16 mayo 2011

La reconquista de los jóvenes

Ayer estuve en la manifestación de “Democracia Real YA”. Y quiero decir que me siento satisfecho. No es que haya sido la panacea. No es que fuéramos medio millón. Sin embargo había algo distinto. Se respiraba de otra manera.

Recuerdo las últimas manifestaciones de pensiones, de recortes, de huelga general, de sanidad, de educación, del 1º de mayo. Y siempre había un denominador común. Poca gente y de edad media muy elevada. Ayer la diferencia estaba, más que en la cantidad de personas --se habla de 25.000 personas--, en la juventud que había, en la algarabía, en la alegría a la par que indignación de la gente que allí estaba.

Era gente desencantada, jóvenes con un porvenir, más que incierto, funesto, y hartos de corrupción y de privilegios de muchos políticos. Jóvenes que han despertado, y finalmente se han indignados. mani democracia real ya

Entiendo que la semilla se ha prendido. Ahora tiene que extenderse. Estoy seguro de que esta manifestación, que se celebró en sesenta ciudades españolas y que no fue anunciada por ningún medio de comunicación –sólo la Red y unos organizadores capaces llevaron a cabo este evento— es el principio de algo nuevo. Porque la fuerza y el futuro estaban allí.

Y no nos quejemos de que hubiera muchos jóvenes antisistema, quienes están en el poder deberían hacer crítica –ya verán como no la harán— y preguntarse por qué. Y es que esta democracia no es la que quieren. Una democracia que les ha llevado al paro, que les condena a la precariedad eterna, que no les deja espacio para tener voz.

Lo ocurrido ayer es el principio de una legítima defensa. O se cambian las reglas, se hacen más justas –un hombre, un voto—, se crean cauces de participación –no sólo el voto cada cuatro años— y hay una regeneración ética o esto estallará. Porque no es posible seguir así. Y lo mínimo es indignarse.

Este movimiento es una semilla que ayer se ha plantado en sesenta ciudades, y que ha de crecer. Sólo un pero, la petición de “no votar” que muchos de ellos jaleaban. Votar es algo que debemos hacer, porque aunque tengamos una democracia injusta e imperfecta hay que recordar cuál es la alternativa a esta democracia y lo que nos costó llegar a tener el derecho al voto. Y hay que cambiarla desde dentro, votando opciones diferentes.

Porque además, no es verdad que todos los políticos son iguales. Hay que buscar aquellos que han estado en contra de todas estas últimas medidas que nos han llevada a una situación lamentable, y que han dado alternativas distintas a la crisis. Porque he de recordar que no votar –siendo una opción democrática—, es dejar el camino libre a los partidos más fuertes, a los que nos han llevado a esta crisis o a los que han demostrado que la ética está reñida con el poder. A los que han malvendido empresas y servicios públicos. Y eso no deberíamos consentirlo.

Hoy todavía hay un campamento de unas decenas de personas en plena Puerta del Sol que pretende permanecer hasta el día 22, como complemento de la manifestación y como confirmación de esa indignación a la que se está reaccionando.

Ayer es posible que haya empezado la reconquista ciudadana. Espero que se extienda y que para bien de todos sea imparable.

Salud y República

21 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Ojalá se extienda, porque aún es pequeña.
Y, sí, es seguro que no votar es abrirle la puerta del poder a la derecha, que siempre vota.
Votar izquierda es mejor solución.

Txema dijo...

Y al final lo han recogido los medios. Y bastante. Esperemos que sea como dices.

un abrazo

Anónimo dijo...

Impresionante la participación. Y curioso que hayan sido plataformas en la red quienes hayan sabido canalizar toda nuestra indignación.
Y votar...¿dificil? ¿a cual izquierda? Porque hasta las opciones que podrían ser mas creibles...¿cuantos van en las listas tras las convenientes puñaladas entre "familias", "corrientes", "sensibilidades"??? ¿No cierran los ojos, al igual que otros, si las actuaciones faltas de ética son de alguno de los suyos? ¿No llevan en las listas, también, gentes que firman despidos sin el menor pudor???

Esta vez la abstención es la opción mas racional de protesta

Kolontai

Anónimo dijo...

Anónimo, discrepo contigo. Estoy con Kabila, no se puede perder el derecho a voto. La abstención no es el camino; también existe el voto nulo.

Salud!

Lola - Aprendiz dijo...

Fuí pensando que seriamos 4 gatos, me emocioné al ver que eramos muchos más y muchos jovenes, DESPERTANDO DEL BORREGUISMO...

Martine dijo...

¡¡Sí y era hora!!
Vamos a por la tercera Mani, en este caso contra los recortes en la Uni, se están despertando y de qué manera.. El futuro es de ellos, ellos tienen que capitenearlo y nosotros , los de siempre, seguir... seguir y seguir, otro Mundo, otro País es posible..

Muchísimos besos, Rafa, y gracías, tuve ecos de la Mani de ayer ;)

javi dijo...

Parece que algo comienza a moverse. Ojala sea como una bola de nieve en lo alto de la colina que se vaya agrandando según avanza.

Los teledarios de la noche fueron de vergüenza, tanto en televisiones públicas como privadas, o bien ignoraron la movilización o bien se limitaron a una reseña de diez segundos. Esto me hace pensar que hay miedo al éxito desde los poderes.

Se puede, es el mensaje esperanzador.

Ciberculturalia dijo...

Quizás lo más importante es que sea la señal de un cambio de tercio y del despertar de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes, no te parece?
Besos

Genín dijo...

Que se pregunten los políticos que responsabilidad tienen ellos en el desencanto que tiene la gente por votar, que los desencantados no son solo los jóvenes, es mucho el daño que han hecho los corruptos y los incapaces "desgobernando"
Hay que votar, en todo caso el voto en blanco es una opción válida, aunque pudiera favorecer a la derecha, pero coño, ante la duda que voten por IU !!!
Salud

Anónimo dijo...

Ojalá también nosostros tengamos nuestra plaza Tahrir !!
EL PUEBLO EXIGE LA CAIDA DEL SISTEMA !!

Eastriver dijo...

Como he dicho en el blog de Ciber, tengo la sensación de que esto es el inicio de algo que se hará mayor. Y aprovecho para decir que estoy de acuerdo con mi amiga Ataúlfa: nunca en casa, en ningún caso en casa.

Felipe Medina dijo...

Pienso que ésto no ha hecho nada más que empezar y como bien dices es una pequeña semilla que germinará en no muy tarde

Saludos

Eastriver dijo...

Esperas que se extiendas, dices. No hace una hora que te escribí para decirte que tenía la sensación de que había comenzado algo, y ahora entro en la prensa y me encuentro esto...

http://www.ara.cat/politica/Convoquen-acampada-Catalunya-reclamar-democracia_0_481752771.html

Antonio Rodriguez dijo...

Al final me fue imposible acudir a la manifestación, pero me alegro de la respuesta y sobre todo que sean los jóvenes quienes la dieran.
Ya está bien de pasividad y de soportar que el mal llamado socialismo, que ha cargado todo el peso de la crisis sobre los más desfavorecidos realizando feroces recortes sociales, ahora nos quiera hacer creer que ellos no han realizados recorte alguno de los derechos de los trabajadores.
Salud, República y Socialismo

Isabel Barceló Chico dijo...

Ojala tengas razón y esto sea el comienzo de una etapa nueva. Me agobia pensar que muchos de esos jóvenes se inclinen por la derecha. ¡Hemos visto ya tantas veces poner al zorro a guardar el gallinero...! Me alegro de que sacaras una buena impresión y espero que tus pronósticos se cumplan. Un abrazo.

jotake dijo...

Yo tambien acudi a la manifestacion y como bien dices se palpo algo distinto a todas las que he asistido en los ultimos tiempos pude ver a una juventud que no era la del botellon,una juventud que con todo su entusiasmo y su capcidad de organizacion sacaron a la calle a un pueblo de todas las edades y diferentes situaciones desde jubilados hasta parados mayores y menores de 45 años,incluso familias con sus niños, vi un pueblo gritando su indignacion y su rabia pacificamente y mientras yo vi y senti todo esto muchos medios de comunicacion solo vieron los altercados de madrid, como el opusino de gallardon que solo ha sabido criticar los altercados,tengo que decirte que me parece muy bien lo que dices de votar a partidos alternativos pero discrepo en que dichos partidos deberian haber organizado lo que la juventud a sido capaz de hacer y no solo que se dediquen a criticar los actos de los dos partidos que se reparten el bacalao y pedir el voto,es algo muy comodo por parte de estos partidos cuando el verdadero problema es la capacidad de organizar al pueblo para estos eventos como los del dia 15 de mayo, ese es el problema,lo que debio haber hecho UGT o CCOO o incluso IU u otros partidos lo han hecho unos jovenes,de una forma admirable han sacado al pueblo a las calles...mi admiracion hacia ellos

Guanarteme dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo con ninguno. Estamos ante unas elecciones municipales y autonómicas, unas elecciones donde se juegan mucho la sanidad, la educación y los servicios públicos, MUCHO. Y no es para estar jugando a egipcios en la calle.

A estos jóvenes no les descontaron muchos euros de su nómina por ir a la huelga contra los recortes y a protestar para que la crisis no la pagáramos los trabajadores. ¿Ahora, es el momento para esto? Ahora cuando en muchos lugares del estado español la gente mira con otra cara a IU y tenemos buenas perspectivas, ¿es el momento de decir que no se vote o que se vote en blanco?

Estoy en campaña y veo a muchos compañeros estresados, partiéndose el culo 28 horas al día, realizando un trabajo impagable, corriendo de un pueblo a otro, elaborando programas municipales, no escribiendo chorradas de 140 caracteres. Para que encima les digan que son iguales que los del gurtel, los eres etc. y que no hay que votar.

Si Cayo Lara es malo, preséntense ustedes y háganlo mejor. Pero si no lo consiguen cállense, no insulten y arrimen el hombro.

Encima no están ustedes en la realidad. La realidad es que la mayor parte de la juventud está en el sistema. Esos veinte mil de Madrid, esta bien, pero son una minoría. La mayoría piensa que los trabajadores somos unos vagos y unos absentistas, que hay muchos funcionarios públicos que no hacemos nada, que los sindicatos no sirven para nada (todos los sindicatos, sólo salvan a los chiringuitos corporativos), que hay que pagar pocos impuestos, que privatizar es bueno, que las medidas de recorte deben ser más duras.... Esto está en la calle, por desgracia, pero es lo que es, no el 15-M que, ojalá me equivoque, pero dado el final que tuvo no me extrañaría que Rubalcaba estuviera por ahí... "hurgando".

Estamos en días de defender nuestro municipio y nuestra comunidad autónoma, nuestros servicios públicos. Si ustedes prefieren divagar y favorecer a la derecha, no exijan después nada.

Salud y República.

jotake dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RGAlmazán dijo...

María Jesús, ojala. Bicos

Txema, si pero una parte habla sólo de la violencia.

Kolontai, la abstención es una opción, pero no estoy de acuerdo que la mejor. Significa que proporcionalmente estás de acuerdo con lo que sale en las urnas, pues no cambias el resultado final con tu voto.

Ataulfa, de acuerdo. Hay que votar. Nos ha costado mucho tener ese derecho.

María, las municipales en pueblos pequeños es más íntimo y conoces a la gente. Allí se vota mucho a las personas. Besos.

Lola, pues sí, fue emocionante. Un beso.

Martine, ojalá que esto se extienda. Bisous.

Sí, Javi, algo se mueve y el sistema (sus medios de comunicación) ven el peligro y lo quieren parar.

Carmen, a mí lo que de verdad me hizo ver un cierto cambio fue la cantidad de jóvenes. Besos

Genín, muchos políticos tienen la responsabilidad de lo que nos está pasando. Sin duda. Y sí, hay que votar, y mejor IU.

Ramón, ojalá, algo se atisba.

Felipe, es mi deseo y mi esperanza que así sea. Se ha puesto la primera piedra.

Antonio hubo un cambio cualitativo muy importante en esta manifestación, que es esperanzador.

Ojalá, Isabel. Es sobre todo mi deseo. Besos.

Jotake es posible que IU hubiera podido hacer más, pero desde luego no se puede comparas. Ha dado alternativas, ha apoyado todos los movimientos, incluidos los juveniles y se ha manifestado en contra de privilegios y de corrupciones. No votar es ir en contra de todos, lo que no me parece justo. Votar en blanco perjudica a los pequeños que no llegan al mínimo porcentaje para tener representación.

Guanarteme no estoy de acuerdo. En primer lugar es mentira, es lo que dicen los medios de comunicación: "todos son jóvenes antisistemas". Estaba muy presente y entre los más importantes colaboradores los del movimiento "No les votes" que no dicen no votar, sino no votar al PP/PSOE/CiU. Además yo oí gritos contra PP y contra PSOE, pero no contra IU. Lo que quiere decir que en ese movimiento había gente que no va a votar y otros que votarán opciones distintas de PP y PSOE.
Y si IU no ha podido o sabido contactar con los jóvenes o la gente que está en contra del sistema, mucha culpa es nuestra.
Es necesario presionar para cambiar este sistema injusto, por ejemplo en esta manifestación había carteles y gritos, pidiendo una democracia real: "un hombre : un voto"
En fin, yo creo que ha sido positivo para el sistema y desde luego no tengo ningún miedo a estos movimientos a los que estoy muy cercano.

Salud y República

Paco Piniella dijo...

Yo soy de los pocos del PSOE que fue...

Anónimo dijo...

¡Gracias!

Pero en el manifiesto y propuestas de “Democracia real ya” no veo nada sobre la industria farmaceútica. Creo que es muy importante saber los grandes males que crea, según comenta un Premio Nobel en http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2007/07/27/pagina-64/60624346/pdf.html

¡Ánimo!