06 junio 2011

Las redadas y las brigadas vecinales de DD.HH.

Mientras que el ministro Rubalcaba –el hombre que pretende ser presidente sin cambiar ni negar un ápice la política que ha compartido con Zapatero— niega la mayor, en Madrid se siguen haciendo redadas discriminadas que pretenden equiparar a inmigrantes con delincuentes y que no se atienen a la legalidad vigente.

redadas

En barrios humildes como Lavapiés, Carabanchel, Vallecas, entre otros, se ha convertido en una costumbre cotidiana que la policía, en las plazas o en las estaciones de metro, se planten y hagan que los presentes con perfiles de inmigrantes (rasgos árabes, africanos o hispano-americanos), sólo ellos, enseñen la documentación y, a falta de ella o si no se prueba su estancia regular, les detengan y les lleven a comisaría.

A pesar de que el Ministerio del Interior lo niega, las mentiras de Rubalcaba quedan al descubierto por:

  • El CERD (Comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU) que muestra su preocupación y ha pedido que se erradiquen estas prácticas.
  • El SUP (Sindicato Unificado de Policía) que ha confirmado su preocupación por este tipo de detenciones que podría poner en peligro, por su ilegalidad, a los policías.
  • Las denuncias de Amnistía Internacional.
  • Las Brigadas Vecinales de Observación de DD.HH.
  • Una intervención policial que yo mismo presencié en el metro de Pacífico, hace unos dos meses.

Las llamadas Brigadas Vecinales de Observación de DD.HH. tienen de vida un año y cuentan con unas cien personas de diferentes barrios de Madrid, cuyo objetivo es velar para que se cumplan los derechos humanos y denunciar los abusos que pudieran darse desde las instituciones públicas.

Pues bien estas Brigadas han denunciado y documentado durante este año, en Madrid, doscientos cincuenta intervenciones policiales con criterios étnicos o raciales. Sin embargo, según los propios brigadistas, cada vez se hace más difícil su trabajo, puesto que los funcionarios de policía ahora, no sólo piden identificación a los inmigrantes, sino que además dificultan la labor de los brigadistas acusándoles de “obstrucción policial”, cuando su única labor es documentar esas redadas ilegales con el fin de evitarlas.

Esta es la forma de mantener la ilegalidad que tiene el Ministerio del Interior. Hasta ahora este colectivo vecinal acumula 3700 euros de multas y trece de sus componentes se encuentran encausados como si fueran delincuentes. Está claro que se trata de intimidar y deshacerse de quienes pueden acusarles de actuaciones ilegales.

Con el fin de terminar con esta persecución, estas Brigadas han recabado la adhesión a su labor de ochenta ONG, y han mantenido conversaciones con el Defensor del Pueblo. Ahora se disponen a publicar, en breve, toda la documentación de esas doscientas cincuenta redadas que han constatado.

Veremos que dice “el bueno de Rubalcaba” cuando las pruebas documentales se hagan públicas.

Sin duda, se trata de otra indignidad que sufren los más desfavorecidos por parte de un gobierno que dícese progresista y que sigue la pauta de ese neoliberalismo que genera entre otras vergüenzas, una xenofobia extrema.

Salud y República

11 comentarios:

Genín dijo...

Pues espera a cuando llegue Rajoy...
Salud

Cristina dijo...

Ya se sabe, si es más moreno de piel, algo habrá hecho. ¿Dónde está la presunción de inocencia?

Instrumentos del estado represor.

jose dijo...

1.-Te felicito por tu artículo-denuncia.
2.-Todo lo referente a emigrantes hace mucho tiempo que al Gobierno se le ha ido de las manos. 3.-Con poco que salga adelante el 15M, D. Alfredo Pérez será un prejubilado político. En esta porquería que llaman democracia,este Sr.es diputado por Cádiz. Ni más ne menos. Lo demás todo es DEDAZO. Salud

Felipe Medina dijo...

No conocía este hecho y es bueno que lo denuncies.Así mismo,es increíble que se hayan tenido que organizar brigadas vecinales para velar por el cumplimiento de los DD.Humanos.

Gracias,Rafa,por la información-denuncia para que todos sepamos como se las gasta el aspirante.

Saludos

Camino a Gaia dijo...

La estrategia es la de siempre, intentar enfrentar a víctimas contra víctimas. Hacer de los inmigrantes los culpables visibles de la crisis y criminalizar a los damnificados por ella.

C dijo...

Una infamia. Sin paliativos. Que los criterios son raciales y étnicos, seguro. No hay más que ver y oír a los policías, nuestras flamantes fuerzas de seguridad, que en cuanto pueden atentan contra el más debil. A pesar de las dificultades que les ponen la propia policía, las Brigadas están haciendo una importante labor como denuncia documentada de estos abusos. ¿Se dará por aludido Rubalcaba?

Besos descreidos

Ciberculturalia dijo...

Estimado bloguero, la anterior era yo, tu amiga Ciberculturalia. Estaba utilizando otro correo de gmail también y ha salido esa marca que use en mis primeros ataques a la blogosfera.
Besos

Juan Carlos López dijo...

El pasado sábado, al término de la asamblea de Carabanchel, se logró parar una de esas redadas en el metro de Oporto.

Quiero recordar que Rodríguez Zapatero llamó "bellaco" a quien osara decir que su gobierno ha hecho recortes sociales.

Esto es más de lo mismo.

Antonio Rodriguez dijo...

Dirán que están cumpliendo con la legalidad vigente y como el cumplimiento de la legalidad es incomodo, culpan y acusan al mensajero. Y como prevalece el principio de veracidad de la autoridad, son los acusados quienes tienen que demostrar que no son culpables de nada.

Salud, República y Socialismo.

yraya dijo...

Diferente perro con el mismo collar lleno de pulgas.
Saludos

RGAlmazán dijo...

María, dirá cualquier cosa, pero los hechos ahí están. Besos.

Genín, ya veremos. A lo mejor al que viene se le para más los pies. Eso espero.

Esfera, para ellos no hay presunción de inocencia. Son culpables hasta que demuestren que no es así. Besos.

Jose, bienvenido a Kabila. Y sí, ojalá que salga adelante el 15M.

Así es, Felipe. lamentablemente tiene que haber brigadas y encima son perseguidas.

Camino, sí, se trata de criminalizar a los más débiles.

Carmen, eso de tener más de una personalidad te puede llevar a una multipolaridad. Cuídate. Un beso.

Juan Carlos, me alegro de que se parara esa redada. Hay que estar alertas con esta gente.

Antonio, no es legal. Y ellos lo saben. Por eso lo niegan y ponen excusas tontas.

Yraya, querida, demasiadas pulgas para bastantes perros. Un beso.

Salud y República