13 junio 2011

En PRISA vuelve la censura franquista

Lamentablemente tengo que volver a hablar de El País y del grupo PRISA. Porque, aunque aparentemente la ideología del grupo pudiera parecer progresista –al menos, hay mucha gente que así lo cree—, cada vez está más claro que responde a intereses económicos y que sigue la línea ideológica predominante en cada momento.

Si no, no se podría entender cómo han censurado este anuncio:

Esquela prohibida en El País.

Esta esquela debería haber aparecido ayer en El País. Y no se publicó. A pesar de que los familiares de María Rico habían abonado el importe y el periódico la maquetó, posteriormente apareció el censor y puso en marcha las tijeras.

Así es que, dijeron que no era publicable porque en ella aparecían las palabras: "torturada", "fusilado" y "cárcel franquista".

¿Acaso no es verdad que ocurrió? ¿Es que no hubo torturas, fusilamientos y cárceles en la época franquista? ¿Quién y por qué se impidió que este anuncio saliera a la luz?

La cosa es más grave, hubo gente que intentó colgar esta felonía en los muros y en la web de la Cadena Ser y de El País y lo borraron inmediatamente, al más puro estilo franquista.

Está claro que no nos debe extrañar que el Diccionario Biográfico defina el régimen de Franco como lo hace. La derecha española está crecida y esta empresa de comunicación le rinde pleitesía. Saben que no les gusta que les recuerden los crímenes del franquismo y ellos se pliegan a sus gustos.

¿Qué será lo próximo? ¿Rectificar todos los libros de historia donde las palabras tortura, fusilamiento y cárcel franquista aparecen? No podemos quedarnos callados ante esta vergüenza.

Si tenéis ocasión, ponerlo en los muros, colgarlo en Facebook, twittearlo. Enviemos una carta de queja a la defensora de El País (Milagros Pérez de Oliva). Hagamos desde la Red que esta noticia transcienda. Ante la censura no puede haber contemplaciones.

Salud y República

20 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

El País y del grupo PRISA. Porque, aunque aparentemente la ideología del grupo pudiera parecer progresista –al menos, hay mucha gente que así lo cree—, cada vez está más claro que responde a intereses económicos y que sigue la línea ideológica predominante en cada momento.

¿Es que lo dudabas?, pero eso no quita que no se puede comparar con la linea editorial de: Intereconomia, El mundo,ABC, La Razón, etc...

Felipe Medina dijo...

Es que no nos acordamos de quién era Cebrián?

Hagamos memoria ya que las cosas no suceden por casualidad

mariajesusparadela dijo...

No a la censura.
Si quieres, podemos pasearlo por internet.

Txema dijo...

Inmoral, absolutamente inadmisible.

saludos

RGAlmazán dijo...

Sí, María Jesús, se trata de eso de pasearlo y de difundirlo. Bicos.

Salud y República

Cristina dijo...

Me imagino que las palabras "Travesti anaconda 24x5, me lo como todo, culito golosón", si que podrán salir en cierta zona del periódico. Sin embargo, las palabras fusilado, torturada y cárcel franquista parece que hacen más daño.

Anónimo dijo...

Difundido.

Un saludo.

Genín dijo...

Luego algunos se extrañan de que la gente pida una verdadera democracia...
Salud

alejandro dijo...

ummm pues este es el mismo grupito de comunicación que ajustició a Julio Anguita gonzalez con la aquiesciencia y connivencia de gente de IU..el mismo que daba pista libre a Rosita la monja alferez y sus cruzada anticomunista- capillitas mientras gente de la organización le hacía la ola o el mismo Grupo que utiliza a Llamazares cuando y como quiere para debilitar a la organización y otros le rien las gracias o el que dió máxima cobertura al golpe de IPDV en Valencia en contra de IU-EU
y muchos siguieron a pies juntillas lo que emitía la hojita parroquial de Ferraz

ah y si quieres me censuras claro....

John Cornford dijo...

Lastimoso y de pena. Este tipo de cosas provocan sentimientos que trascienden la indignación; da pura rabia.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una aberración que haces muy bien en dar a conocer.No hay que dejar que las dictaduras y sus prácticas se borren de la memoria colectiva, no sólo porque no sería justo, sino, fundamentalmente para que no se repitan.
Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa es una vergúenza. con tu permiso lo voy a copiar.
Salud, República y Socialismo

Isabel Barceló Chico dijo...

Desde que murió Polanco, El País ya no es lo que era. Su posición es sesgadísima y desde luego obedece a planteamientos empresariales que nada tienen que ver con su trayectoria anterior (no hay que olvidar que se aliaron también con Berlusconi). En fin, que eso de "diario independiente" deberían apearlo ya de la cabecera. Espero que lo de esta esquela trascienda... Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Menudo "descubrimiento".

Ciberculturalia dijo...

Me quedo helada leyendo esta entrada tuya. Sigo poco El País porque hace mucho tiempo que dejó de ser ecuánime al menos en sus informaciones, no sólo cómo las cuenta sino cómo las selecciona.
Lo que cuentas es indecente sin paliativos.
Un beso

Ciberculturalia dijo...

Lo he puesto en la cabecera de mi blog. Enlazándote, por supuesto.
Otro beso

fritus dijo...

Decía Malcolm X que prefería a los blancos abiertamente racistas, porque iban de cara..." son como las serpientes de cascabel, avisan de su presencia"...con los grupos mediaticos pasa algo parecido...los que hay que dicen que son de derechas, y los hay que no lo dicen, y también son de derechas.
un abrazo

Dilaida dijo...

Me parece una inmoralidad.
Bicos

RGAlmazán dijo...

Es de una indignación tremenda. Y ahí están sin decir ni pío. He enviado una carta de queja a El País, a la defensora del lector. Veremos si contesta y qué.
En fin, vamos para atrás. Una vergüenza que no se pueda poner una esquela histórica y, como dice Esfera, se puedan poner anuncios porno.
Digan lo que digan no es sino una censura. Y ya está bien.
Gracias por vuestros comentarios y vuestra difusión, es una cuestión importante, nos toca la libertad de expresión.
Abrazos y besos a repartir.

Salud y República

A. Garcia Portela dijo...

Desde que lo compró liberty, varió su línea, la editorial siempre es dándole órdenes al gobierno para que recorte los derechos de los trabajadores, en las páginas salmón, escriben los de Fedea y Alicia González, pareja de Rato, le envié una carta a la defensora del lector, pero ni la hizo pública ni la comento, solo se cuestiona temas de lo políticamente correcto.