo social".

Pero ke dialogo? El de cuantos EREs por dia? Cuantos despidos y a ke precio?

Portugal, Grecia, Francia, .. a la huelga y nosotros riendole las gracias a la derecha ...

Ale, mañana huelga.