06 julio 2011

Un escudo contra la dación en pago

La dación en pago, como ustedes saben, es la figura que contempla que la hipoteca por la compra de una vivienda quede saldada con la entrega de la misma, en el caso de que no se pueda pagar.

Pues bien ya son doce, las veces que los partidos minoritarios de izquierda: BNG, ERC e IU/ICV han intentado, con distintas mociones, que se apruebe en el parlamento. Y son doce las veces que PSOE, PP, CiU y CC votan en contra. Manteniendo que un hipotecado, si no paga su hipoteca tenga que, además de entregar su casa, pagar la deuda pendiente.

Es verdad que hace unos días PSOE, PP y CiU han mejorado un poco las condiciones para los hipotecados, pero siguen defendiendo que la dación puede hundir el sistema bancario. ¡Pobres!

dacion-en-pago

Ahora resulta que desde las organizaciones de defensa de los afectados por el impago de hipotecas se intenta presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) --ya saben esa que requiere 500.000 firma y no es vinculante-- para que se acepte la dación en pago, y no se puede hacer.

Un grupo “fantasma”, desconocido, con un nombre muy bonito “Los Verdes Ecopacifistas”, con sede en Valencia, trescientos militantes, y con intereses inmobiliarios (el portavoz y vicepresidente de este “partido” verde es directivo de dos inmobiliarias), ya ha registrado una ILP para tal fin. Y lo que ocurre es que la mesa del congreso –donde no están representados ni BNG, ni ERC y ni IU/ICV— ha decidido que habiendo entrado en el Congreso una ILP con ese objetivo, no procede autorizar otra.

Esa ILP registrada por ese “grupo desconocido” está haciendo de tapón, de escudo, de tal forma que impide que la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) pueda presentar otra similar. La mesa del congreso se lo ha negado.

Por otra parte, ese grupo con intereses inmobiliarios que ha presentado la ILP en marzo, todavía no ha empezado a recoger firmas lo que hace pensar que se ha presentado sólo para evitar que una verdadera se pueda presentar.

Los grupos BNG, ERC y IU/CV han pedido explicaciones a la mesa del congreso, que en una interpretación del reglamento rígida, han decidido que no se presente ninguna más.

Esta reivindicación es una bandera de la izquierda minoritaria del Congreso y posteriormente ha sido y es defendida también por el movimiento 15-M.

Así es que una vez más se ve la pinza PP y PSOE que pretende como sea que esta reivindicación no vaya adelante. Su posicionamiento a favor de los bancos y en contra de los afectados por las hipotecas es claro y rotundo, por mucho que ahora salga Rubalcaba diciendo que los bancos son “un poco responsables” de la crisis. Eso sí, de pagarla, nada de nada.

Salud y República

8 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y todavía no hemos salido a la calle.
(Yo,claro, no tengo hipoteca...)

Txema dijo...

Yo como vivo alquilado, tampoco tengo hipoteca. Pero la dación me parece más que suficiente.

saludos

Felipe Medina dijo...

Es una canallada que las personas que no pueden pagar su hipoteca le quiten su casa y además deban seguir pagando hasta liquidar la hipoteca.

Debemos ir a tiempos anteriores para saber cómo se hacían las tasaciones de los inmuebles y ver que estaban muy por encima de su valor real y material.

Con la dación de pago que no es otra cosa que la entrega del inmueble debería quedar liquidada la hipoteca,sin más.

Sin embargo,no les basta y sólo persiguen seguir esclavizando a toda esa gente que pierde hogar.

Ello es cabreante y más cuando el candidato habla de bancos y de saber como se quita el paro.

Sinvergüenzas es poco y el Presidente del Congreso un auténtico canalla en la aplicación de la norma.(reglamento)

Saludos

Genín dijo...

Tan capitalistas y protectores de los que mas tienen son unos como los otros.
Salud

Cristina dijo...

Lo de ILP huele que apesta. Que pertenezcan a los ecopacifistas no significa nada, las siglas no hacen a los partidos. Además, si están emtidos en chanchullos de especulación en Valencia...

Ciberculturalia dijo...

Como te comentaba antes, estos días he seguido poco la prensa y no sabía exactamente que había pasado con la ILP. Veo que tos Verdes Ecopacifistas son un grupo fantasma pero de derecha dura, por lo que dices.
Efectivamente la pinza PP-PSOE es mortal y en este caso han conseguido dar una estocada de muerte a la dación en pago.
Seguiremos chillando, Rafa
Besos

RGAlmazán dijo...

María Jesús. Pues sí, deberíamos. Bicos.

Txema yo ya pague la mía, pero es una vergüenza que no sea suficienta la dación.

Felipe, es una canallada.

Genín, son lo que son.

Esfera, está claro que es un obstáculo para evitar la verdadera ILP. Estos que la han presentado son unos indeseables pagados por quien sea. Besos.

Carmen, por chillar que no quede. Veremos si con la ayuda del 15-M, se consigue algo más. Besos.

Salud y República

Corpi dijo...

Esto hay que conseguirlo como sea, ¡como sea!