27 julio 2011

Espe Aguirre contra la Escuela Pública

En su paso por la Comunidad de Madrid, la lideresa está empeñada en cargarse el Estado del Bienestar. Y así lo demuestra constantemente.

Esperanza Aguirre sigue con su afán publicitario elitista y su protagonismo constante –ahí están dos canales de televisión a su servicio particular y un presupuesto exorbitado de publicidad—mientras aplica recortes muy importantes en las columnas básicas del Estado del Bienestar: en Sanidad, en Dependencia y en Enseñanza.

Mientras que se dejan los locales al servicio del Vaticano en la visita particular de Benito XVI el mes que viene, se crea una enseñanza segregadora de “excelencia”, se presume de una enseñanza bilingüe (apenas iniciada y sin medios) y se apoya la enseñanza concertada --incluso en algún colegio donde hay separación de alumnos por sexo--, la enseñanza pública está sufriendo agresiones de primera magnitud: Se deterioran los centros públicos con los recortes de profesorado, se desmantela la atención a la diversidad y disminuyen los recursos.

Todo ello hace que aumentan los ratios, baje la calidad de la enseñanza y muchos centros se convierten en guetos para, así, transvasar alumnos de lo público a la enseñanza concertada. Una táctica para acabar con la Enseñanza Pública: menoscabándola y desprestigiándola primero, para facilitar su privatización posteriormente.

El último episodio viene recogido en las instrucciones enviadas por la Consejería de Educación para el próximo año escolar. Entre los puntos más conflictivos está el aumento de las horas lectivas y la supresión de las tutorías. Con estas instrucciones se calcula que se dejarán de contratar 3000 profesores interinos –significa unos doce profesores menos por centro--, lo que supone una agresión a la línea de flotación de la Enseñanza Pública.

Como consecuencia, los profesores se han plantado y en una reunión celebrada han decidido convocar una huelga y no empezar las clases de persistir esta actitud de la Comunidad de Madrid.

Madrid, se está convirtiendo en un laboratorio donde se experimenta para ir sustituyendo la Educación Pública por la Privada, golpe a golpe, año tras año, la educación privada consigue mayores recursos mientras que la pública debe mantenerse con menos. Por lo que, o se para a Esperanza Aguirre o la enseñanza quedará prácticamente privatizada en pocos años.

Por tal razón mi apoyo a las medidas necesarias que aprueben los profesores para parar esta privatización encubierta de nuestra Educación. Todos juntos podremos.

Salud y República

15 comentarios:

...el que grita!! dijo...

Que ganitas tiene Esperanza de que en Madrid se crien bien analfabetos y así poderlos manejar como borregos...
Ojala los madrileños no se dejen engañar por la vende humos esta.
La educación y la cultura nos hará libres!

Cristina dijo...

También hace mucho la creencia popular de la escuela privada es mejor que la pública. Muchos los dicen. ¿En qué es mejor? Porque nadie ha sabido dar argumentos sólidos de estos, además de que en la Universidad los alumnos de escuelas públicas sacan mejores notas que los de las privadas.

El trasvase a la escuela privada quiere emular el modelo norteamericano, pero ya que quiere emularlo tanto doña Espe, que lo haga de verdad, que se acaben las ayudas.

mariajesusparadela dijo...

Lo mismito que nuestro señor "Fabada"
(Feixós son habas en portugués), que nos ha aumentado el número de horas lectivas y la ratio (los repetidores no se contabilizan ,como si no ocuparan pupitre ni hicieran preguntas, ni tuvieran que ser enseñados)Y, sí, somos conscientes de que lo que se pretende es generar recursos para la concertada, restándolos a la pública. Pero, curiosamente, en el inicio del curso el conselleiro de educación viene a hacerse la foto a nuestro instituto...

Txema dijo...

Si sólo fuera Espe no sería demasiado grave, pero es que tiene muchos seguidores que priensan lo mismo que ella.

De otra forma no se entiende que tenga mayorías absolutas cada cuatro años porque no oculta sus intenciones.

saludos

Felipe Medina dijo...

Efectivamente,Madrid es el laboratorio del PP para lo que vendrá después.

Miedo me da empezar el curso en Septiembre aquí en C-La Mancha.

Cospedal es una alumna aventajada de la condesa.

¡Saud y República!

Anónimo dijo...

El pueblo soberano de Madrid votó por desmarxistizar la educación y convertir los establos en escuelas. Gracis Espe, sigue cumpliendo!

belijerez dijo...

"...disciplina de mercado para los débiles, pero atenciones del estado nodriza para proteger a los ricos y privilegiados siempre que fuera necesario.."
Noam Chomsky "sobre el anarquismo" pág. 178

También los llamados socialistas andalucez hacen lo mismo, es el neoliberalismo instalado hasta el tuetano de la "llamada ciudadanía".
El estado de derecho no existe es una falacia del poder económico.

Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Las recetas neoliberales apuntan a sacar de la órbita estatal todo lo que para los sectores privados predominantes sirva para sacar tajada y para el gobierno, excusa para otro recorte. Por un lado, entienden a la educación pública como gasto (no como inversión) y por lo tanto recortan las partidas hasta dejar a las escuelas en estado paupérrimo, por el otro, surgen con fuerza los institutos privados que buscan ofrecer -a quien puede pagarlos- una educación de excelencia. Lo dicho. no dejan nada librado al azar y aplican en todos lados los mismos criterios especuladores y elitistas.

Ojalá la sociedad reaccione y salga a defender la calidad de la enseñanza pública.
Un abrazo.

Freia dijo...

Yo creo que Txema lo ha dicho muy bien. Si hace de Madrid su cortijo privado es porque tiene una mayoría absoluta que respalda sus actos. Hacer de la cultura, la enseñanza, la sanidad un medio de discriminar a los que tienen dinero, y por tanto acceso a lo mejor de todos ellas, es su objetivo. Siempre lo ha sido. Todos sabemos que ésa es la derecha.
Se avecinan tiempos difíciles, pero no olvidemos que una buena parte de la población así lo ha querido. Que se lo digan a los catalanes.

Un abrazo,

Genín dijo...

A mi me da ternura ver como siempre, la gente de derechas se escuda en el anonimato para exponer sus ideas, pero hombre, chicos, si te llamas Pepe, ponlo, o un nick cualquiera para identificarte, no te escudes en el anonimato, que da igual tío, ya ves que te podían haber borrado el comentario y nadie se rebaja a eso,mientras no insultes, es que no os habéis enterado todavía que estamos en D E M O C R A C I A ???
Pero si incluso cuando FRANCO, los de los colegios privados nos teníamos que examinar de revalida en institutos públicos, estos quieren ser mas papistas que el papa...
Salud

Ciberculturalia dijo...

Y lo que nos viene si llegan estos políticos a la Moncloa. Es ese futuro que me espanta sólo con imaginarlo.
¿Habrá algo que se pueda hacer para evitarlo? No se
Un beso

Jorge Arbenz dijo...

A mí me parece que Aguirre está en contra de todo lo público, es decir, en contra de todo lo que impida hacer negocio a los salvadores de la patria.
En Cataluña también tenemos una ralea de privatizadores fanáticos.

Basseta dijo...

Los madrileños tenéis sobre vuestras espaldas la responsabilidad de plantar cara al involucionismo de su Presidenta y del PP que todo lo quiere copar. Pero os aseguro que no estáis solos.

RGAlmazán dijo...

...el que grita!!, pues sí sólo le interesa que estudien los chicos ricos en los colegios de pago. A los demás cuanto más ignorancia mejor.

Esfera, yo creo que es mejor la pública. Lo que ocurre es que hay muchos intereses para defender la privada, y de la privada sólo los colégios de élite, muy pocos, pueden tener profesores de gran calidad, aunque tengan problemas de otro tipo. Besos.

María Jesús, cortados por el mismo patrón. Bicos.

Txema, sí, es verdad, la publicidad y el engaño del falso liberalismo, de "la libre elección" hace que muchos piquen.

Felipe, no tengas miedo, pero estate precavido.

Belijerez, sí, también muchos socialistas, aunque creo que en menor grado, están por la escuela concertada y privada. Besos.

Así es, Mónica, además aquí las excelencias también son apoyadas por el Partido Popular, que busca crear una clase intelectual superior, a costa de los medios que necesitan la mayoría. Besos.

Freia, es verdad, pero por eso ahí tenemos que estar descubriendo las burradas de estos neoliberales para que haya gente que sepa lo que realmente pasa. Besos.

Genín, sí, es verdad, las pruebas de reválida sólo se podían hacer en centros oficiales. Y hoy, al menos en España, salvo alguna Universidad aislada (ICADE o DEUSTO) los títulos de las Universidades Públicas tienen más crédito para las empresas que los de las privadas.

Carmen, de momento, nosotros denunciarlo y apoyar a la Pública. Pero sí, se avecinan tiempos difíciles. Besos.

Jorge, así es. Además tiene esperando, en cola, una serie de amigos dispuestos a hacer necogios con la Educación y la Sanidad, que se lo agradecerán eternamente.

Gracias Basseta, esperemos que los madrileños, y no el diez por ciento, le planten cara y podamos ganar la batalla. Nos jugamos mucho.

María, sí les han votado, y de forma masiva. Está claro que muchos lo quieren y otros no se enteran y no ven lo que ocurre. Besos.

Salud y República

Freia dijo...

Pues la última es que va subir un ¡¡¡¡50%!!!! el precio del billete individual de metro y autobús. De 1€ a 1,50€.
Ahí es nada y llevaba el ojo en la mano. Y encima le aplaudirán la idea.

Pero ¡qué asquito!