12 junio 2011

Dia mundial contra el trabajo infantil

Hoy, 12 de junio, es el día mundial contra el trabajo infantil. Este año, la Organización Internacional del Trabajo ha declarado su lucha contra el trabajo infantil peligroso.

Hay 215 millones de niños trabajando en el mundo. De los cuales 115, más de la mitad, lo hacen en trabajos peligrosos. Cada minuto, en algún lugar del mundo un niño trabajador sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo.

Esta sociedad internacional permite por acción u omisión que los niños trabajen. Privándoles de la educación, perjudicando su salud y hurtándoles su necesario tiempo de ocio.

Los trabajos peligrosos deberían limitarse al máximo. Y, en el caso de los niños, tienen que prohibirse de forma radical. Los niños son seres humanos en pleno desarrollo psíquico y físico y cualquier trabajo, y más si es peligroso, puede dañarles de forma irreversible.

Hay que presionar a los países donde se permiten estas aberraciones para que acaben con ellas. La crisis económica ha incentivado este grave problema y ha hecho que se haya incrementado esta lacra, que ha prendido más en los más débiles.

No podemos permanecer impasibles. Hay que combatir esta triste realidad mundial. Los gobiernos que permiten esta canallada han de ser denunciados a la OIT y presionados desde todas las instancias internacionales para que acaben con esta explotación infantil. Desgraciadamente, hoy, los intereses internacionales se mueven más por cuestiones comerciales, económicas y geopolíticas que por los derechos humanos. Por lo que la responsabilidad no sólo recae en los países que lo permiten, sino también en quienes callan o aceptan esta ignominia.

Gritemos contra esta indecencia. Ayudemos con nuestra denuncia a que la OIT pueda cumplir su objetivo de acabar con el trabajo infantil en 2016.

Salud y República

9 comentarios:

Cristina dijo...

Yo si se que una marca usa mano de obra infantil no la compro. Nosabes la de vueltas que puedo dar para encontrar unas zapatillas de deporte que me gusten y que no sean ni Nike ni Adidas.

http://www.youtube.com/watch?v=h0_v3PqvuPY

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Y como consecuencia extra de esa explotación infantil, la falta de educación en las generaciones venideras hará que sean más fácilmente manejables. a los poderosos de siempre le cierra el círculo perfectamente.

Un abrazo.

Cristina dijo...

Rafa, ya sé que este no es el sitio, pero me gustaría que le dieses difusión a esta noticia.

http://informacion-alternativa.over-blog.es/article-quien-es-este-personaje-o-de-como-detectar-infiltrados-en-el-15-m-76282637.html

Emilio Manuel dijo...

Hemos coincidido en la temática, como puedes ver en mi página.

http://emilioeducadoryantropologo.blogspot.com/2011/06/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil.html

Daalla dijo...

Hace unos años me sensibilicé mucho sobre este tema, al conocer la explotación de miles de niños en la recolección del cacao en Costa de Marfil y otros paises cercanos. Siempre lo tengo en cuenta cuando mi hija come chocolate. Procuramos que se trate de comercio justo pero aún así hay mucho por hacer para luchar contra este sangrante problema.
Salud y República

Dilaida dijo...

Es un tema que deberíamos tener siempre presente a la hora de comprar algo, pero me temo que a mucha gente eso le tiene sin cuidado, las cosas cuando no se ven, parece que no existen.

RGAlmazán dijo...

Esfera es algo que yo también hago.
Besos.

Mónica, además eso. Un beso.

Emilio Manuel. Sí, ya lo veo. Es bueno que se extienda el mensaje.

Daalla, haces bien, así debe ser.

Dilaida, no deberíamos olvidarlo. Bicos.

María así es. Un beso.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Hay trabajos especialmente duros y denigrantes. Pero ninguno debía de ser para los niños.

Genín dijo...

Ya ves, niños trabajando y no debieran hacerlo, y aquí casi cinco millones de parados y sin poder trabajar, las permanentes contradicciones...
Salud