14 julio 2011

Cuando las barbas de Italia veas pelar, pon el copago…

Pues sí. No sé hasta dónde llegará la crisis, pero “Los Mercados”, ese ente abstracto, impersonal, que dirige el mundo, ha puesto los ojos, ahora, en Italia. Grecia, Irlanda, Portugal, España y ahora Italia. Ya no falta nadie, todos los países del Mediterráneo más Irlanda –en definitiva los países PIIGS-- están en situación de tocados, y alguno de hundido.

Si grave era para la zona, lo de Grecia, o lo de Portugal, más grave es el aviso que se ha dado a España, y no digamos nada lo de Italia. Italia es la tercera economía en PIB de la Eurozona, y la cuarta de la Unión Europea.

Pues bien, Los Mercados, ya le han dado un toque a Italia, y ha sido tan fuerte el impacto que el gobierno de este país en veinticuatro horas ha añadido a los recortes ya decididos, las medidas que le han ordenado esos Mercados. Unas medidas, que les permite “ahorrar” casi 80.000 millones de euros –el doble de lo que dijo Berlusconi—, y que como ocurre en los otros países afectados, tienen una repercusión, sobre todo, en los sectores más necesitados.

copago-sanitario1

En Italia se eliminarán los pagos por hijos nacidos, por guardería, se endurecerá la política de pensiones, pero lo más gordo: desde el lunes próximo se instituye el copago sanitario. Ese que tanto gusta al PP y que, a pesar de lo que ahora dice, nos tratarán de imponer, mas temprano que tarde.

La visita al médico de cabecera costará 10 euros y 25 al de urgencias. Este canon es altamente discriminativo y desigual, pues afectará a los estratos con menores ingresos de la sociedad, por dos razones. La primera, porque 10 euros para quien gana 600 es mucho más que para el que gana 5000, y la segunda razón, porque gran parte de la clases medio-alta y alta tienen contratadas entidades de salud privadas y no les afecta en absoluto.

El copago sanitario ha sido sondeado ya, y parece que aunque ahora no hablen de él, pues es impopular y en pocos meses habrá elecciones generales, el PP lo tiene en mente y tratará de imponerlo.

Preparémonos para luchar contra este canon sanitario puesto que no es sino la punta de lanza que abre una herida de muerte y que terminará, más temprano que tarde, con una de las columnas más importantes del Estado del Bienestar: La Sanidad Pública.

Y es que cuando las barbas…

Salud y República

12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pobres de nosotros. Pero pobres de los que están peor que nosotros.
Una cosa es terminar con el despilfarro y otra negárselo a quien lo necesita.

Felipe Medina dijo...

Ayer leía en Público una charla de los internautas con el Catedrático de Economía Aplicada Juan Torres.Fue muy clarificador cuando hablaba de los "Mercados" y de la poca valentía de los gobiernos occidentales.Fue un lujo leer a este hombre.

En cuanto al copago sanitario ya lo adelantó Valcárcel al que llamaron bocazas en Génova por destapar el tarro de las "esencias".

Debemos mentalizarnos para que cuando, muy pronto ,gobierne el PP éste será una realidad.

Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

El copago ya está en capilla, a la espera del informe pedido por Rajoy a FAES. Estamos avisados.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

¿Y que más?
Bicos

Dean dijo...

Toca encomendarnos a todos los santos, sobretodo a san Mariano que nos va a hacer el milagrito de torcer esto todo a la derecha, y al igual que en USA ese negociazo que es la salud será lo primero en ser completamente privado.
Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es una vergüenza! Que a la hora de hacer recortes se desquiten con la salud pública!...qué descaro!

Saludos.

P.d
reitero, aplican las mismas recetas que nos impusieron a nosotros y en el medio del ajuste, se quedaron con todo

Genín dijo...

Yo me quedé flipando en colores con lo de los 25 euros por ir a urgencias, que por lo visto los tienes que pagar si consideran que el motivo que te llevó a urgencias no es tan urgente, valgan las redundancias...
Y si, Rafa, lo de las barbas pelar, mucho me temo que se hará realidad...
Salud

Txema dijo...

Toda la razón a,igo. toda la razón tienes.

saludos

Ciberculturalia dijo...

Lamentablemente el copago llegará y me parece terrible. La salud en juego y previo pago de su importe. ¿Qué van a hacer todas esas familias con todos sus miembros en paro cuando tengan que ir al médico y pagar por los servicios?
Un beso

Anónimo dijo...

Por hacer de abogado del diablo:
si... "...porque gran parte de la clases medio-alta y alta tienen contratadas entidades de salud privadas y no les afecta en absoluto..."
Así que ...si tienen los "ricos" contratados seguros privados, es porque además de pagar el privado están pagando también el sistema público de salud del cual no se van a beneficiar en absoluto, sino que se lo están sufragando a otros, ¿no es así?.
Digo yo que 10 o 25 euros entonces ya no es tanto.

Tb quiero decir algo respecto a la retórica de eso "de los mercados". Si Italia está en mala situación, no es porque "los mercados" son malos ¿no?. Digo yo que será porque estarán entrampaos hasta el cuello. No se puede pretender que tu acreedor te siga manteniendo cuando cree que eso le va a suponer la ruina porque no eres capaz de devolvérselo.
Por otro lado, en España sólo he visto a los peperos como Esperanza Aguirre apostar por el No al copago. No obstante, si los peperos se vieran obligados a adoptar este sistema, no creo que la culpa sea de ellos, sino del anterior proyecto progresista de 8 años (todo parece indicar que acaba en las próximas elecciones) que ha dejado el Tesoro Público esquilmado, como desgraciadamente se ve en las cuentas públicas de municipios, comunidades autónomas, etc, desangrando las vacas gordas y dilapidando lo escaso en las vacas flacas.
Disculpen mi pobre prosa.
Saludos.

RGAlmazán dijo...

María Jesús, así es, se niega a quien lo puede necesitar. Bicos

Felipe, Juan Torres es uno de los grandes que no aceptan la salida "oficial", es de los que yo llamo los cinco magníficos.

Antonio, habrá que oponerse con toda nuestra fuerza.

Dilaida, y también dos huevos duros. Bicos.

Dean, eso es lo que pretenden muchos. Ya muchas constructoras han creado empresas que dan servicios de salud a CC.AA. y que han reconvertido su negocio, esperando que se privatice la sanidad.

Mónica, la salud es un negocio al que esta gente, sin escrúpulos, noo piensa renunciar. Besos.

Genín, sí primero no decían nada, luego he visto que los pagas si vas sin motivo, pero ¿quién decide eso? ¿39 de fiebres es un motivo? ¿Un dolor fuerte es un motivo? Mal asunto.

Txema, otra más que nos quieren colar.

Carmen, crúdamente, pasará lo que en USA, si no tienes dinero para pagarte tu seguro médico, te mueres. Besos.

María, si se hunde Italia, se hunde la zona euro. Representa quince veces lo que Portugal o Grecia, y casi tres lo de España. Besos.

Salud y República

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.