21 noviembre 2011

Análisis electoral: Una ley injusta

No era noticia, todo el mundo lo tenía asumido que ganaba el PP, incluso por mayoría absoluta. Lo que si ha sido noticia es que el PSOE haya perdido más de cuatro millones de votos, ¡se dice pronto! Sin embargo, el PP sólo con 550.000 votos más que en 2008, obtiene una mayoría absoluta holgada (menos votos de los que consiguió el PSOE, en las últimas elecciones), habiendo obtenido 17 asientos más, o sea cada asiento más le ha costado solamente 32,000 votos.

Por otro lado, Izquierda Unida, con un gran resultado, es la tercera fuerza política con casi un 7% de los votos, pasando de 2 a 11 escaños. De reconocer también es el buen resultado de CiU, Amaiur y UPyD.

Resultados elecciones genee 2011
Los once diputados de Izquierda Unida han salido como lo había pronosticado: Madrid y Barcelona: 3 en cada provincia; y uno en Asturias, Sevilla, Valencia, Málaga y Zaragoza. En resumen se ha alcanzado un grupo parlamentario amplio capaz de tener voz y eco para hacer una oposición de izquierdas firme. Enhorabuena a todos ellos, que han conseguido, a pesar de una ley que nos discrimina, estar en el Congreso. Quisiera hacer una mención especial a Gaspar Llamazares, un diputado que ha demostrado su valía y representa la experiencia parlamentaria, y a Alberto Garzón, un joven economista ligado al 15-M y que ha demostrado su talla intelectual a pesar de sus 27 años, los dos estarán en el nuevo Congreso.

Como siempre ocurre, de los resultados se pueden sacar conclusiones positivas y negativas. De las positivas me quedo con dos. El bipartidismo ha perdido mucha fuerza, pues mientras que en 2008, el PP y el PSOE copaban 323 escaños, ayer han bajado a 296. 27 escaños que se han liberado de ese cáncer. Hoy el Congreso es más plural y contará con trece siglas diferentes y, por lo menos, con tres grupos parlamentarios más.

La otra positiva, para mí, ya la he comentado, sería la subida de Izquierda Unida. Un 70% más de votos y 5,5 veces más escaños (de 2 a 11), lo que es un magnífico resultado y permitirá con grupo propio amplio, hacer una necesaria oposición de izquierdas.

De las negativas, la más grave la mayoría absoluta del PP. Si cualquier mayoría absoluta es nefasta, la del PP puede ser un rodillo absolutamente insoportable.

Otra cuestión muy negativa es la influencia injusta que tiene la ley electoral sobre los grupos más pequeños de ámbito estatal, como es el caso de UPyD e Izquierda Unida.

Desgraciadamente, esta ley electoral sigue penalizándonos. Basta ver que con una cuarta parte de votos del PSOE (1,681,000 IU, contra 6.800.000 PSOE) IU obtiene la décima parte de diputados (11 por 110). Con una ley totalmente proporcional el PP no tendría mayoría absoluta, y sin embargo los grupos pequeños como IU o UPyD habrían obtenido 25 y 17 diputados respectivamente, en vez de 11 y 5.

Otras cuestiones a resaltar son, la subida importante de los grupos nacionalistas vascos y catalanes. y el fracaso de Equo, a pesar de su importante cobertura mediática. Lástima que Equo y otros grupos a la izquierda del PSOE no se hayan presentados juntos con IU. Hoy podríamos hablar de 3 ó 4 diputados más. La prueba de que la unión da sus frutos se ha visto en Zaragoza, donde el diputado de IU/CHU hubiera sido para el PP, de presentarse las dos formaciones por separado. Ojalá algún día aprendamos a que la unión de la izquierda es posible, necesaria y beneficiosa.

Y les dejo, con un apartado interesante, que a mí me hace reflexionar sobre el tipo de democracia amañada que tenemos. Aquí les he calculado el número de votos que cada formación política ha necesitado para obtener un diputado:

PP         =   58.200 votos por cada diputado
PSOE    =   63.400    “             “            “
CiU        =   63.400    “             “            “
IU          =  152.800   “             “             “
AMAIUR =   47.700   “             “             “
UPyD     =  228.000  “             “             “
PNV       =    64.800  “             “             “
ERC      =    85.300   “            “              “
CC        =     72.000  “            “              “
Compr.  =   126.000  “           “               “
FAC       =     99.200  “           “              “
GBAI      =     42.400  “           “              “

Es de mencionar que EQUO ha obtenido 216.000 votos y ningún diputado (gracias a la “magnífica” ley electoral).

La media del hemiciclo es de 70.300 votos por diputado. Con estos datos pueden ustedes ver las distorsiones apabullantes de esta ley injusta.

Por cierto, y para terminar, le pediría a nuestra “amada” lideresa que se riera menos y que viera los resultados de la Comunidad de Madrid, donde el PP ha perdido 30.000 votos. Ha sido una de las tres comunidades en las que ha bajado el PP, las otras son Asturias (razonable con la entrada del FAC) y la Comunidad Valenciana ( por qué será).

Como resumen, sensación agridulce. Amarga por la victoria del PP y dulce por la subida de IU.

Salud y República

13 comentarios:

Eastriver dijo...

Rafa, gracias por los datos, la verdad es que vistos así son absolutamente incontestables. Bueno, la verdad es que yo ya soy un convencido y con poco me convenzo en este sentido, pero claro, yo creo que estos datos fríos convencen a cualquiera.

Acabo de ver las noticias y me ha gustado mucho IC el análisis y la forma de presentarse. Por un lado han potenciado la legalidad de la izquierda pero por el otro han estado acentuando la seriedad, daban muy buena imagen, y visto cómo está el mundo está claro que una imagen de rigor es fundamental, y a menudo la izquierda no lo ha cuidado mucho. He visto a Coscubiela y a Joan Herrera con una imagen casi casi presidenciable, que es un poco lo que siempre le ha faltado a Iniciativa. Y me he alegrado un montón porque ya sé que eso es lo que menos importa pero sí que es determinante en el mundo que vivimos.

En cambio a ERC les he visto flower power todavía y eso a la gente no le da confianza. Espero que se pongan serios porque está visto que con buenas palabras solamente no se ganan elecciones.

Mira, tendría que estar triste pero no lo estoy. Sé de qué son capaces los populares, y me dan todo el temor que quieras. Pero me da la sensación de que está por nacer una nueva forma de hacer izquierdas, y eso necesariamente ha de ser bueno. Ojalá.

Dilaida dijo...

Rafa en el análisis te faltó el BNG, que con una LEY JUSTA hubiese tenido 3 representantes y así se queda con 2.
Ya sé que no es para bailar de contento, desde luego yo no lo hago, pienso que si tenemos en cuenta como han crecido los demás partidos nacionalista, los dirigentes del BNG deberían ir pensando en tomarse las cosas en serio o marcharse a su casa, porque va llegar el momento en que los votantes nos cansemos de que nos tomen el pelo.
Perdona por el rollazo, ENHORABUENA por el éxito de IU, en mi casa también se celebró esa victoria, dos de mis hijas son fieles votantes de este partido.
Bicos

Txema dijo...

Veremos qué se puede hacer con esos diputados frente a la mayoría del PP que no augura nada bueno. Pero en fin , así lo han querido muchos votantes.

Para mi la mejor noticia es tener de nuevo a Llamazares en el Congreso.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Enhorabuena. Lo vuestro fue lo que me alegró el día.

Ciberculturalia dijo...

Sería uno de los objetivos a conseguir: la modificación de la ley electoral. Ninguna negociación si ello no se logra. ¿Lo permitirá ahora la apisonadora popular?
Besos

Genín dijo...

Tendremos que esperar sentados a que la cambien...
Salud

Anónimo dijo...

Nos vamos a tirar otros 4 años por lo menos con la misma injusta ley. Eso de un hombre, un voto... mentira y gorda.

Antonio Rodriguez dijo...

Yo lo he resumido de la siquiente manera:
"Unas elecciones que han dado una victoria excesiva al P.P. gracias a la injusta ley electoral, que ha resquebrajado un poco el sistema bipartidista existente hasta ahora, y un grupo parlamentario de IU, que aunque escaso por una injusta ley electoral, puede dar un gran juego político. Pero sobre todo una legislatura que se va a caracterizar por la política de recortes sociales y como consecuencia de ello por una gran conflictividad social."
Salud, República y Socialismo

Atalanta dijo...

Joder Rafael como te lo has currado tío, montones de gracias.

No creo que cambien nada, pues a ellos les beneficia esta injusta ley.

Lo que me pone de mala leche es lo de AMAIUR vía rápida de las armas al escaño y tan panchos.

Espero y sedeo una buena legislatura para IU.

Salud Compañeros/as

Antonio Flórez dijo...

Pues sí, don Rafael, es como usted lo cuenta. Yo diría que, además de la impresionante subida de IU, hay que destacar la que han tenido muchas otras formaciones claramente de izquierda.

Y lo digo porque en los tiempos que se avecinan tengo para mí que, por suerte o por desgracia, las grandes confrontaciones no van a estar en el Parlamento.

Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es un proceso de arduas luchas el que se les vienen encima.Ojalá triunfe el derecho de los ciudadanos.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Me encuentro en la Kabila tarraconense y otra vez estoy si ADSL. Parece que hasta mañana no lo tendré. Perdonad si no os contesto personalmente y si no entro en vuestros blogs durante estos dos días, estoy en casa de unos vecinos y no quiero molestar mucho.
He programado dos entradas que tenía preparadas para mañana y pasado, pero me temo que no tendré resuelto el problema hasta el 24 por la tarde.
Besos y abrazos a repartir.

Salud y República

L. de Guereñu Polán dijo...

Creo que la única ley justa es la de circunscripción única, como para las eleccciones al parlamento europeo. Además las listas deben desbloquearse. Lo demás son mandangas, pero veremos como no se reforma la ley en este sentido: no interesa a los partidos nacionalistas ni a los dos grandes. Aunque hay uno de los grandes (ahora más pequeño) que debiera poner por delante su sentido de la justicia.