01 julio 2011

Arcadi Oliveres, uno de los grandes

En este mundo donde reina la economía y donde se impone esta disciplina a la política y a todo lo demás, pocos son los economistas que dicen las cosas claras, altas y que se encuentran al otro lado del espejo, enfrentándose con las tesis oficiales.

La mayoría de los economistas, como de otras profesiones se aferran a lo más fácil, a seguir la tendencia que marcan los poderes del momento. Se arriman al poder y procuran no enfrentarse con él, sino seguir sus pautas, por aquello del que dirán y de que conviene llevarse bien con quien lo detenta. Pocos son los que se atreven a criticar a los poderosos, a los que mueven los hilos.

En España hay unos cuantos atrevidos, de los que destaco aquellos más conocidos, cinco notables que cabalgan contra corriente, que dicen lo que piensan y se enfrentan con el poder, que piensan lo que dicen y lo explican desde el lado del ciudadano, dando soluciones alternativas. Es gente que ha ganado prestigio desde instituciones o universidades, intelectuales de talla que batallan sin cesar y que no se dejan comprar por nada ni nadie. Se trata de lo que yo denomino “El quinteto solidario”.

A la cabeza de ellos está el gran José Luis Sampedro y junto al maestro están Juan Torres, Vicenç Navarro, Miren Etxezarreta y Arcadi Oliveres. Los cinco hablan más claro que el agua, explican lo que los demás esconden y llaman a las cosas por su nombre.

Pues bien, ayer tuve la gozada de acudir a una charla del profesor Oliveres en la biblioteca de Roquetes, cerca de mi Kabila. Ya conocía al profesor de haber leído artículos e incluso he sacado algún vídeo de Arcadi Oliveres en este blog. Para mí no era una novedad su tesis. Sin embargo me impresionó.

Se trata de un hombre que desde hace muchos años lucha contra corriente y que es inaccesible al desaliento. Al igual que los otros cuatro mencionados y otros más, nos descubre este otro mundo que hay detrás del oficial, esa cara oscura que no nos cuentan los medios de comunicación convencionales, la que tenemos que descubrir en la Red, el único sitio donde es posible propagar estas tesis contra corriente.

Estuvo más de dos horas hablando, y les aseguro que podría haber estado otras dos sin que nadie se moviera del sitio. Por cierto, una biblioteca abarrotada. De una ciudad de 8000 habitantes, se puede decir que 400 estábamos allí, –una sala donde caben 200 asistentes sentados, los demás aguantaron de pies-- o sea un 5%.

Habló de la crisis, de cómo nació, de como ha evolucionado y de las dificultades para salir de ella. Habló del 15-M, un movimiento que le tiene ilusionado y del que espera mucho. Comentó muchas otras cuestiones y finalizó diciendo algo que no se comenta demasiado. Que la inmigración es positiva, dando datos, y hablando de la solidaridad y de nuestra historia llena de cruces de razas y nacionalidades distintas. Criticó ferozmente a los mentirosos como Albiol que han conseguido votos a costa de demonizar a los inmigrantes y aprovecharse de los bajos instintos de gente mal informada. Todo con datos.

Aunque toda su tesis es interesante, hay una cierta tendencia a echar la culpa a los inmigrantes en momentos de crisis, les dejo aquí con un vídeo de Oliveres sobre el tema de la inmigración. Son diez minutos y vale la pena:

Un lujo, un verdadero lujo que tendríamos que cuidar y propagar como “especie protegida”. Gracias a gente como Oliveres, Torres, Etxezarreta, Navarro y Sampedro nadie podrá decir que no entiende la crisis y que no hay salidas diferentes a las que nos repiten constantemente desde los medios oficiales.

Muchas de las medidas que hoy propone el 15-M, son medidas que estos economistas ya vienen anunciando desde hace tiempo. Es un activo que tenemos que mantener con nuestra voz, que es la única de la que disponen.

Es de justicia agradecer a Oliveres, y a estos economistas que nos expliquen con claridad las verdades del barquero y que nos descubren las mentiras interesadas de los poderes financieros. Aunque pocos, son lúcidos y valientes y ahí están enfrentándose al sistema, cuando podían hacer como la mayoría, vivir cómodamente sin complicarse la vida, o aliarse con él.

Salud y República

P.D. De todos estos economistas críticos existen multitud de artículos y vídeos en youtube con charlas explicativas sobre la crisis y otras cuestiones y soluciones alternativas.

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Anteayer lo puso Nocheinfinita en su blog. Tendríamos que reflexionar seriamente.

Ciberculturalia dijo...

A este quinteto solidario como les llamas muy acertadamente les sigo con interés, leo todas sus publicaciones y también de vez en cuando publico sus charlas porque cada una de ellas son auténticas clases magistrales, no sólo de economía, sino de decencia y solidaridad
Besos

Genín dijo...

Que poquitos hay de estos...
Que pena!
Salud

javi dijo...

Estamos acostumbrados a que un economista sea alguien que opina de economía dirigiendola hacialos intereses de los dueños del dinero.

Por suerte tenemos personas como las citadas que ofrecen una visión de la economía diferente a línea oficial y en mi opinión es una visión mucho más veraz, alejada de intereses económicos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Yo creo que hay economistas "disidentes", lo que pasa es que tienen poca prensa. En general se manejan en ámbitos restringidos y sus teorías muestran descarnadamente las consecuencias nefastas en las que nos vienen sumergiendo las recetas oficiales de los que sustentan el poder. Es necesario que estas voces lúcidas se den a conocer para que la gente vea que sí hay alternativas.

Un abrazo.