05 abril 2009

En busca del personaje (14). La cultura como terapia

Ya estamos aquí, con el juego de los personajes. Primero recordaremos los personajes de la última vez, hace quince días, que fueron Thomas Hobbes, Francis Bacon, Arantxa Sánchez Vicario, Ella Fitzgerald y Carmen Laforet. Y lo adivinaron: Freia, Fritus y Adanero, la condesita, el ibizenco y el sandunguero (qué ripio más bonito), y se repartieron el premio de los 100.000 $.

Y ahora, dejémosnos del pasado y volvamos al presente. Por lo que paso al texto de hoy. Ya saben, es un texto cuyo único objetivo es dar pistas de los cinco personajes que se encierran y lo mismo digo de las dos fotografías. Sólo eso. Las pistas puedes ser palabras, frases o ideas relacionadas con los personajes. Y aquí va la cosa:

En Londres amanecía nublado. Miró por la ventana, bebió un trago y recordó que no había puesto alpiste a los pájaros. Las palabras de ayerPersonaje 14a de su antigua amante, Patricia la mujer indiscreta, le venían a su mente: “Estás sola porque quieres, siempre con la soga al cuello. Mejor te hubiera ido conmigo, serías mi reina. Recuerda bien lo que te digo ahora: practicar el juego del escondite no es siempre lo conveniente, Lola.  Vente a pasar unos días conmigo, a Pedraza, y luego iremos de viaje a Roma y a Egipto. Sé que tienes ganas de ver las pirámides. No escondas tu homosexualidad. Mañana vuelvo al País Vasco, mis hijos, Ignacio y Patricia, me están esperando. Decídete, Oscar tu exmarido no va a volver y yo sé que te gusto”.personaje 14b

Puso un disco de un conjunto español de los sesenta, su música preferida junto al flamenco. Pensó en cómo conoció a su amiga Paty, apareció de improviso en Locarno, en un viaje de negocios de Oscar. Luego la cosa se fue enredendo y... Ahora era distinto, había encontrado acomodo en sus dos aficiones favoritas: la pintura y los toros. Su maestro Tolomeo Sánchez, un mexicano de Texas, pintor expresionista alcohólico que también practicaba la escultura...

Y esto ha sido todo por hoy. Espero impaciente sus aciertos o sus fallos, que ya saben que lo importante es participar.

Salud y República

47 comentarios:

Freia dijo...

¿Alfred Hitchkock?

La soga, los pájaros...

Freia dijo...

A todo esto...

Buenas tardes don Rafael

Podrían ser también pistas de Hitchkock, Londres y ventana e indiscreta.

Sandunguero dijo...

Hola, un saludo desde Sandunga World.

Alfred Hitchcock por lo de Lóndres, pájaros, indiscreta (como la ventana, ya tu sabes brother RG) y Oscar (helmano, and de güiner is)
Los Brincos por combo spanish de los 60, Lola, Flamenco, alcohólico (Quiero estar borracho otra vez, otra vez... ¡Tremendo colocón en el malecón!)

Hasta ahorita mismo.

RGAlmazán dijo...

A la paz de dioxxx, hermana condesa, (perdone usted, pero Kabila está muy ajetreada --con gran parte de la marabunta-- y necesito concentrarme cual monje bendectino.
Pues sí, efectivamente uno es Sir Alfred Hitchcok. A las pistas que usted dice hay que sumar también la de Recuerda y la de Oscar. Muy bien empezamos, querida condesita. Siempre a sus pies.

Salud y República

Freia dijo...

¿Cleopatra?

Roma, Egipto, pirámides y el personaje de una de las dos imágenes.
Parece demasiado fácil... no sé. Me mosquea

¿Hay alguien ahí?

Angel Adanero dijo...

A este de arriba le ha faltado soltar lo de "oye mami, muévelo rico".
¡Cómo está la parroquia!

Buenas tardes a todos. Incluido el Sandunguero.

Freia dijo...

Buenas tardes Adanero... menos saludar y manos a la obra, que todavía no se ha descolgado Vd. con ningún personaje...

Freia dijo...

Por supuesto, buenas tardes Sandunguero...

Freia dijo...

Lo de reina también podría apuntar a Cleopatra...

RGAlmazán dijo...

Esto de que se crucen los comentarios me encanta. Y anda que no va deprisa la cosa, será porque no ha llegado el liante del messié.

Bienvenido Sandunguero, Pues sí, como había comentado, el Hitchcock es uno y efectivamente, mi brother, Los brincos son otros. A las pistas de Flamenco, Lola, y los '60. se unen las canciones de Mejor y Sola. Bien muy bien, y ha quedado muy sandunguero. Acabo de visitar tu blog y veo mucho, pero que mucho ritmo. De nuevo, bienvenido.

Pues sí, mi querida condesita, sigue usted en la buena línea, aunque sea obvio, a Cleopatra llegamos por sus pistas, el cuadro: Cleopatra y César (Jean-Léon Gérôme, 1866) y Tolomeo.

Así es que quedan dos. ¡Adelante!

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Y lleva razón, me olvidaba que reina también es otra de las pistas de Cleo.
Por cierto, No buenas tardes, messié.

Salud y República

Freia dijo...

¿Patricia Highsmitch?

Patricia, Locarno, Tejas.

Freia dijo...

Highsmith, Highsmith, que sobraba una c.

Angel Adanero dijo...

Lo suyo no tiene nombre, señor Erre Ge. Le animo la terapia a ritmo de Reggaeton por medio de mi amigo Sandunguero y usted me retira el saludo. ¡Y encima me pone de morado nazareno en la entrada! Que poca vergüenza.
A todo esto, exijo mi tercera parte de los 100.000 bolos del premio. Que me vienen muy bien para hacerme un viajecito a Puerto Rico y sandunguear un poco.

Angel Adanero dijo...

Condesita, la Highsmith ya salió hace poco. Creo. Por cierto ¿le ha llegado su parte del premio?

Augusta II dijo...

Pero bueno, que estaba yo pintando en el salón y cuando vengo...
¡Oigan, de verdad, tienen la alarma puesta pa la ocasión, o qué!

Buenas tardes a todos y todas y bienvenido, Sandunguero, cuidao que aquí hay de to: palabras, motosierras...

Y hasta aquí puedo leer.

Freia dijo...

Don Traidor. La Highsmith salió en la terapia paralela, pero no en ésta. Aunque no fuera, con las pistas de Texas, Patricia y Locarno, me la tendría que dar por válida don Rafael...

¡Ahhhhh, se siente!

¡A Vd. le voy a contar yo si he recibido o no el tercio correspondiente... y no precisamente el familiar!

Freia dijo...

Buenas tardes ondina. Ten cuidado que no es oro todo lo que reluce... y hasta aquí puedo leer.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, llevo un rato leyendo y pensando y no se me ocurre ninguno, pero visto el premio de 100000 ¿dolares? voy a releer otra vez a ver si sale alguno..

Anónimo dijo...

¿Oscar Wilde??

Freia dijo...

Jajajaja. Buenas tardes Jose. Ojo, que las motosierras están en alto...

Sandunguero dijo...

Brother RG, ya yo le tenia por otra cosa y por lo que platica el nene del gorro se me ha vendido usted al más sucio capitalismo imperialista yanky y soborna a sus lectores con dolares.

RGAlmazán dijo...

Por parte,
Oiga usted mesié, no sea liante, su amigo Sandunguero me parece que es mucho más amable que usted, además es mi brother y usted a lo más que llega es a mi primo.
Por cierto, no se haga el listo, le mando la pasta para que la reparte entre los tres y ahora viene con que no le ha llegado y quiere más. ¡Vaya morro!

A las buenas tarde a Dª Augusta y a D. José.
Hola Dª Augusta, hola D. José
pasó usted ya por casa
por su casa...

Salud y República

Freia dijo...

La escultura esa que ha puesto Vd. del ínclito es de Juan Cristóbal González Quesada y está frente al Seminario Conciliar de Madrid, pero eso no da puntos ¿verdad?

RGAlmazán dijo...

Por cierto Jose, no es Oscar Wilde. Queda uno.

Oiga Sandunguero, que yo no me vendo, son cosas del mesié que quizá usted que es nuevo no conoce como se las gasta. Y que conste que me ha gustado mucho lo de mi brother.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

Ignacio Zuloaga. Pedraza, pintor, vasco, Ignacio.

Vio usted la motosierra.
La motosierra yo la vi.
Adiós doña Augusta
Adiós don José.

(La bipolaridad me está matando)

RGAlmazán dijo...

MI querida condesita, es mucho más fácil saber quién es el interfecto, que es mucho más famoso, que el autor de la escultura y el sitio donde está emplazada. Así es que, un pequeño esfuerzo y lo va a terminar adivinando.

Salud y República

Augusta II dijo...

¿Brother RG?

:-O!!!

Adonissss, otro nick!!!!

Cagoentoloquesemena...

Freia dijo...

A ver, que me he perdido.
De acuerdo con los Brincos, Cleopatra y Hitchkock...
Pero ¿el cuarto es la Highsmith o no? que me he liado... El quinto está claro que se lo ha llevado al agua el sucio traidor con artimañanas y sandunguerías...

RGAlmazán dijo...

Oiga messié, ya se lo han soplado. Pues sí es Ignacio Zuloaga, por todas las pistas que ha dado más la estatua de la foto, más: toros y escultor.
Y que conste que esta vez no le voy a mandar a usted los 100.000 dólares que luego se los queda. ¡Vaya tipo!

Salud y República

Freia dijo...

Ya. don Rafael. Sólo estaba dejando que metiera baza el traidor a la causa, así luego se crece y está tan contento toda la semana. En el fondo es una obra de misericordia....

Pero sigo sin saber quién es el cuarto...

Ondina, sí hija sí. Que yo sepa y si me salen las cuentas, estamos ya con la tetrapolaridad... y no quiero señalar...

RGAlmazán dijo...

Pues sí, como ya lo daban por hecho, he olvidado confirmar a Patricia Highsmith. Que tenía esas pistas más alcoholismo, homosexual y El juego del escondite.
Sigo besando sus extremidades aristocráticas.

Salud y República

Freia dijo...

Yo creo que el problema de las múltiples personalidades... con una pasadita de motosierra se quedaba solucionado en un decir amén jesús...
Iban a rodar unas cuantas cabezas de ovejeros, bollos franceses, condes de pacotilla y reaggetones (o como narices se escriba) poltol.liqueños...

Angel Adanero dijo...

Y en este preciso momento es cuando los de la bitácora The Sandunguero’s Blog se enteran que alguien les suplanta para usar su nombre con vaya usted a saber que oscuras intenciones, le denuncian a usted, lo llevan a juicio y le meten un paquete que se le cae el pelo (de la barba).
¡Ríase usted de lo de Italia!

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que con una pasadita de motosierra se solucionaban las personalidades bipolares, dos por uno

Anónimo dijo...

Estoy pensando en coger la motosierra y quedarme solo porque lo han acertado todo en menos de 50 minutos

Freia dijo...

Esto.... Jose.... Cuidadín que luego se queda todo perdido de sangre... y las manchas salen fatal...

Freia dijo...

Y eso que no ha venido Facciatosta ni Sigo y sus brothers... jajajaja, qué tontuna dominical...

Anónimo dijo...

Freia, si saco la motosierra, en las manchas es en lo ultimo que deberias pensar

Sandunguero dijo...

Doñita Freia que la veo muy aristocratizada y algo rancia y añosa. Actualícese, mami. Véngase usted a Puerto Rico y ya la enseño lo que es el reggaeton y todito lo que usted quiera. Ya tu sabes, mami.

Anónimo dijo...

Y oiga sandunguero Adanero se aburre usted mucho desde que ha cerrado el blog, o por lo menos eso parece

Freia dijo...

¿Eso quiere decir Jose que tengo que poner pies en polvorosa? Al fin y al cabo no sería justo que rodaran "mis" cabezas. Yo tengo a mis múltiples personalidades bastante controladas... Fasolt está en la retraite, la Virgen está de ejercicios espirituales, la condesa de vacaciones y ... ¡Ay no,! que las restantes todavía no han salido del armario...

Freia dijo...

¿Eso es una proposición traidor sandunguero?

RGAlmazán dijo...

Bueno pues, llevo casi una hora sin Internet --cosas de estar en provincias-- y ahora vuelvo y ya veo que esto está paradito. Así es que si ustedes están satisfechos con la tarde y lo dan por acabado, no seré yo quien ponga peros.
Adiós, mesié, ya ve que le saludo cuando se marcha.

Adiós Augustita, tus hijas estan de p.m. No te preocupes y disfruta que me toca a mi esta semanita.

Adios Jose, que sí, que no ha hecho falta pero a punto hemos estado de utilizar la motosierra.

Hasta la vista, mi brother, tuyo siempre y que lindo que te paseaste por esta home.

Adios, Frutus, que como llegas siempre tarde, pero llegarán así te quedas despedido.

Y hasta siempre, mi adorada condesita, last but the best. Un placer confirmar su presencia, su intelecto y su savoir faire. A sus pies quedo inerte de emoción.

Salud y República

fritus dijo...

Frutus, Frutus...¿Frutus tú también hijo mío?...

mi querido yayo revolucionario me ha dolido mucho que se equivoque tecleando mi apodo...vale, si, llego tarde...a mi niña le están saliendo los dintes y está muy mimosa y con pelín fiebre...y he estado un rato ocpado..

por ciet-to...¿alguien me puede explicar que significa sandunguero?...( mi padre cantaba una canción que era ,..."tengo una burra sandunguera que es una burra de primera"...a los sones de una melodía de Glenn Miller, ...pero eso no me aclara mucho el tema)

un abrazo a todos, nens,,,sois muy listos...yo es que me he empanao viendo el cuadro de Cleopatra...las morenitas en topless simepre me han podido...

Angel Adanero dijo...

Señor Erre Ge, lo mío no ha sido por satisfacción (hay otras cosas que ahora no mencionaré que me dan mucha más satisfation que su terapia), ha sido que uno a veces tiene que levantar Eggpaña los domingos y se me llegaba la hora de unirme a los enanitos de Blancanieves.
Mu' malamente eso de que me salude cuando me voy pero no cuando llego.

Como bien decía mi querido compay Sandunguero, se ha vendido usted al capital. Primero lo de los dólares y ahora se saca un ERE de la manga y despide al ibicenco. Lo suyo no tiene nombre.

Querido y desempleado Fritus, sandunguero es aquel que tiene sandunga. O sea, gracia o salero. Pero en Puerto rico es el que le gusta la sandunga. Que viene a ser algo así como la juerga en plan bestia.

Y ahora sí, voy a levantar Eggpaña para que parte de mi mísera nómina sirva para pagar pensiones de prejubilados y prejubiladas de esos que se besan los pies. ¡Maaaarranos!

Buena semana a todos.

fritus dijo...

Me autoproclamo sandunguero entonces, me too...y me voy, ahorita en este momento, a engordar las arcas de la Tesorería General de la seguridad social para que los prejubilados puedan dedicarse a coquetear, me too...