08 julio 2011

Las agencias de “rating”, esas diosas del Olimpo económico

Parece que ahora despiertan muchos y se quejan de algo que se veía venir, que no sorprende a nadie y de lo que hay pruebas de que ha servido para hacer millonarios a más de uno.

Como ustedes saben, en el mundo hay tres agencias rating de postín, las que hacen temblar la tierra cada vez que se pronuncian. Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch. Curiosamente las tres son estadounidenses, y han conseguido su prestigio gracias a USA que ha impuesto su valoración y las ha bendecido.

Ya he hablado en Kabila de estas agencias. Una agencias que son privadas y deben calificar la deuda de los distintos países. Agencias que están controladas por tres grandes fondos, justo los mismo que compran deuda de países y ganan dinero cuando esa deuda aumenta su interés.

O sea, por poner un ejemplo, yo que quiero especular, bajo la calificación de la deuda de un país, de tal forma que hago que quien compre esa deuda –justo estas agencias por medio de los fondos que las sostienen— consiga pingues beneficios al subir el interés, por la dificultad de colocarla.

Justo lo ocurrido con Portugal, y antes con Grecia, Irlanda o España. Bueno, pues en manos de estas agencias estamos. Ahora resulta que tanto la UE, el BCE y otras instituciones europeas se han dado cuenta del truco y lo critican. ¡Menos mal! Ya era hora. Lo que ocurre es que además de criticarlas, deben tomar acciones contra ellas.

Para que veamos cómo actúan, basta observar cuál es la situación de la deuda de muchos estados de USA. Recordemos los esfuerzos que está haciendo Obama para conseguir sacar un proyecto de ley que evite la suspensión de pagos de su Yankilandia. Un claro ejemplo es California. La deuda de este Estado es casi tan grave como la de Grecia y peor que la de Portugal. Sin embargo, estas “maravillosas agencias” no bajan su calificación. Lo más que hacen es regañarles como buenos padres.

Unas agencias que fueron incapaces de predecir la crisis y que mantuvieron la calificación alta de los grandes provocadores de la misma como Madoff o Lehman Brothers. Justo los que nos embarcaron en esta carnecería.

No se puede estar en manos de estos especuladores que juegan con el destino de los países como si del Monopoly se tratara. Sólo que el dinero que ganan es de verdad.

No queda otra, basta de críticas y hay que ponerse a crear una Agencia Europea que sea neutral y que no rentabilice sus decisiones.

Mientras, ante esta situación, ante la crítica fuerte que ha surgido en toda Europa, ahí está el PP, de nuevo haciendo de las suyas, luchando contra corriente, defendiendo a estas agencias, con tal de acometer contra el gobierno de su país. Su portavoz económico, Montoro, lo ha dicho claramente. Fíjense cómo lo explica Calvito:

Agencias Rating calvitos

No tienen remedio, su obsesión por el poder les convierte en unos patriotas de pacotilla. Les importa un pito la repercusión de sus declaraciones y lo que digan desde la Unión Europea. La culpa es del gobierno, antes Zapatero, ahora Rubalcaba. Suma y sigue.

Salud y República

7 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Pues querido Rafa desde que comenzó la crisis ya han tenido tiempo, todos los gobiernos de la UE y la propia UE incluido el BCE, de parar los pies y denunciar la indecencia con la que actuan las agencias de calificación. ¿Por qué han tardado tanto, me pregunto? Respuestas que lamentablemente casi sabemos
Besos

Genín dijo...

Está claro, no van a tirar piedras contra su propio tejado, ni se lo consentiría papá USA, haber si respecto a esto y a tantas otras cosas la UE mueve el culo de una vez o...¿No será que también a los mandamases europeos los tienen controlados?
Salud

jose dijo...

Rafa, dices "¡Menos mal! Ya era hora. Lo que ocurre es que además de criticarlas, deben tomar acciones contra ellas."

Espera sentado, ellos no van a tomar medidas porque son parte del tinglado. Las medidas las tendremos que tomar nosotros, el pueblo, y sino al tiempo.

Antonio dijo...

Tras mi ausencia temporal del mundo bloguero por motivos de viaje turístico vuelvo a visitarte y dejarte mi personal saludo. No sé si podré ponerme al día de tantas cosas que se han publicado, durante estas fechas, en los blog que sigo, pero lo intentaré aunque no deje comentarios.
Un afectuoso abrazo con mis mejores deseos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Son parte del mismo sistema. Sacan rédito aún de las peores crisis. Ellos nunca pierden y saben bien cómo sacar provecho de la necesidad ajena. De eso se trata el asunto: se insta a los países para que se endeuden, recuperan con altos beneficios el capital prestado y encima, después, cuando por el mismo endeudamiento se toca fondo, ellos aprovechan para llevarse por nada todo el patrimonio: negocio redondo!

Es muy duro ver que en todos los casos se siguen aplicando las mismas recetas.

Un abrazo.

Marcos Lanza dijo...

El Pueblo según muchos mas grande y libre de la Tierra,que siempre medró y enseño a otros a vivir de la EXPLOTACIÓN y la GUERRA,parece que ha cambiado de táctica, y sus armas
ahora son LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN.
Saludos.

RGAlmazán dijo...

Carmen, veremos si son capaces de hacer frente a estas agencias o sólo protestan. Besos.

Genín, los mandamases europeos están también controlados. Sin duda.

Jose, sí, tienen que actuar, no sirve sólo con quejarse.

Antonio, bienvenido de nuevo a esta casa.

Mónica, sí, la misma receta y con los mismos paganinis. Besos.

Marcos Lanza, así es, es una nueva arma letal. Con estas agencias suben y bajan a países de división con gran facilidad.

Salud y República