17 abril 2009

Zapatero y Obama, así no

Aquí hemos criticado la sumisión de Aznar a Bush, sumisión empalagosa y entreguista a más no poder. Pero no vamos a cerrar los ojos con la que parece ser una segunda edición de sometimiento español al emperador americano.

Es verdad que entre Obama y Bush hay un abismo. Y además hay que reconocer que aquel ha sido capaz de afrontar el principio de su mandato con medidas esperanzadora e ilusionantes. Lo de cerrar Guantánamo, la trifulca con esos magnates banqueros que se autoprimaban con cantidades desorbitadas, la apertura de conversaciones con Irán, y hasta el insuficiente pero positivo gesto con Cuba no pueden tapar la indignidad de no querer investigar los excesos de torturas e igonminias cometidas con los presos de Guantánamo.

No, no es posible que el buen proceder en ciertas prácticas justifiquen algo tan grave como saltarse, por artículo treinta y tres, los derechos humanos. Obama ha echado un borrón importante en su comienzo estelar. ¿Qué es eso de que hay que mirar para adelante?

Mientras tanto en este país, donde los fiscales del Estado son simples apéndices babosos del gobierno que los nombra, el Fiscal Conde Pumpido decide cortar las alas al juez Garzón por el hecho de que éste quiere investigar a altas autoridades estadounidenses por lo sucedido en Guantánamo. Y claro, Zapatero que no está dispuesto a enfrentarse con el bueno de Obama, manda a luchar contra esa causa a su escudero mayor Conde Pumpido.Zapatero y Obama

Hay cosas con las que no se puede jugar, Sr. Zapatero, y una de ellas es "los derechos humanos", si por cualquier otro interés se trata de tapar una agresión a dichos derechos, la cuestión dice mucho del que lo propicia y consiente, de su catadura moral.

La ministra de asuntos exteriores israelí ya dijo que las autoridades españolas cambiarían la ley para que no se pudiera investigar genocidios fuera de nuestro país.

Efectivamente la doctrina del gobierno Zapatero está cambiando, y lo que empieza a ser preocupante es que se está aproximando a lo que hacía el PP cuando gobernaba y mandó a Fungariños para que se enfrentara a Garzón por la investigación contra Pinochet. Cambio de actores pero misma doctrina. Poner obstáculos para esclarecer turbios episodios contra los derechos humanos.

Al final Bush y sus amiguitos torturadores, gracias a que Zapatero y cía. no quieren enfrentarse con el amigo Obama van a dormir muy tranquilos. Ironías del destino. Gracias a Obama, Zapatero defiende a la anterior administración americana. 

Y es que no terminamos de ver que en este mundo, también los agravios a los derechos humanos tiene distintas lecturas de acuerdo a los países que los cometan. Si son de primera división como el caso de USA, no importa, ¡qué le vamos a hacer! Ahora bien, si se trata de perseguir a Milosevic no hay problema, se le juzga, si es Sadam Hussein se monta una guerra y tan contentos, luego ya habrá tiempo de cortarle la cabeza.

O sea que ya saben, se prohibe cometer actos contra los derechos humanos, naturalmente, sólo si se trata de países de segunda división.

Salud y República

Han comentado este hecho también JavierM y Escolar.

12 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

A mí tampoco me ha parecido nada bien esta decisión, lo de Guantánamo es una vergüenza y que se corra un tupido velo, otra.Aquí ZP ha metido la pata.Besos.

SaiZa dijo...

Ya no me extraña nada, cuando nuestro País es una enorme fosa y nadie defiende los derechos humanos de los Olvidados y de sus familias. Es indignante como se mira hacia otro lado cuando no interesa y como trapolean los derechos humanos cuando interesa para luego no hacer nada...Como se puede mirar al futuro sin aprender del pasado. Cuanta injusticia en la justicia.
Un beso Rafa y siempre ¡Salud, Memoria y Libertad!

Dilaida dijo...

Era de esperar...lo fácil es mirar para otro lado.
Bicos

Daalla dijo...

Hay países que tienen más derechos humanos que otros. Estados Unidos es, thank´s God, el que más tiene. Los demás estamos para alabarles y glorificarles.Me temo que muchas cosas seguirán igual, si no peor, con Obama. El rey cambia, pero seguimos siendo sus súbditos.
Saludos.

John Cornford dijo...

Buena entrada y completamente de acuerdo con lo por Vd. dicho. Molesta el cansino Grupo PRISA y su machacona cantinela de "el bueno de Obama". La consigna del "mirar hacia adelante" resume mucho mejor que su anterior y ambigua "yes we can".

Salud y república

RGAlmazán dijo...

Gènia, sí es vergonzoso. Un beso.

Saiza al escribirlo pensaba en los derechos humanos conculcados durante la posguerra española y se explica uno lo corta que quedó la ley de la Memoria Histórica. Un beso.

Dilaida, tenía que ocurrir. Sí. Bicos

Pues sí, Daalla, ha cambiado el patrón que es más civilizado, pero seguimos siendo súbditos. No cabe duda.

Es verdad, "Mirar hacia adelante" es una consigna que les define mucho.

Salud y República

Martine dijo...

Cerrar un centro y olvidar los horrores que allí se cometieron, no buscar responsabilidades... Entorpecer desde aquí cualquier iniciativa es el colmo...
Hay prensa, poca todo sea dicho, en EEUU que reclaman un seguimiento de los culpables y su enjuiciamiento...
Aqui este gobierno es más papista que el Papa...Y en cuanto a prensa hay PRISA para no hurgar demasiado...

Un beso, Rafa!

Carlos Benítez dijo...

Ya se veía el seguidismo de ZP y cía desde antes incluso de que Obama ganara las elecciones.

El nuevo presidente ha hecho algunas cosas buenas como has nombrado,pero éste es un borrón,sin duda.

Anónimo dijo...

Cuando veo estas cosas, dicho de paso yo me lo esperaba, entiendo mejor a los que ni perdonan ni olvidan.
Porque siempre tienen que perdonar y olvidar los mismos.
El Canuit

Ciberculturalia dijo...

A mi también me ha indignado. Espero que de una u otra forma cada uno asuma sus responsabilidades. Me refiero a Bush por todas sus barbaridades entre ellas Guantánamo, me refiero a Aznar por apoyar una guerr ilegal, ilegítima y amoral... Lo que me indigna es que uno está en su rancho tejano y el otro dando conferencias por aquí y por acullá, insultando al gobierno español y diciendo gilipolleces varias por lo que le pagan una cifra indecente.
Jo que mundo este, verdad? Bueno voy a leer ahora tu risoterapia y me animo. Un beso

Luis Urdaneta dijo...

Somos los que más tenemos que callar en cuanto a la situación de cierto tipo de presos y la negación sistematica de sus derechos, castigando directamente a sus familiares.
Por no hablar del cierre de periodicos, asociaciones de base, asociaciones culturales, partidos politicos...
Que aun no siendo derechos recogidos en la declaración universal de los derechos humanos, son derechos del ciudadano libre.

Rafael del Barco Carreras dijo...

EL JUEZ GARZÓN Y GUANTÁNAMO.


Rafael del Barco Carreras


Abril 2009. Para quien ha pasado TRES AÑOS en La Modelo de Barcelona, 1980-3, que un juez español investigue GUANTÁNAMO, ya no es que sea una ininteligible falacia, que merece profundos estudios psiquiátricos o sicológicos, a la par que sociales e históricos… por el olvido colectivo de una perversión propia de las peores cárceles del TERCER o ningún Mundo.

Garzón podría citar a todos los vecinos de unos 50 años de edad de alrededor del tétrico edificio que muchas noches, en masa, salieron al balcón gritando “asesinos, asesinos…” por los alaridos de los encadenados en LOS SÓTANOS DE LA QUINTA GALERÍA, perfectamente audibles. O consultar varios sumarios con “muertos”, verdaderos “asesinatos”, y como aun vivirán familiares y denunciantes… interrogar.

Él disfrutaría, porque en este sumario, no debería dictar un auto pidiendo la partida de defunción de FRANCO (habían pasado cinco años de su muerte), y aunque hayan muerto varios, el director CAMACHO (una verdadera bestia), viven de los que borrachos en sus guardias nocturnas se divertían torturando. Inmensas palizas…con muertos. En Barcelona eso lo saben todos los JUECES Y FISCALES de entonces, pero no buscan Guantánamos para montar numeritos… con olvidarse de lo sobreseído y archivado, basta. Preguntar al Presidente actual de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos, digno sucesor del de entonces Alfonso Hernández Pardo, con quien compartió Tribunal ESPECIAL (montado solo para ese caso "jueces contaminados") en el Juicio por el Consorcio de la Zona Franca, donde se me condeno a esos tres años pasados en prisión.

Las imágenes que tanto se han difundido de las especiales prisiones americanas son “infantiles” comparadas con lo que he vivido y visto… en una prisión rodeada de una CIUDAD que ya había votado PROGRESISMO SOCIALISTA, y que poco le importaba si allí había inocentes (que por las habituales torturas y sistema judicial los había muchos) o terroristas con decenas de muertos. 2.600 hacinados, y ríanse del “Expreso del medianoche”.

En www.lagrancorrupcion.blogspot.com reproduzco las páginas de “Barcelona, 30 años de corrupción” para refrescar la memoria con el propio relato del primer juez de Vigilancia Penitenciaria en Barcelona, el otrora gran amigo de Garzón, Gómez de Liaño, preguntándose que fue de aquellas denuncias.