26 junio 2008

Los 400 euros: Una propina para algunos

Esta medida electoralista, que Solbes y Zapatero tuvieron a bien implantar en un momento en que les interesaba, va a empezar a pagarse este mismo mes. Mucho se ha hablado de lo justo o injusto de dicha medida. Se ha comentado por parte del gobierno que esta medida es social y que tiene una relevancia mucho mayor en quien le representa un 50% de lo que le retienen que en quien le representa un 5%.

Pero no nos engañemos, eso es hacer un análisis tramposo. Si verdaderamente fuera una medida social habría que darles la ayuda a quien la necesitara, o sea hacer una discriminación de acuerdo con lo que se percibe. Por ejemplo, no parece nada social que se le dé la propina --en este caso sí que es claramente una propina--, al Sr. Botín o a las Koplowitz, por poner un ejemplo de los muchos que hay.

Pero estando eso mal, es mucho más grave que muchos de los verdaderamente necesitados no reciben ni un euro. Por ejemplo los parados o los que reciben otros subsidios por parte de la Administración. Nadie negará que este sector es un ejemplo de necesitados, en general. Pues bien, al no aplicarles retenciones sobre el importe que reciben, no se les descuenta nada. O sea no se les retiene para que reciban más y ahora no ven ni en pintura los 400 euros (se ve que bastante tienen con que les paguen algo).

Luego hay otro sector que debido a su situación personal y sus escasas retenciones se les devuelve el importe total de las mismas, con lo que, en el mejor de los casos no se le está dando nada, sólo se le adelanta unos meses (se lo devolverían el la Declaración de 2008, el año que viene).

Miren ustedes, en mi caso, no me devuelven nada. No me quejo por mí, puedo subsistir sin los cuatrocientos euros, pero les puedo asegurar que me vendrían un poco mejor que a D. Emilio o a cualquiera de los Albertos o a D. Amancio, y ya saben ustedes el apellido.

Que yo no lo necesite y pueda vivir sin ellos, no quiere decir que no haya personas que en una situación técnica similar a la mía lo necesiten y no se los den.

En fin, una medida electoral y liberal que no llega a los parados y a los que reciben subsidios por minusvalías y, sin embargo, les servirá para dar una propina, a los aparcacoches, a ciertos banqueros o empresarios. A lo mejor es lo que pretendían: que llegara a los descamisados como limosnas de los más ricos.

Este gobierno cada día se parece menos un gobierno socialista. Se acabará gastando el déficit en esta maravillosa medida “social-demócrata”.

Eso sí, cuidadín con subir los salarios que provocan inflación. De los beneficios, ni hablar. Suma y sigue.

Salud y República

4 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Tienes razón Rafa, en el fondo es solo una medida electoralista, ya lo comente en una de mis entradas cuando Zapatero hizo la propuesta.
Son muchas las desigualdades que genera la propina y a mi tampoco me la darán, porque no me descuentan IRPF, (que perjudicados estamos los prejubilados ¡Ja Ja!) pero al igual que tu no me quejo; hay quien está peor.
Salud, República y Socialismo.

RGAlmazán dijo...

Desde luego no nos podemos quejar. Pero, ¿no te parece que es para quejarse que se lo den a todos los magnates y con ello se coman el déficit?
¡Hay que jod...!

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Otra del club, a mí tampoco me lo dan, que se lo empapelen, este año me han sacado las muelas a lo vivo me vendí el año pasado 4000 acciones que tenía de Iberia y no veas el palo que me ha caido en la declaración, esto es la ruina !!

Anónimo dijo...

Rafa, no entiendo estas medidas.

Ni la de los 400 euros, ni la de los 2500 por hijo, también para los milmillonarios.

El virus parece que sigue apoderandose de las mentes.

No puedo entender que pretenden con eso.

Estoy seguro que ni las Koploviz, ni los adinerados les van a votar por eso.

Me parece que los que deciden estas medidas, además de pendejos, son lisa y llanamente imbéciles.

Saludos.